Selecciona Edición
Iniciar sesión

La prensa israelí dice que Fernando Hierro firmará por tres años para potenciar el fútbol de su país

Los preparadores físicos Javier Miñano y Juan José Torrijo también formarían parte del proyecto cuya rúbrica "es inminente"

Fernando Hierro será el nuevo fichaje del fúlbol israelí y firmará su contrato en los próximos días, según la prensa local. De acuerdo con las informaciones publicadas este domingo por el rotativo Yediot Aharonot, el exmadridista firmará por tres años -en lugar de por tres o cuatro meses como se esperaba inicialmente- y será el encargado de reestructurar el fútbol israelí desde las categorías inferiores hasta la selección absoluta. Toda una revolución con la que la Federación de Fútbol y el Ministerio de Cultura y Deportes de Israel pretenden importar el modelo español que llevó a La Roja a ganar el mundial del 2.010.

De acuerdo con lo publicado, para ultimar los detalles del contrato, recientemente se habrían reunido en Madrid Hierro, Yossi Sharabi -actualmente Director del departamento de Cultura y Deportes del gobierno israelí- y el ex jugador israelí del Celta de Vigo, Haim Revivo que ha sido una pieza clave en toda la negociación. Según la prensa local, la visita de Hierro a Israel para rubricar el contrato “es inminente”. Los detalles económicos aún no han trascendido pero recientemente los medios locales aseguraban que se barajan cifras astronómicas para sus honorarios que rondarían el millón de euros anual.

Precisamente las conversaciones con Hierro serían las que han dado un vuelco al plan inicial de contratarlo por unos meses y habrían sido determinantes para que las autoridades israelíes se decantasen por un proyecto a más largo plazo. La idea ahora es trabajar desde la base con un programa en diez etapas a desarrollar, en principio, durante tres años y donde también se someterá a un entrenamiento especial a los entrenadores de las diferentes categorías del fútbol israelí. “Tengo muchas ganas de llevar a lo más alto al fútbol israelí. Ningún jugador llegó a la selección española sin pasar por las categorías inferiores”, habría dicho Hierro en una de esas reuniones.

Para poner en marcha el proyecto, el ex madridista contaría además con la ayuda de Javier Miñano, preparador físico de la selección española campeona del mundo y mano derecha del seleccionador Vicente del Bosque. Además, también se embarcaría en esta aventura un viejo conocido de la afición israelí, Juan José Torrijo, preparador físico del conocido como spanish Maccabi -el Maccabi de Tel Aviv-, llamado así porque consiguió sus mayores logros de la mano del técnico español, Paco Ayestarán.

Presiones BDS

Desde la oficina de Yossi Sharabi prefieren ser prudentes y no lanzar las campanas al vuelo hasta que el contrato no esté firmado, entre otras cosas porque existe mucha presión de los grupos pro palestinos, partidarios de boicotear a Israel -conocidos como BDS-. Precisamente miembros de estos grupos, hace un mes, cuando se publicaron las primeras informaciones sobre el futuro fichaje de Hierro, iniciaron una campaña en las redes sociales para presionar al español y que no firme el contrato con la Federación de Israel.

En una carta abierta al ex capitán de la selección española que ha corrido en internet como la pólvora La Red Solidaria Contra la Ocupación Palestina (RESCOP) le pide abiertamente que no abandone “valores fundamentales como la deportividad y el antirracismo”. Le dicen, “no aceptes el puesto que te ofrece Israel para lavar su imagen a través del fútbol (...) No fiches por el apartheid.”