_
_
_
_
_

La Audiencia llama a declarar a Zubizarreta por el ‘caso Neymar’

La madre del jugador, Nadine Gonçalves, ha negado tener constancia de los delitos por el fichaje de su hijo en julio de 2013

La madre de Neymar, Nadine Gonçalves, a su llegada a la Audiencia Nacional.
La madre de Neymar, Nadine Gonçalves, a su llegada a la Audiencia Nacional.J.P. Gandul

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha pedido este jueves la comparecencia el próximo 15 de marzo de Andoni Zubizarreta, ex director deportivo del Barcelona, como testigo por el caso Neymar. La petición del magistrado se produce el mismo día que la madre del jugador brasileño, Nadine Gonçalves, ha declarado como investigada —nuevo término para referirse a los imputados— y que, según fuentes judiciales, ha negado tener constancia de los delitos de corrupción entre particulares y estafa en la simulación de contratos por el fichaje de su primogénito en mayo de 2013.

La madre de Neymar, que ha estado declarando durante unas dos horas ante el juez De la Mata, ha precisado que tenía plena confianza en su marido y que firmaba todo lo que le decía. También estaban citados a declarar este miércoles los representantes legales de la empresa que gestiona la vida deportiva del delantero brasileño, Neymar&Nadine Sports, y que es propiedad al 50% de los dos progenitores. Esta empresa, que recibió 40 millones por el traspaso del futbolista, se constituyó poco antes de que el Barcelona cerrara su contratación. Según las mismas fuentes judiciales, los representantes de esta empresa solo se han limitado a afirmar que Neymar es su cliente, sin aportar ningún dato sobre el traspaso.

Más información
¿Neymar puede ir a la cárcel?
Neymar se escuda en su padre

El testimonio de Gonçalves ha seguido la misma estrategia que la de su hijo, que declaró ante De la Mata el pasado 2 de febrero asegurando que su padre era el encargado de llevarle todos los asuntos económicos y legales. Estas afirmaciones fueron ratificadas por el progenitor, que declaró pocos días después, quien aseguró que estaba “molesto” por el hecho de tener que acudir ante los tribunales. “Mi hijo tiene mucho que hacer y no nos merecemos esto”, explicó.

De la Mata, aparte de incluir en este proceso como testigo a Zubizarreta, ha pedido también la comparecencia para el 15 de marzo como testigos de otros dos altos cargos del Barcelona: Antonio Rossich, ex director general, y Raúl Sanllehí, ex director del área de fútbol. Precisamente, Sanllehí fue uno de los pesos pesados que se encargó de negociar el traspaso de Neymar y de propiciar que el brasileño terminara jugando en el Camp Nou.

La Audiencia Nacional investiga en el caso Neymar las condiciones del traspaso del delantero, que tuvo un precio real de 94,8 millones y que la Directiva azulgrana, de boca del presidente entonces, Sandro Rosell, tasó en 57,1 en una rueda de prensa. Estas indagaciones comenzaron después de que el juez admitiese una querella el pasado junio presentada por la empresa de representación de futbolistas DIS-Esportes e Organizaçao de Eventos –poseía el 40% de los derechos federativos de Neymar- al comprender que el Barcelona pudo adquirirlo en 2013 “fuera de una competencia normal” y por un valor “inferior al del mercado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_