Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

¿Cómo se elige al presidente de la FIFA?

Las elecciones para suceder a Blatter, que se celebran el viernes en Zúrich, están marcadas por los escándalos de corrupción. Estas son las claves del sufragio.

El viernes se elige en Zúrich el sucesor de Joseph Blatter al frente de la FIFA. Tras la inhabilitación por corrupción de Michel Platini son cinco los candidatos que optan a suceder al suizo, que tras ser reelegido para su quinto mandato en mayo también fue suspendido por corrupto. Estas son las claves de un proceso electoral histórico.

Cinco candidatos

El jeque de Bahréin Salman Bin-Alkhalifa, presidente de la Confederación Asiátíca, y el suizo Gianni Infantino, secretario general de UEFA, son los dos grandes favoritos, con ventaja para el primero. El sudafricano Tokyo Sexwall, el francés Jerome Champagne y el príncipe jordano Ben Ali son los otros tres candidatos.

Un censo de 209 votantes, 207 votos

El presidente es elegido por el congreso de la FIFA cada cuatro años. Los presidentes de las 209 federaciones nacionales asociadas al órgano rector del fútbol mundial componen el censo electoral, pero en esta ocasión votarán 207 porque Indonesia y Kuwait están sancionadas.

El peso de las asociaciones

La Confederación Africana de Fútbol es la que mayor numero de votantes tiene (59,26%) porque es que la más asociaciones nacionales tiene asociadas, seguida por la UEFA (53,25%) y Asia (46,22%). La Confederación de Centroamérica y el Caribe (Concacaf) tiene 35 (17%) y Oceania 11 (5%).

Dos tercios en primera vuelta, mayoría simple en la segunda

Un candidato puede obtener la presidencia si en la primera vuelta cuenta con dos tercios de los votos. Si ninguno de los aspirantes logra la victoria en la primera vuelta se da a paso a una segunda en la que los menos votados tienden a retirarse y dejan paso a los dos con más votaciones en la primera vuelta. La mitad más uno de los votos es suficiente para acceder a la presidencia.

Más información