_
_
_
_
_

¿Cómo llegan los latinoamericanos al derbi?

El Real Madrid dispone de cinco jugadores americanos en su plantilla, mientras que el Cholo Simeone cuenta con siete

Juan I. Irigoyen
Marcelo, en el partido Roma-Madrid.
Marcelo, en el partido Roma-Madrid.FILIPPO MONTEFORTE (AFP)

Cuando en 1902 once muchachos vestidos de blanco saltaron por primera vez a un campo de fútbol bajo el nombre de Madrid Football Club, linaje del actual Real Madrid, entre ellos había un latinoamericano: el guatemalteco Federico Revuelto. Fue el primero, no el último. En casi 114 años de historia jugaron en el club, que conquistó al mundo con el argentino Alfredo Di Stefano, 80 jugadores con pasaportes americanos. Entre ellos, se encuentran cinco futbolistas que hoy se entrenan bajo las órdenes de Zinedine Zidane en Valdebebas: Keylor Navas (Costa Rica), James Rodríguez (Colombia), Marcelo (Brasil), Danilo (Brasil) y Casemiro (Brasil). Por la casa de su vecino, el Atlético de Madrid, pasaron 110 jugadores latinoamericanos. Hoy hay siete: Ángel Correa (Argentina), Kranevitter (Argentina), Augusto (Argentina), Vietto (Argentina), Godín (Uruguay), Giménez (Uruguay) y Felipe Luis (Brasil). Y en banquillo rojiblanco se sentará este sábado en Chamartín el porteño Diego Pablo Simeone. ¿Cómo llegan los latinoamericanos al derbi?

La sonrisa del Zidane. Marcelo (Río de Janeiro, 27 años) contagia su alegría en el Real Madrid. Siempre un seguro en el ala izquierda, el lateral brasileño es el jugador más profundo en el equipo de Zidane. Desde que el entrenador francés tomó el mando, Marcelo anda más liberado, sus escaladas recuerdan al mítico Roberto Carlos y es uno de los mejores socios de Cristiano Ronaldo. En lo que va del curso ha disputado 21 partidos en la Liga y ha marcado dos goles.

Godín, frente al PSV.
Godín, frente al PSV. Peter Dejong (AP)

El káiser uruguayo. Probablemente no haya un futbolista en el Atlético de Madrid que represente mejor la frase “hay que jugar con el cuchillo entre los dientes”, que hizo célebre su técnico Simeone, que Diego Godín (Rosario, Uruguay, 30 años). El central charrúa es la exageración de la intensidad pregonada por el entrenador argentino y una garantía en una de las armas preferidas del Atlético: la estrategia. Esta temporada ha jugado 24 partidos en la Liga, ha marcado un gol y ha visto cinco cartulinas amarillas y una roja.

Keylor Navas.
Keylor Navas. FILIPPO MONTEFORTE (AFP)

El lugar del Keylor. Desterrado Casillas y con el fichaje de De Gea atragantado (el Real Madrid y el Manchester United hicieron el papelón del verano cuando no pudieron completar los papeles a tiempo para cerrar el traspaso), Keylor Navas (Pérez Zeledón, Costa Rica; 29 años) se adueñó de la portería del Bernabéu. Con Ancelotti estuvo a la sombra de Iker y esta temporada Benítez le otorgó la titularidad por delante de Kiko Casilla. Zidane no cambió de planes y mantuvo al guardameta tico bajo el larguero. Esta temporada, Keylor ha jugado 23 partidos y ha encajado 20 goles (74% de efectividad en sus paradas).  

Vietto en acción.
Vietto en acción. Peter Dejong (AP)

El pibe del Cholo. Luciano Vietto (Córdoba, Argentina; 22 años) debutó en el primer equipo del Racing Club de Avellaneda gracias a Diego Simeone el 26 de octubre de 2011. De Avellaneda a Manzanares, el entrenador y el delantero de reencontraron este verano. El atacante argentino sorprendió en el curso pasado en el Villarreal, en su estreno en la Liga, Vietto firmó 12 goles en sus 1.882 minutos disputados (uno cada 157). Este curso se le nubló la puntería y el Atlético lo sufre: ha marcado un gol en 617 minutos (8,3% de acierto a portería). Pero en Manzanares confían en su calidad y cuenta con la paciencia del Simeone. El Cholo lo conoce.

James Rodríguez.
James Rodríguez. FILIPPO MONTEFORTE (AFP)

James quiere ser James. “Ya habéis visto todos cómo está James: le falta mucho trabajo y tiempo para recuperar su nivel”, aseguró en noviembre, el entonces entrenador del Real Madrid, Rafa Benítez. Con Ancelotti en el banquillo el colombiano marcó 13 goles en 29 partidos (todos de titular). Sin embargo, esta temporada algo arrancó mal para el 10 del Madrid. Su sintonía con Benítez no era buena y perdió su lugar en el once: con el técnico madrileño, reemplazado el 4 de enero, jugó nueve encuentros (siete desde el inicio). “Zidane fue mi ídolo”, soltó James. Pero el colombiano todavía no terminar de enamorar a Zizou. Con el francés en el banquillo ha saltado al campo en siete ocasiones (cuatro desde el minuto cero). Con la Copa América a la vista, el de Cúcuta quiere reencontrarse con su mejor versión, esa con la que deslumbró a Florentino en Brasil 2014.

Kravenitter disputa el balón con Adrián.
Kravenitter disputa el balón con Adrián. JuanJo Martin (EFE)

El heredero del 14. “El Atlético ha acertado con Kranevitter”, afirmó el 14 del Barcelona y la selección argentina, Javier Mascherano, cuando el exmediocentro de River fichó por el Atlético el pasado mercado de invierno. Matías Kranevitter (Tucumán, Argentina; 22 años) llegó al Atlético después de perder la final del mundial de clubes ante el Barça con River Plate y de a poco asoma la cabeza por el Calderón. Por ahora ha disputado dos partidos (ninguno de titular), pero, en cualquier caso, es una apuesta para el futuro de la casa rojiblanca. “A Matías lo relaciono con el primer Mascherano o con Almeyda”, dijo Simeone, otro que jugó con el 14.

El cuadro de Simeone lo completan: Ángel Correa (Rosario, 20 años), que ha jugado 16 partidos en la Liga y ha marcado dos goles; Augusto Fernández (Buenos Aires, 29 años), que también llegó en el mercado de invierno y ha participado en dos duelos; José María Giménez (Canelones, 21 años), que ha disputado 16 encuentros; y Felipe Luis (Santa Catarina, 30 años), que en su regresó en esta temporada al Calderón ha jugado 17 duelos y ha marcado una diana. En el Madrid cierran la lista: Danilo Minas (Gerais, Brasil; 24 años), que ha participado en 15 partidos y ha firmado dos goles; y Casemiro (São José dos Campos, 24 años), que ha jugado en 13 encuentros, siete de titular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_