Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El América homenajeará a Cuauhtémoc, uno de los mejores de su historia

El futbolista de 43 años que se despidió de las canchas en 2015 jugará un partido en el Azteca el próximo 5 de marzo

Cuauhtémoc Blanco, el rey tlatoani de México y alcalde de Cuernavaca, Morelos, será homenajeado en el Estadio Azteca por el América, club que lo forjó como el mediapunta ágil que corría en cámara lenta. Su último rival como profesional será Monarcas Morelia en un partido que se disputará el próximo sábado 5 de marzo en el coloso de Santa Úrsula. El número que portará en su dorsal será el 100, como parte del festín por el centenario del club.

Con 43 años de edad volverá ceñirse la camiseta azulcrema que defendió en cuatro etapas (1992-1997, 1998-2000, 2002-2004 y 2005-2007) y bajo la cual quería cerrar su ciclo como futbolista, antes de convertirse en funcionario público. Su retiro lo hizo en abril de 2015 con los colores de Puebla FC en la final de Copa ante las Chivas de Guadalajara, el rival clásico del América. “En este año de celebración, en nuestro Centenario, reconocemos a quien nació, creció y lo dio todo en defensa de nuestro gran club”, anunció de manera oficial la directiva de las Águilas.

Durante su etapa en México jugó para otros seis equipos: Necaxa, Veracruz, Santos Laguna, Irapuato, Sinaloa y Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En el fútbol español jugó para el Real Valladolid (2000-2002) y dejó un recuerdo especial en el Estadio Santiago Bernabéu: un gol de tiro libre que no pudo alcanzar Iker Casillas.

Ángel Coca González, quien descubrió a Cuauhtémoc Blanco jugando en canchas de tierra en Tepito, considera que es el último ídolo del pueblo. “Se hizo en el llano, donde se hacen los grandes jugadores, era el que llegaba con los zapatos, el morral, las calcetas medio rotas”, declaró el reclutador a Reforma.

Con 23 años como futbolista, Cuauhtémoc asistió a tres Copas del Mundo: Francia 98, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. Blanco anunció su retiro en dos ocasiones; en septiembre de 2008, en plena eliminatoria mundialista ante Canadá, anunció “quiero abrir paso a las nuevas generaciones”, pero fue convocado por Javier Aguirre para jugar el mundial en tierras africanas y marcar de penal ante Francia. La segunda y definitiva fue en mayo de 2014 en el mismo Azteca frente a Israel. Durante 39 minutos jugó como un debutante y orquestó las jugadas al ataque. Sin embargo, la última vez que Blanco pisó este césped fue en enero del año pasado con la playera de Puebla. La afición americanista le reconoció su esfuerzo.

El Temo, como le dicen con cariño, fue registrado por el América para un solo partido; la cantidad de minutos de juego será decisión exclusiva del entrenador Ignacio Ambriz, quien también deberá equilibrar entre la constante necesidad de ganar y el reconocimiento a una figura del americanismo.

El Cuau lleva en su apellido materno la esencia, Bravo, como el barrio de Tepito en el que se forjó como un 10 creativo, el jugador que corre con el freno de mano puesto. El significado de Cuauhtémoc en náhuatl es “Águila que cae” y su último reposo será en la Ciudad de México, a 70 kilómetros de la entidad que gobierna desde diciembre pasado. 

Más información