Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Rakitic: “Quitar a uno de los de arriba es como quitarle el chupete a un bebé”

El medio del Barcelona elogia a sus delanteros antes de medirse con el Arsenal, al tiempo que Luis Enrique tilda a Messi de “nuestro líder”

Nada más llegar al Emirates, Luis Enrique decidió salir a dar un pequeño garbeo por el tapete del Emirates. “El césped está en inmejorables condiciones”, constató al llegar a la sala de prensa, ilusionado por competir en una cancha que no conoció como jugador porque antes el Arsenal se batía en Highbury. “Tenemos el objetivo de revalidar el éxito del año pasado y la motivación se explica por sí sola, no solo porque el campo es impresionante o por el rival, sino también por la competición”, resolvió el entrenador del Barcelona. E Iván Rakitic, que también atendió a los medios de comunicación, añadió: “Estamos jugando la Champions y juguemos donde juguemos, queremos ganar. Vestir esta camiseta no te obliga, pero te hace ir siempre a ganar. Aunque para ellos tenemos que estar a nuestro nivel”.

Tildó Arsène Wenger, técnico del Arsenal, de súper favorito al Barcelona en la eliminatoria. “Me da igual y me parece fantástica la opinión de cada uno”, replicó Luis Enrique; “somos los actuales campeones y aceptamos y asumimos la etiqueta. Pero eso no te da nada y no debemos variar lo que hacemos desde hace tiempo. Tenemos que hacer las cosas muy bien con y sin balón”. Se sumó Rakitic: “Sabemos lo que somos. Pero ser o no favorito no ayuda porque no te evita hacer lo que hay que hacer en el partido. Y estamos jugando contra un equipo que tiene mucha historia y uno de los mejores del mundo”. En esa línea se expresó en entrenador del Barcelona: “Es un rival difícil, con mucha calidad, bloque potente y delantera peligrosísima. Además tiene potencial para dominar los partidos”. Aunque añadió: “Todo lo que no sea ganar, se aleja de nuestras pretensiones”.

Luis Enrique, durante la rueda de prensa. Getty Images

Aunque no sabe cómo afrontará el duelo el rival, Luis Enrique se atrevió a dar su opinión. “Creo que van a estar replegados en su campo, aunque en momentos nos presionarán alto. Espero que sea un partido en el que tengamos el balón en campo contrario y podamos hacer el fútbol desde ahí”, señaló. Rakitic no tiene dudas: “Estamos en un momento muy dulce y debemos seguir en esta línea”.

Para vencer confiarán una vez más en el tridente ofensivo, en Messi, Luis Suárez y Neymar, que no descansan nunca. “Son decisiones de técnico”, se limitó a responder Luis Enrique. “Es que quitarles en un partido es como quitarle el chupete a un bebé. Lo necesitan y nosotros debemos trabajar para ellos porque con ellos somos diferentes”, expuso Rakitic. E intervino de nuevo el técnico: “Al tridente les digo abracadabra y sale la magia. Tengo los mejores delanteros del mundo y es muy fácil entrenarles. No necesitas imaginar lo que tienen que hacer porque ellos lo van a superar. Y también tienen obligaciones defensivas. Pero en ataque se trata de llevarles el balón en las mejores condiciones posibles”. Y puso especial hincapié en Messi: “El año pasado fue espectacular en todos los registros, pases, regates, goles, sacrifico defensivo… Y en esta está igual o mejor. Se puede convertir en centrocampista, falso nueve, ahora juega más abierto en banda pero con libertad para ir por dentro… Es nuestro líder”. Y remató: “Tengo una plantilla de jugadores escogidos y renuevan su afán de ganar a cada partido”.

Más información