_
_
_
_
_

El último derbi: empate a dudas

En la primera vuelta, en el Calderón, Real Madrid y Atlético igualaron a un gol con goles de Benzema y Vietto

Momento del partido de la primera vuelta de la Liga 15/16 entre Atlético y Real Madrid.
Momento del partido de la primera vuelta de la Liga 15/16 entre Atlético y Real Madrid. JuanJo Martín (EFE)

En el último derbi madrileño, el de la primera vuelta de Liga en el Vicente Calderón, la situación de Atlético y Real Madrid era muy diferente a la actual. Mientras el Real Madrid era entrenado entonces por Rafa Benítez y se encontraba en una etapa de cambio y crecimiento que nunca llegó a terminar; el Atlético de Simeone estaba también lejos de lo que es ahora, inmerso en una mutación de juego que el entrenador argentino descartó poco después para volver a los hábitos que le hicieron campeón. Decía José Sámano en la crónica de aquel día que los dos eran “equipos de autor aún con más sombras que luces”. Simeone quería un Atlético más fino, de más calidad y de mejor trato del balón; no lo consiguió. Benítez buscaba un Real Madrid basado en el equilibrio y en la eficiencia defensiva; tampoco lo consiguió.

El del cuatro de octubre de 2015 fue un derbi tosco, sin muchas ocasiones,que terminó con empate a uno gracias a los goles de Benzema (min. 8) y de Vietto (min. 83). En los 75 minutos entre los dos goles, Keylor Navas rebajó considerablemente la actitud de remontada que mostró el Atlético parando un penalti lanzado por Griezmann. Que el Real Madrid se pusiera por delante tan pronto era el escenario predilecto de Rafa Benítez, pero su proyecto blanco nunca llegó a alcanzar la solidez defensiva que ha vertebrado su carrera como entrenador. El Atlético buscó un empate que mereció y que se le resistió hasta la recta final.

Más información
Crónica | Poco Madrid y poco Atlético
Keylor Navas, protagonista del derbi
El derbi, foto a foto

En las alineaciones titulares de aquel día, Simeone salió con un equipo ofensivo con Óliver, Torres, Griezmann y Correa en ataque, probablemente más ofensivo del que alinará este sábado. Benítez puso en liza un once conservador, con Kroos, Casemiro y Modric en el centro del campo, seguramente más defensivo del que elegirá Zidane.

Casi cinco meses después de aquel partido, al derbi de este sábado en el Santiago Bernabéu llega un Atlético que ya juega a lo que siempre caracterizó a Simeone, tanto como entrenador como antes de jugador. El Real Madrid, por su parte, despidió a Benítez para buscar redención con Zidane, para buscar el estilo perdido entre la búsqueda de equilibrio de Benítez. A estas alturas de la temprada son dos equipos más reconocibles, sobre todo el Atlético. Los rojiblancos han vuelto a ser la máquina de defender de los últimos años, un equipo sólido, que basa su existencia en no encajar goles (11 en 25 partidos de Liga) y que solo tiene problemas a la hora de encontrar la portería contraria. El Real Madrid sigue buscando su identidad con Zidane, casi ha dejado escapar la Liga fuera con los empates en Sevilla ante el Betis y en Málaga, y con la herencia recibida; pero el ambiente y las intenciones del equipo son diferentes a la época Benítez. Es el primer gran partido del francés en el banquillo blanco, el primero ante un rival de primer nivel mundial, aunque ya tiene la Liga a 9 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_