Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Diez claves para la jornada 26

Comienza una semana de tres jornadas con un derbi en el que Atlético y Real Madrid pueden perder sus opciones de plantar cara al Barcelona

Comienza una semana con tres jornadas, un nuevo periodo de exigencia que se abre con una jornada en la que Atlético y Real exponen en un derbi buena parte de sus opciones de plantar cara al Barcelona en la recta final de la temporada. Desde hoy y hasta el día 7 tan sólo el lunes 29 y el viernes 4 no habrá fútbol.

1. Distracciones en Las Palmas

Eibar (7º. 36 puntos) – Las Palmas (18º. 21 puntos).

Viernes, 26. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46).

“No es fácil centrarse cuando pasan estas cosas”, lamenta Quique Setién, entrenador de Las Palmas, que ha perdido en sus tres últimas salidas y debe buscar su primer triunfo fuera de casa para recortar la distancia que le aleja de los puestos de salvación. Y el caso es que se ha pasado toda la semana debatiendo sobre el incidente de Nauzet Alemán y Sergio Araújo en una discoteca a altas horas de la madrugada.“El grupo está afectado por una situación tan desagradable, pero está unido”, explica el técnico. Uno de los hombres fuertes de su vestuario, el zaguero Aythami Artiles, cree que ahora es momento de centrarse en la pelota. “Entiendo que la gente esté molesta. Tenemos que hablar sobre el campo”, se demanda. Araújo viajó con el equipo, pero Setién ya ha anticipado que no contará con él, que lo desplaza para alejarlo por unas horas de la isla y sumarlo a la dinámica del equipo. Les espera un Eibar que le ha dado a la cita rango de meta. “Si ganamos podemos decir que seguimos en Primera un año más”, alerta desde el banquillo vasco José Luis Mendilibar, que no quiere confianzas: “No podemos estar relajados porque haríamos el tonto”. Las Palmas ganó hace poco más de un mes en Ipurúa en partido de Copa del Rey.

2. El Atlético lleva 15 goles menos que la campaña pasada y 24 menos que la del título

Real Madrid (3º. 54 puntos) – At. Madrid (2º. 55 puntos).

Sábado 27. 16 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Son 78 las veces que se han enfrentado en Liga el Real y el Atlético en feudo blanco. Sólo en 14 vencieron los visitantes, dos de ellas en las dos últimas temporadas, buen recuerdo para un equipo que llega en dudas y con una mala racha ante el gol porque se ha quedado a cero en sus tres últimos duelos ante Getafe, Villarreal y PSV Eindhoven. 35 goles ha marcado en lo que va de campeonato el Atlético, dato que lo retrotrae a estas alturas de la temporada 2011-12 cuando llevaba 34 y apenas hacia un par de meses que Simeone había comenzado la construcción de su exitoso proyecto. El año pasado llevaba quince tantos más y cuando ganó el campeonato en 2014 iba ya por las 59 dianas con un Diego Costa estelar. No le va mucho mejor al Real Madrid, al que se le están yendo sus opciones de competir por el título en los partidos que juega lejos del Bernabéu porque sólo ha ganado en dos de sus últimas siete salidas. Le queda su dictado como local, rango desde el que solo ha cedido un empate ante el Málaga y la contundente derrota que le endosó el Barcelona. A ocho y nueve puntos de distancia del Barcelona solo el triunfo vale a ambos contendientes si quieren seguir la estela del líder y más si los culés se quedan con los tres puntos del domingo frente al Sevilla.

3. Sanabria, Carlos Castro y Gerard Moreno, tres historias de delanteros

Sporting (17º. 24 puntos) – Espanyol (16º. 25 puntos).

Sábado 27. 18,15 horas. (Canal + Liga Multi, dial 52).

Vuelve Sanabria a una convocatoria del Sporting y ante él está Carlos Castro, autor de los dos últimos goles del equipo asturiano en sus dos últimos partidos. El paraguayo regresa tras su tercera lesión muscular de la temporada y ese detalle unido a la buena racha de su compañero y los dos partidos que restarían en apenas siete días invitan a pensar que puede esperar turno en el banquillo. “Estamos en unas jornadas fundamentales”, recuerda el zaguero Luis Hernández. “El valor de los puntos va en aumento”, corrobora su entrenador. Abelardo cree que durante la semana, tras las filtraciones sobre el vínculo del club con Doyen Group, se ha hablado poco del partido frente al Espanyol. “Es un rival directo”, advierte. Tras salvar un ultimátum con la victoria ante el Deportivo, Constantin Galca llegará a El Molinón con la baja en ataque de Caicedo. “Es un jugador importante, pero puede entrar Gerard Moreno y hacerlo bien. Espero que se libere como lo hizo el resto del equipo la pasada jornada. Los jugadores tenían presión”, apunta el rumano. Moreno lleva tres goles esta temporada. “Estoy relativamente preocupado porque sí que tengo ocasiones y sé que esto va por rachas”, se consuela.

4. Cinco derrotas seguidas y lío a la vista

Getafe (14º. 26 puntos) – Celta (6º. 38 puntos).

Sábado 27. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Ni Roberto Lago ni Vigaray podrá jugar contra el Celta, así que llega el momento del lateral zurdo charrúa Álvaro Pereira, fichado en el mercado de invierno e inutilizable para el Getafe tras la monumental pelea en la que se vio envuelto en su último partido con el Estudiantes argentino. La sanción de ocho partidos se ha ido al limbo y llega en buen momento para ofrecerle una opción de recambio a Fran Escribá, preocupado por la deriva de un equipo que durante el último mes ha perdido los cinco partidos que ha disputado y vuelve a ver de cerca los puestos de retaguardia. “Ante el Celta tenemos una final. Me da igual que queden muchas jornadas, quiero que se juegue como si fuese el último partido de Liga”, reclama a sus hombres el técnico valenciano. “Mis futbolistas son como mis hijos y les defiendo siempre, pero también hay que reñirles y corregirles”, abunda el entrenador del Getafe, que tras la derrota en el campo del Levante aseguró que sintió vergüenza. “Podría haber usado tópicos, pero ellos valoran que vaya de frente. Y la afición también”. El equipo siente que está ante un momento importante. “Hace cinco jornadas éramos novenos y nadie esperaba esto, tenemos que evitar meternos en un lío”, asume Pedro León.

5. Piti contra el equilibrio bético

Betis (13º. 27 puntos) – Rayo Vallecano (15º. 25 puntos).

Sábado 27. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46).

En las ocho últimas ha firmado el Rayo Vallecano nada menos que cinco empates a dos goles, suficiente para salir de los puestos de descenso y mirar el futuro sin tanto apuro como hace unas semanas. “Son competitivos y atrevidos”, estima Juan Merino, preparador del Betis, que debe decidir que camino tomar para suplir la ausencia del sancionado N’Diaye. “Salga quien salga estaremos equilibrados”, augura. Montoya, Westermann y Kadir completan el parte de ausentes mientras en la convocatoria entra por primera vez el delantero brasileño Leandro Damiao. “No está a tope, pero ha mejorado”, explica su técnico. En el Rayo faltarán Pablo Hernández, Javi Guerra y Jozabed, una de las sensaciones de la temporada. Puede llegar el momento esperado para que Piti sea por fin titular. “Si tengo que echar mano de él está para aguantar al menos setenta minutos, pero no se trata de meter lo mejor que tengas y quedarte sin nada en el banquillo”, reflexiona Paco Jémez, que pide “mucha personalidad” a su equipo.

6. Europa está cerca

Real Sociedad (9º. 33 puntos) – Málaga (12º. 31 puntos).

Sábado 27. 22,05 horas. (La 1).

La competición ha llevado a más tanto a Real Sociedad como a Málaga, que sufrieron malos momentos, pero ahora emergen. “Estamos los dos en el mejor momento de la temporada”, concede Javi Gracia, el técnico del equipo andaluz. Será, con todo, un partido condicionado por las ausencias. Jonathas, Aritz Elustondo e Illarra cumplirán sanción por la Real mientras Miguel Torres y Camacho lo harán en el Málaga. Agirretxe sigue lesionado y el Chory Castro no está todavía a punto y no podrá regresar a la que fue su casa durante los últimos años. La Real busca su quinta victoria consecutiva y ya está en la primera mitad de la tabla. “Con el cambio de técnico han cambiado mucho”, valora Gracia. “Tenemos que seguir concentrados, no nos conviene pensar más allá del rival que tenemos delante”, apunta Eusebio Sacristán, el piloto del cambio donostiarra, cuando se le apunta que Europa está cerca. Tampoco está lejos para el Málaga.

7. Rossi vuelve a El Madrigal

Villarreal (4º. 49 puntos) – Levante (19º. 20 puntos).

Domingo 28. 12 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Apenas cinco puntos ha logrado como visitante el Levante, pero aunque sea empatado a puntos con el Granada el equipo ha dejado la cola de la clasificación después de ocuparla durante diez jornadas consecutivas. El equipo cayó a puestos de descenso en la sexta jornada y no sale del pozo, pero se rearmó la semana pasada con una goleada al Getafe, un partido que sirvió de comunión con su gente tras tanta desdicha. “En la última jornada nos apoyaron de manera condicional y vendrán bastantes aficionados a Villarreal. Hemos ganado en confianza”, advierte Simao Maté, el ancla en el medio campo de un equipo que parece que podrá disponer de Deyverson, recuperado de unos problemas en la rodilla izquierda. Podría repetir, por tanto, la alineación del último partido, con el argelino Medjani en la zaga y Rossi, consolidado en ataque, y de vuelta al estadio donde se dio a conocer en el fútbol español. “Está muy ilusionado por jugar ese partido y por sacar al equipo de abajo”, dice el técnico Rubi. “Nunca pensé que iba a tener la oportunidad de volver. Siempre agradeceré a la gente de Villarreal lo que me hicieron sentir allí durante cinco años”, asegura el jugador italiano.

8. Cuatro victorias seguidas alivian al Valencia

Valencia (11º. 31 puntos) – Athletic (8º. 35 puntos).

Domingo 28. 16 horas. (Canal + Liga, dial 46).

El sorteo de los octavos de final de la Europa League deparó el mismo enfrentamiento continental que se escenificará este fin de semana en Mestalla. “Es todo más reiterativo, pero no influye demasiado. Tan sólo que te puedes aburrir un poco de ver al mismo rival”, reflexiona Ernesto Valverde tras conocer lo que deparó el bombo. Europa ha operado como bálsamo para el Valencia, que ya siente que llueve menos tras unas semanas tormentosas. Además, Santi Mina y Abdennour, dos futbolistas que estaban tocados, se van recuperando de sus dolencias y pueden ser una opción más para Gary Neville. Ya lo es Rodrigo. El delantero abrió el marcador este jueves en Viena y se siente próximo a su mejor nivel. “Necesitábamos coger confianza porque pasamos por un momento complicado, pero ahora ya tenemos cuatro victorias seguidas y recibiremos al Athletic de otra manera”. Los triunfos ante Espanyol, Rapid, Granada y otra vez Rapid alivian al Valencia, que sale de ellos con catorce goles a favor y dos en contra.

9. José González se estrena ajustando la zaga

Deportivo (10º. 32 puntos) – Granada (20º. 20 puntos).

Domingo 28. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Se puso José González el chándal y la gorra y muchos en Granada, creyeron ver a Fabri, el técnico que a la antigua usanza guió al equipo desde Segunda B hasta Primera División. “El principal problema del equipo es que encaja muchos goles, voy a tratar de cohesionarlo”, explica el sucesor de José Ramón Sandoval en el banquillo del colista. Así el trabajo de estos últimos días se ha centrado en el posicionamiento y los conceptos defensivos. El equipo ha concedido 51 goles en 25 jornadas. A estas alturas el año pasado llevaba 40 y en las campañas anteriores entre los grandes no había subido de 36. “El método sí que recuerda algo al de Fabri”, concede el zaguero Diego Mainz, que cree que no tienen plantilla para ser últimos. “Pero nos hemos metido ahí abajo nosotros y si estamos a cuatro puntos de la permanencia es porque no hemos hecho bien las cosas. En Riazor tiene que haber un equipo que demuestre que se juegue más”, demanda el central. Pero el Deportivo no está para regalos. Lleva dos meses sin ganar y su racha de empates finalizó en derrota el pasado sábado en la visita al Espanyol. Volverá Lucas Pérez, siempre referencial para los blanquiazules, que pierden por lesión a Sidnei, su baluarte defensivo, durante al menos los próximos dos meses.

10. N’Zonzi y “su” final contra el Barcelona

Barcelona (1º. 63 puntos) – Sevilla (5º. 41 puntos).

Domingo 28. 20,30 horas. (Canal + Partidazo, dial 47).

Comenzó con dudas, pero ha ido creciendo con el discurrir de la temporada hasta empezar a justificar la inversión de nueve millones de euros que hizo el Sevilla para convencer al Stoke City y traerlo a la liga española como reemplazo de M’bia. N’Zonzi empezó con dudas, con una expulsión en Málaga y un grueso error contra el Levante que costó un gol, una intoxicación alimentaria que le tuvo una semana en el hospital. Incluso durante esos primeros meses de inmersión en Sevilla se conoció que debía responder ante la justicia británica por una denuncia por presuntos malos tratos a su pareja. El tiempo ha puesto en valor el fútbol de este desgarbado centrocampista, un llegador con siete pulmones. Esta semana Radio Sevilla desveló que ha rechazado una millonaria oferta del fútbol chino para dejar el equipo. “Tiene grandes condiciones y creemos que puede mejorar aún más”, apunta sobre él Unai Emery. Una rigurosa tarjeta amarilla le impedirá jugar la final de Copa frente al Barcelona, así que el partido del Camp Nou será “su” final.