_
_
_
_
_

El Galatasaray, suspendido una temporada en Europa

El equipo turco ha sido suspendido por una temporada de las competiciones europeas por violar las reglas financieras de la UEFA

Andrés Mourenza
Once inicial del Galatasaray en su último partido europeo.
Once inicial del Galatasaray en su último partido europeo. A. PIZZOLI (AFP)

El Galatasaray SK, uno de los tres grandes clubes del fútbol turco, ha sido multado por la UEFA con un año fuera de los trofeos europeos por violar las reglas de juego limpio financiero a causa de sus elevadas deudas. “Se nos ha prohibido participar en las competiciones de la UEFA durante un año”, explicó el vicepresidente del club estambulí, Esref Alaçayir, a la agencia Anadolu después de comunicar la decisión del órgano rector del fútbol europeo a sus accionistas, ya que el equipo cotiza en Bolsa.

La política de fichar grandes estrellas en el ocaso de su carrera –una práctica bastante habitual en la liga turca- le ha salido muy cara a los “leones de Estambul”. Tras adquisiciones muy caras, especialmente en cuanto a fichas, salarios y bonus, como las de los marfileño Didier Drogba y Emmanuel Eboué, el holandés Wesley Sneijder, el polaco-alemán Lukas Podolski o el germano-turco Hamit Altintop, las arcas del Galatasaray se han resentido pues, pese a ganar tres Superligas y dos Copas de Turquía de las últimas cuatro disputadas, sus resultados en Europa han sido mediocres. De esta manera, ha acumulado pérdidas de 164 millones de euros durante las pasadas tres temporadas, contraviniendo así las nuevas y más exigentes normas de fair play financiero (FFP) aprobadas en el último lustro por la UEFA con la intención de sanear las cuentas del fútbol europeo y que impiden gastar mucho más de lo que los clubes ingresan.

El organismo de control financiero de la UEFA ya anunció en enero la apertura de una investigación por este caso y amenazó con dos años de suspensión para el Galatasaray, que finalmente ha conseguido reducir a una temporada. Eso sí, si el equipo incurre este año en pérdidas superiores a los 10 millones de euros la pena se extenderá a los dos años, por lo que la dirección del equipo turco decidió el pasado mes vender a su delantero Burak Yilmaz al equipo chino Beijing Guoan por 8 millones de euros. Con todo, el club se reserva el derecho de apelar el castigo impuesto por la UEFA ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS), algo que decidirá “en los próximos días”, según el comunicado enviado a los accionistas, quienes han visto como el valor de los títulos del club en la Bolsa de Estambul se desplomaba un 86 % en cinco años.

El fallo de la UEFA es la puntilla para una temporada nefasta de los leones, que marchan quintos en la clasificación, a 16 puntos de su eterno rival y líder, el Fenerbahçe. El Galatasaray ha sido superado no sólo por el otro grande de Estambul, el Besiktas, sino también por equipos de escaso renombre como el Torku Konyaspor o el Medipol Basaksehir y marcha empatado a puntos con el Municipal de Akhisar (una pequeña ciudad de la región Egea de Turquía), contra el que se enfrenta además en cuartos de final de la Copa. Si el club rojigualdo no logra plaza para las competiciones europeas –en liga está a dos puntos de las que dan derecho a Europa League- la prohibición de la UEFA regirá para la siguiente temporada.

El Galatasaray está además en busca de entrenador, tras el anuncio de la marcha de Mustafa Denizli este martes. De momento, las riendas del equipo han sido asumidas por Orhan Atik, director técnico de las categorías inferiores y la cuarta persona en sentarse en el banquillo del equipo en lo que va de liga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_