_
_
_
_
_

Un equipo de refugiados competirá en los Juegos de Río bajo la bandera olímpica

El COI anuncia que ya ha realizado una preselección con 43 atletas que han huido de sus países

A la izquierda, Thomas Bach, presidente del COI, durante el anuncio.
A la izquierda, Thomas Bach, presidente del COI, durante el anuncio.C. Z. (EFE)

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha hecho oficial este miércoles la creación de un equipo de refugiados que participarán en los Juegos de Río 2016 y que desfilarán bajo la bandera olímpica en la inauguración que se celebrará el 5 de agosto.

El equipo, acordado en una reunión del comité ejecutivo del COI, ya cuenta con una preselección de 43 atletas. "El número final de atletas depende de criterios de calificación. También tenemos que verificar los criterios la elegibilidad de algunos atletas ", dijo Thomas Bach, presidente del COI.

"Sólo puedo dar mi opinión, pero creo que este equipo podría estar integrado por entre 5 y 10 atletas", agregó. "Estamos todos afectados por la magnitud de esta crisis de refugiados. Con este equipo queremos enviar un mensaje de esperanza a todos los refugiados del mundo ", ha agregado el excampeón olímpico de esgrima en Montreal 1976.

En diciembre, el COI ya había identificado a tres atletas que habían huido de su país por la crisis de refugiados y que podían intentar clasificarse para Río. Se trata de una nadadora siria que se entrena en Alemania, un judoka de la República Democrática del Congo refugiado en Brasil, y una practicante de taekwondo iraní que se entrena en Bélgica.

Durante los Juegos, el COI designará a sus oficiales, técnicos, entrenadores y expertos. En la ceremonia inaugural marcharán tras la bandera olímpica en penúltimo lugar, antes del equipo local", informó el dirigente.

Como el resto de participantes, entrarán en los programas antidopaje. Solidaridad Olímpica cubrirá todos sus gastos. Bach dijo que el movimiento olímpico está "conmovido" por la crisis de los refugiados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_