_
_
_
_
_

Diez claves para la jornada 27 de Liga BBVA

Los partidos transcurrirán de martes a jueves. Tiempo para rotaciones

Simao pugna con Tomás Pina.
Simao pugna con Tomás Pina.JOSE JORDAN (AFP)

 1. Jonathas contra el aluvión de bajas en la Real

At. Madrid (2º. 58 puntos) – Real Sociedad (9º. 34 puntos). Martes, 1. 21 horas. (Canal + Liga, dial 46).

No estaba previsto que tuviese minutos ya el pasado fin de semana porque solo había completado una sesión de trabajo con el equipo, pero Agirretxe dispuso de un poco más de un cuarto de hora y marcó un importante gol para que la Real Sociedad no volviese a la derrota. Fue visto y no visto porque se queda sin el partido del Calderón. “No es una vuelta atrás”, aclara su técnico Eusebio Sacristán: “Simplemente va a completar su proceso de recuperación”. Un fuerte esguince de tobillo frenó durante las últimas semanas la buena línea de Agirretxe, pero la Real ha salido del pozo con la mejor versión de Jonathas, que tras cumplir sanción no faltará a la cita contra el Atlético. Un futbolista idóneo para responder a la contra. “Será difícil encontrar huecos porque cierran bien los espacios, pero tenemos opciones”, avisa Eusebio, que viaja con más bajas. Carlos Martínez, Canales, Bergara y Zurutuza siguen lesionado e Íñigo Martínez está sancionado. Vuelven por el contrario no solo Jonathas sino también Aritz Elustondo e Illarra, que no pudieron jugar en la última jornada.

2. La tormenta del Getafe

Las Palmas (17º. 24 puntos) – Getafe (15º. 26 puntos). Martes 1. 22 horas (21 hora local). (Canal + Liga, dial 46).

Las seis derrotas consecutivas que encadena el Getafe han convertido su visita a Las Palmas en vital. El cuadro amarillo se ha convertido en un rival directo para un grupo de futbolistas que llevan cinco jornadas sin marcar gol, sumidos en el desastre. “Este equipo ha pasado por rachas difíciles y siempre ha remontado. En el vestuario tienen la convicción de que cuando llegue un buen resultado nos quitáremos la porquería de la cabeza. Mentalmente nos relajaremos más y llegarán los resultados, pero eso tiene que ser cuanto antes”, explica Fran Escribá, el mismo entrenador que hace dos meses tenía al Getafe en mitad de la tabla. “Creemos en su trabajo. La tormenta no va a durar mucho”, completa el central Juan Cala, uno de los pocos defensas disponibles porque Roberto Lago, Vigaray y Damián Suárez están lesionados y Velázquez sancionado. A Álvaro Pereira le retiraron la sanción que traía desde el fútbol argentino, pero ahora le falta el “transfer” para poder jugar. Con todo, estará en Canarias pendiente de un plácet de última hora. Así las cosas, posiblemente Escribá deba volver a improvisar con dos laterales postizos, Emi Buendía y Yoda, tal y como hizo en el último partido ante el Celta.

3. Pletikosa, el Casillas croata

Athletic (7º. 38 puntos) – Deportivo (10º. 32 puntos). Miércoles 2. 20 horas. (Canal + Liga Multi, dial 52).

Víctor Sánchez del Amo.
Víctor Sánchez del Amo.Cabalar (EFE)

En A Coruña también se vive entre los rigores de una mala racha. El Deportivo no gana desde el 19 de diciembre y coleccionó empates de variado sabor hasta que dos derrotas en los dos últimos partidos han desatado la inquietud. El descenso está a ocho puntos y las sensaciones que se emiten son de equipo previsible y fácil de neutralizar por cualquier rival. Además en San Mamés faltarán dos de sus baluartes defensivos. Sidnei, que tiene lesión para dos meses y el meta Lux, expulsado en el último minuto del partido del domingo frente al Granada. Jugará Stipe Pletikosa, algo así como el Casillas croata, 114 veces internacional y mundialista en 2002, 2006 y 2014. Llegó al equipo a finales del pasado mes de diciembre para cubrir el espacio que dejó Fabricio, que se pasará la temporada en blanco por una lesión sufrida en agosto. Será el primer partido de Pletikosa con el Deportivo porque Víctor no contó con él ni en Copa del Rey ni cuando Lux cumplió sanción contra el Rayo Vallecano. Llevaba sin jugar desde el pasado 30 de mayo cuando defendía la meta del Rostov ruso. Luego quedó libre y trabajó por su cuenta hasta que recibió la llamada del Deportivo. “Estoy preparado para jugar y muy motivado por hacerlo en un gran estadio”, asegura.

4. Javi Fuego sigue vigente

Málaga (11º. 32 puntos) – Valencia (12º. 31 puntos). Miércoles 2. 20 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Una buena noticia para el Valencia: ha vuelto Javi Fuego. A veces las mejores soluciones son las más simples y después de tanta millonada invertida el futbolista capaz de dotar de equilibrio al equipo es el que ya estaba en casa. Contra el Rapid en Viena regresó para ofrecer una de sus mejores versiones y dejar atrás sus problemas físicos. No contó frente al Athletic, pero la ausencia de Enzo Pérez, con problemas musculares, ante el Málaga le abre de nuevo las puertas de la titularidad. También es baja Joao Cancelo por sanción en el equipo ché, que lleva 16 jornadas sin dejar su portería a cero. “Hacerlo es lo que te permite ganar partidos”, se demanda Gary Neville. El Valencia no ha conseguido marcar en sus cuatro últimas visitas a La Rosaleda, pero en el recuerdo queda el título de Liga que selló allí hace casi catorce años con Rafa Benítez al frente. Eran otros tiempos. Ahora el Valencia es una incógnita incluso para Javi Gracia, el técnico del Málaga. “No se puede prever una alineación tipo de las que estemos seguros, Hay muchos cambios de posición buscando soluciones”.

5. La ambición del Villarreal Celta (5º. 41 puntos) – Villarreal (4º. 52 puntos). Miércoles 2. 20 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Resta ver lo que le puede dañar la aventura europea en su camino esta temporada, pero el Villarreal semeja en mejores condiciones que el pasado ejercicio para compaginar las exigencias de la Europa League con el objetivo de entrar en puesto de Liga de Campeones para la próxima campaña. Lleva cinco partidos sin encajar gol en la competición doméstica y trece sin conocer la derrota desde que cayó en Getafe allá por el 29 de noviembre. Está a dos puntos de la tercera plaza y su amplitud de plantilla le anima a pelear por altas cotas. Tiene lesionados a Jonathan y a Samu García y para la cita de Balaídos pierde a dos zagueros, Musacchio y Jaume Costa por leves dolencias, pero Marcelino tiene opciones. Bailly y Adrián Marín pueden entrar en el once y Bonera y Rukavina son opciones en la recámara. Otro que vuelve a contar es Adrián López, que se ha pasado casi medio año de baja. “Vuelvo para aportar lo máximo y ayudar en este calendario tan cargado”, reconoce. Y apunta que no se puede descartar nada. “Hay que pelear y ya veremos donde podemos llegar”.

6. Banega y el foco en el Eibar

Sevilla (6º. 41 puntos) – Eibar (8º. 36 puntos). Miércoles 2. 20 horas. (Canal + Liga, dial 46). En Sevilla se habla de Ever Banega y la posibilidad de que recale en el Inter más que del partido contra el Eibar y eso a Unai Emery le incomoda. “Están a cinco puntos y es un rival directo”, advierte. El acelerón del Villarreal deja a los andaluces demasiado distanciados de la cuarta plaza y parece prudente al menos asegurar la sexta plaza que detenta el equipo tras caer un puesto con la derrota en el Camp Nou y la victoria del Celta en Getafe. “Seguimos nuestro camino. La Liga es la competición más importante para nosotros”, asegura el técnico, esforzado en transmitir la importancia del partido ante el Eibar: “No van a venir con la idea de que la permanencia la tienen casi hecha, van a venir a por todas y con el gen competitivo que Mendilíbar mete a sus equipos”. El equipo vasco pierde a Capa por sanción, a Jota Peleteiro por lesión y no puede disponer aún de Ekiza, Luna y Keko, que por cierto ya está comprometido con el Sevilla para la campaña venidera. Regresará Lillo al lateral derecho y hay opciones para Saúl Berjón en la derecha y para que Adrián González pueble la medular en perjuicio de Sergi Enrich. “Si no somos agresivos defendiendo tendremos problemas”, apunta Mendilibar, que descarta que la buena posición en la tabla conlleve relajación entre sus hombres. “Más bien lo que ocurre es que cometemos errores puntuales que nos cuestan goles”.

7. Llamamientos a la unidad en el Levante

Levante (20º. 20 puntos) – Real Madrid (3º. 54 puntos). Miércoles 2. 21 horas. (Canal + Partidazo, dial 47).

Deyverson Brum Silva.
Deyverson Brum Silva.JOSE JORDAN (AFP)

Comienza a haber nervios en el Levante. La afición reprochó a algunos futbolistas no sólo su mal partido en El Madrigal sino la contención gestual de los jugadores al finalizar el partido. “Hay que comprender a todo el mundo. No podemos crear un enfrentamiento entre la afición y el equipo porque sería ya definitivo”, reclama José Luis Morales, uno de los futbolistas más destacados del equipo. La gente que fue a Villarreal se quejó porque hubo quien no se acercó al final del partido a agradecerles su desplazamiento. “En nombre de los que no se acercaron les pido disculpas porque fue un momento de calentón”, zanja Morales. El técnico Rubi también se preocupa de cerrar ese frente: “Aunque nos insulten, nos canten, nos devuelvan las camisetas, que no lo comparto, hay que ir a saludar. Sólo pido la máxima unidad posible y que estén con nosotros. Sin la afición será todo más difícil”. El mensaje que sale desde la caseta es que la situación es “límite” y no se esconde que incluso el puesto del entrenador está en entredicho. Rubi deberá retocar la zaga tras la expulsión de David Navarro ante el Villarreal. El Levante se ilusiona con que ha ganado tres de sus últimos cuatro partidos en casa y el que perdió fue contra el Barcelona tras ofrecer un buen nivel.

8. Barral contra su mejor pasado

Granada (19º. 23 puntos) – Sporting (18º. 24 puntos). Jueves 3. 20 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Ya llueve menos en Granada tras la victoria en Riazor, un empujón anímico para que el nuevo técnico José González pueda imponer sus ideas porque el equipo consiguió al fin acabar el partido con la puerta a cero. Será un partido especial para David Barral, que pelea con un ataque bien poblado por Success, Rochina, Peñaranda o El Arabi, todos ellos titulares frente al Deportivo, pero que ante los gallegos tuvo minutos y aportó su experiencia. “El Granada, más que ficharme por mi juego, ha valorado mi experiencia y mi fuerza dentro del vestuario. Me va a necesitar tanto dentro, como fuera del campo. No hay que olvidar que aquí hay muchos jóvenes que necesitan que un veterano le ayude. Para eso he venido”, reflexiona el ex delantero del Sporting, club en el que ofreció un buen rendimiento. “Fui valorado tanto por el club como por la afición a lo largo de los seis años que pasé allí y no tengo queja de nadie. El Sporting representa lo mejor de mi carrera deportiva, pero los ciclos se acaban”, explica. Los asturianos recuperan algunos pilares para un partido que se antoja decisivo en al suma final. Dani Ndi podrá jugar tras superar una lesión muscular, también Sergio Álvarez, que estaba sancionado la pasada jornada. No cuentan por ese motivo Isma López y Nacho Cases.

9. La gastroenteritis de varios jugadores del Espanyol abre la opción de una aplazamiento

Espanyol (14º. 28 puntos) – Betis (13º. 28 puntos). Jueves 3. 20,30 horas. (La 1).

Nada es sencillo para el Espanyol, que tras sumar seis providenciales puntos en las últimas dos jornadas se encuentra ahora con que media plantilla sufre gastroenteritis y no puede trabajar con normalidad. El club no descarta solicitar el aplazamiento del partido contra el Betis a tenor de la evolución que tengan los afectados, en principio ocho futbolistas (Víctor Álvarez, Víctor Sánchez, Burgui, Asensio, Hernán Pérez, Gerard Moreno, Abraham y Álvaro González). “La perspectiva de cara al jueves no es la mejor”, apunta Antonio Turmo, jefe de los servicios médicos del equipo barcelonés. La sospecha es que se trata de un proceso de origen vírico y no alimenticio, Hay un precedente de suspensión de un partido por un motivo similar, en enero de 2006, con un partido de Copa entre Atlético de Madrid y Zaragoza, cuando la mayoría de futbolistas rojiblancos sufrieron una dolencia similar. “Vamos a preparar el partido como uno más. Lo normal es que no haya ningún problema y se dispute el partido, todavía quedan más de 48 horas”, apunta Álvaro Cejudo, centrocampista del Betis.

10. El Rayo lleva siete jornadas sin caer derrotado y marcando al menos dos goles en cada partido

Rayo Vallecano (16º. 26 puntos) – Barcelona (1º. 66 puntos). Jueves 3. 21 horas. (Canal + Partidazo, dial 47).

Malas noticias para el Rayo, que pierde a Miku, su delantero más en forma para las próximas tres semanas por una lesión en el bíceps femoral del muslo izquierdo. También al menos ese tiempo estará fuera del equipo Pablo Hernández, así que Paco Jémez está atento a la evolución de Javi Guerra y Jozabed para reforzar su ataque y darles de nuevo cancha tras varias semanas al margen del equipo. Aún sin todos ellos no está en el ADN del Rayo temer a nadie, ni siquiera al Barcelona. “Si hacemos las cosas bien podemos darles un susto. Se demostró que fuimos al Santiago Bernabéu con ilusión, nos pusimos por delante, pero pasó lo que pasó y perdimos. Tampoco tenemos que pensar que está perdido y hay que reservar gente”, explica el zaguero Quini. Trashorras, referente del equipo con pasado culé, se pone como objetivo que se vea al Rayo de las últimas jornadas, el que lleva siete sin caer derrotado y en todas ellas marcando al menos dos goles: “Para competir debemos estar a nuestro máximo nivel de todo, concentración, juego e intensidad, y aún así no vale muchas veces para ganar. Si hacemos todo eso vamos a tener nuestras opciones. Y si no nos vale para ganar podemos ganar otras cosas. A lo mejor el resultado no, pero sí otras cosas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_