_
_
_
_
_

El expresidente de Osasuna Patxi Izco: “Tengo la conciencia tranquila”

El instructor del 'caso Osasuna' trata de esclarecer el destino de 3 millones salidos de la caja del club

Patxi Izco
Patxi Izco, a su llegada al Palacio de Justicia de Navarra.Villar López

El presidente de Osasuna durante su época más exitosa deportivamente, Patxi Izco, abrió ayer el capítulo de declaraciones dentro de la denominada “pieza separada B” del caso que investiga la gestión del club entre 2002 y 2014. Esta pieza concreta trata de esclarecer el destino de más de 3 millones de euros que salieron en efectivo de las arcas del club entre 2003 y 2007 y cuyo destino no está acreditado. Izco, que dirigió el club entre 2002 y 2012, aseguró a la salida del juzgado de instrucción número 2 de Pamplona que lo hacía “con la conciencia muy tranquila” y negó que se hubiera apropiado de dinero de la entidad.

Con Patxi Izco como presidente entre 2004 y 2005 se sacó dinero en metálico por importe de 1.380.000 euros; en 2006, 1.260.000 y en 2007, 450.000. El instructor del caso, Fermín Otamendi, sostenía que no estaba suficientemente acreditado el destino dado a estas cantidades. En la declaración que inició la investigación hace un año, el exgerente del club, Ángel Vizcay, afirmó que parte de ese dinero fue a pagos a otros clubes, mientras que el equipo directivo de Izco señala que fueron destinados a pagos a la plantilla. “Yo sé lo que tenía que justificar y está justificado”, afirmó Izco ante los periodistas.

Dentro del juzgado, el exmandatario rojillo respondió a todos los abogados presentes en esta pieza separada, salvo al letrado que representa a Osasuna. La actual junta directiva del club denunció también el uso de la tarjeta de crédito del club con gastos en lencería, ropa infantil o joyerías, entre otros, además de la salida de 200.000 euros en efectivo.

En la pieza separada B se han personado los miembros del anterior equipo económico de Osasuna; el exgerente Vizcay, el ex director general José Gómez y el excontable Tomás Gómez. También se ha personado el propio club, que ayer añadía una nueva denuncia contra las directivas de Izco y su sucesor, Miguel Archanco, por las irregularidades detectadas por la auditoría de gestión que eleva a 15 millones las salidas de dinero del club sin justificación o dirigidos a sociedades pantalla desde 2004 a 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_