_
_
_
_
_

Las perlas de la liga portuguesa

Renato, Rafa, João Mario, José Sá son algunas de las joyas a buen precio de un campeonato que promueve el crecimiento de los jóvenes

Renato Sanches, en el centro.
Renato Sanches, en el centro.Armando Franca (AP)

El fútbol portugués no tiene jeques, pero sí perlas sin pulir y, no menos importante, un plantel de buenos entrenadores que las pulen y multiplican su valor en un par de años. El último fenómeno se llama Renato, un todoterreno criado futbolísticamente en la calle y que le costó al Benfica 750 euros. Ocho años después le ofrecen al club 30 millones. Renato no es el único sino el último caso de una liga europea más importante cualitativa que económicamente, pues favorece la proyección de jóvenes futbolistas.

La renovación es constante. Sin embargo, con las prisas por fichar a buen precio y antes que nadie, aumenta el riesgo de equivocarse en un mercado muy inflacionado por las libras de los clubes ingleses. Renato no vale 80 millones, como exige su cláusula de rescisión, o sí; baste recordar que Jorge Mendes vendió por ese precio a Martial al Manchester United. Por ese dinero, en la liga portuguesa se puede formar una plantilla de lujo y con una media de edad inferior a los 23 años. La mayoría de los jugadores proceden del Benfica, Oporto, Sporting de Lisboa y Braga.

PORTEROSJosé SáEl guardameta de la barba pelirroja era un chollo (1,6 millones) hasta hace un mes, cuando el Marítimo lo traspasó al Oporto. Internacional sub-21, de buena planta (1,92), es rápido en los uno contra uno. Ficha: Oporto; 23 años; valor mercado, 1,6 millones; cláusula, 30 millones; agente, Jorge Mendes.

Suplentes: Miguel Silva (Vitória Guimarães, 20 años; valor, 50.000 euros) y Ederson (Benfica, 22 años, valor 1,5 millones).

DEFENSASNélson SemedoEste portugués-caboverdiano debutó este año en el primer equipo. Juega en el lateral derecho de la defensa, pero el carril se le queda pequeño. Rápido, flexible y con mucho daño ofensivo. Ficha: club, Benfica; 22 años; valor mercado, 3,7 millones; cláusula, 60 millones; agente, Jorge Mendes.

Chidozie AwaziemEl nigeriano llegó hace un año al Oporto prestado por El Kanemi Junior de Jos. Pese a ser juvenil, se incorporó al equipo B, hasta hace una semana, cuando debutó en el encuentro de máxima responsabilidad, Benfica-Oporto. Tuvo una gran actuación. Ficha: club, Porto; 19 años; valor mercado, 50.000 euros.

Danilo PereiraYa ha pasado por cuatro países y seis clubes, pero este guineano de origen se ha impuesto en el eje central del Oporto. Su poderío físico, tranquilo pero efectivo, ha hecho olvidar a Casemiro. Empieza a asumir más responsabilidades y llega al área contraria con peligro. Ficha: club, Oporto; 24 años; valor mercado, 5 millones; cláusula, 40 mi.; agente, OML Sport.

Afonso Figueiredo

Un lateral izquierdo puro y fino fino, al que siguen desde hace un año los principales clubes portugueses pero también españoles, como el Betis y Espanyol. Ficha: club, Boavista; 23 años; valor mercado,600.000 euros; cláusula, 3,5 millones; agente, OML Sport.

MEDIOS DEFENSIVOSWilliam Carvalho

Si hubiera que apostar por tres, el portero Sá, el central Danilo y el media punta João Mario estarían en la lista final

Angoleño de nacimiento, es el busquets del equipo. Con un físico espectacular (1,88 de altura), da la impresión de que se va a la ducha sin sudar. Tiene que tomar más responsabilidades ofensivas.Ficha: club, Sporting de Lisboa; 23 años; valor mercado, 26 mi; cláusula, 45 millones; agente, Jorge Mendes.

Renato Sanches

La sensación del año. Un correcaminos que le ha dado al Benfica consistencia en el carril del 8. Más dotado para destruir y aliviar que para distribuir, aprende con rapidez. De momento le sobra ímpetu y le falta reflexión, cosas de la edad. Ficha: club, Benfica; 18 años; valor mercado, 800.000 euros; cláusula, 80 millones; agente, Jorge Mendes.

MEDIOS OFENSIVOSRubén Neves

Un centrocampista con mucho arte. En la anterior temporada se disputaba el oficio con Óliver Torres y a los dos les iba bien. En este año solo en esa labor, le pesan los 90 minutos. Ficha: club, Porto; 18 años; valor mercado, 0,8 mi; cláusula, 40 millones; agente, Jorge Mendes.

Rafa

Sus incursiones en el área, llegando de lejos, causan estragos por el lado izquierdo. Mucha calidad en la conducción y en los metros finales. Ficha: club, Braga; 22 años; valor mercado, 5 millones; cláusula, 20 millones; agente, Onsoccer.

João Mario

Equilibrado en defensa y en ataque es, sin embargo, en este aspecto donde brilla por su profundidad y visión de la jugada. Consistente y regular, es un jugador muy completo. Ficha: club, Sporting; 23 años; valor mercado, 8 millones; cláusula, 60 millones; agente, Sbsfoot.

Suplentes: André Horta (Vitória Setúbal; 19 años; valor mercado, 0,5 millones), Andrezinho (Paços de Ferreira, 20 años; valor mercado, 0,4 mi.).

DELANTEROS

Aboubakar

El camerunés llegó a Oporto hace dos temporadas para ocupar la previsible venta de Jackson Martínez. Costó 3 millones y metió 9 goles; esta temporada lleva 16. Siempre está rondando el gol; en cuando meta una tercera parte de las ocasiones será objetivo de todos. Ficha: club, Porto; 24 años; valor mercado, 9 millones; cláusula, 50 millones; agente, Mondial Sport.

Gelson Martins

Hábil con la pierna derecha, el extremo caboverdiano ha conseguido la confianza de Jorge Jesús, lo que no es fácil. A cada partido se muestra más incisivo y descarado. Ficha: club, Sporting; 20 años; valor mercado, 3,75 millones; cláusula, 60 millones; agente, Pina Zahavi.

Suplentes: Gonçalo Guedes (Benfica, 19 años; valor mercado, 3,75 millones), Ivo Rodrigues (Arouca, 20 años; valor mercado, un millón) y Diogo Jota (Paços de Ferreira, 18 años, valor mercado, 0,7 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_