_
_
_
_
_

Gianni Infantino: “La UEFA distribuye más dinero y lo hace bien”

El suizo se define como el candidato "del fútbol" e intenta aguantar el empuje del jefe Salman

Ladislao J. Moñino
Gianni Infantino en Zúrich.
Gianni Infantino en Zúrich.PATRICK B. KRAEMER (EFE)

El suizo Gianni Infantino se define como el candidato “del fútbol” y no solo de la UEFA. Asegura haber dado la vuelta al mundo cinco veces para recabar apoyos. Su condición de favorito se ha ido diluyendo en las últimas semanas ante la pujanza del jeque Salman. Estresado, hace un hueco para atender por teléfono a EL PAÍS.

Más información
¿Cómo se elige al presidente de la FIFA?
Infantino saca músculo en Wembley
Timeline: Fifa, cinco años de denuncia

Pregunta. El dinero generó corrupción en la FIFA y en la campaña ha tenido mucho protagonismo. ¿No teme que el dinero vuelva a ser mal empleado?

Respuesta. La FIFA ingresa mucho dinero, 5.000 millones de euros al año, y tiene que estar orgullosa de ello, pero debe invertirlo y ser trasparente.

P. ¿A quién implicará para controlar el dinero de los proyectos?

R. No es tan difícil. La UEFA distribuye tres veces más dinero que la FIFA y lo controlamos bien. Si alguien te dice que va a construir un campo y cuesta 100.000 euros tendrá qué justificarlo. Hay que dar soluciones pragmáticas y si alguien utiliza mal el dinero bajo mi mandato tendrá que dejar el fútbol.

P. ¿Controlará a quién se adjudicarán esos campos?

R. Claro, habrá concursos. No puede ser que lo construyan familiares de los dirigentes del país al que se destina el dinero.

P. El jeque Salman, su gran rival, dice que su propuesta de repartir más dinero entre las federaciones llevará a la FIFA a la bancarrota.

R. Mis propuestas van a reforzar los ingresos de la FIFA. Si hay algo que conozco son los números, ahí está mi gestión en la UEFA. Le hago yo una pregunta: ¿Cómo no puede la FIFA distribuir 1.200 millones de euros para desarrollo si tiene unos ingresos de 5.000? Si no lo hace es porque está haciendo mal su trabajo.

P. La Conmebol le aseguró su apoyo pero ahora se lo están planteando y Brasil ya admite que no le votará.

R. He estado con ellos hoy y me han ratificado su apoyo.

P. Si hay segunda vuelta y Salman le aventaja, el apoyo al jeque será casi en bloque.

R. Y si yo aventajo a Salman pasará lo mismo, son dinámicas electorales.

P. Cuando se destapó el Fifagate, parecía que solo había corrupción en America, sin embargo Europa también quedó señalada con las sanciones a Blatter y Platini.

R. Son casos antiguos, desde que yo trabajo en UEFA no ha habido nada de nada.

P. Si a Villar le sancionan en España, ¿intervendría la FIFA si usted es presidente?

R. Eso no tiene que ver con la FIFA, ni con las elecciones.

P. ¿Qué le dará usted a la FIFA?

R. Le devolveré el fútbol, pero tenemos que hacer reformas, tener transparencia y recuperar la imagen. Es una situación de crisis profunda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_