Selecciona Edición
Iniciar sesión

Borja Mayoral es el primero de la lista

El goleador de la cantera del Madrid, reemplazante consagrado de Benzema, es la punta de lanza de una camada brillante de juveniles que rondan el primer equipo

Mayoral celebra el 0-2 del Madrid ante el Levante con Vázquez. AP

El 4 de junio de 2014, a falta de una semana para el inicio del Mundial de Brasil, un potente equipo de adolescentes seleccionados entre lo más atlético del Corinthians de São Paulo alcanzó la final del Mundialito de Clubes sub-17 disputado en Colmenar Viejo. Los brasileños estaban tan fuertes que más que correr, araban la cancha. Pero los que se adueñaron del balón fueron los otros. Dirigido por Álvaro Fidalgo, un canijo que no paraba de tocar y moverse, el Madrid culminó su obra con un gol de tacón, sutilmente señalado por un cabezón engominado de nombre Borja Mayoral, Borjita para sus tutores.

Ramón Martínez, el director de la sección de fútbol madridista, emitió su sentencia: “Fidalgo es Iniesta y Mayoral es el mejor delantero centro que ha salido de la cantera en los últimos 30 años”.

“Fidalgo es Iniesta y Mayoral es el mejor delantero centro que ha salido de la cantera en los últimos 30 años”

Ramón Martínez, director de fútbol del Real Madrid

Borja Mayoral no alteró su trayectoria. Se siguió peinando igual, a la Mijatovic, y siguió metiendo goles. Marcó tal cantidad que, el año pasado, en todas las grandes competiciones de Europa solo hubo tres futbolistas que anotaran más goles que partidos jugados: Cristiano, Messi y Mayoral. Sumados los torneos disputados con el Madrid Juvenil A y con la selección española sub-19, hizo 57 goles en 56 partidos.

El miércoles, en la concentración del primer equipo en Valencia, antes de salir hacia el campo del Levante, el técnico, Zinedine Zidane, le comunicó que sería titular por primera vez en Liga. Para disgusto de Isco y Jesé, hasta ahora los sustitutos habituales de Benzema.

Corría el minuto 37 cuando Danilo metió un centro desde la derecha. Cristiano se desmarcó en dirección al área chica, a donde acudieron todos los defensas. Mayoral replicó a Hugo Sánchez, dio un paso atrás y se salió del área. Recibió solo. En el descampado. Controló y disparó buscando el ángulo. La pelota se estrelló en el palo y pegó en el portero, Mariño, antes de entrar. El marcador del estadio lució el 0-2 y el nombre del autor: “Mayoral”. Pero el árbitró no lo vio así.

Cuando acabó el partido el muchacho se dirigió al árbitro, Ricardo Burgos Bengoetxea, para implorarle. “Me haría un inmenso favor si me lo concede”, le dijo. “Sería mi primer gol en Primera. En el marcador aparecía mi nombre…”. Burgos le dijo que vale. Pero se lo concedió a Mariño en propia meta.

“No hay nada resuelto”, declaró Zidane cuando le preguntaron si tenía decidido darle la titularidad a Mayoral en los partidos venideros, en ausencia de Benzema, que está lesionado. “Ya sabemos lo que nos puede aportar Borja. Es nuestros segundo nueve. Hay muchos jugadores pero él lo está haciendo bien. Está comprometido, se entrena bien, y se nota que es muy joven. Juega con confianza, con personalidad. Esto es lo más importante”.

El rumor entre los empleados del club ya es un clamor. “Será mejor que Raúl”, dicen los más optimistas. A los 18 años su historial médico apenas registra entradas y técnicamente resulta íntegro. Mide 1,81, es fuerte, rápido, va bien de cabeza, es diestro pero emplea la pierna izquierda, comprende el juego en todas sus dimensiones, se asocia con criterio, exhibe un admirable repertorio de fintas, mete más goles que nadie y es buen compañero.

“Yo soy jugador del Castilla”, repite; “pero si me llaman del juvenil o del primer equipo intento aportar mi granito de arena”.

Nació en Parla. Es, como Raúl, Guti, Casillas o Carvajal, hijo del cinturón obrero del sur de la capital. Ahora es famoso pero el verano pasado Rafa Benítez no le tenía visto. El entonces técnico del club pidió el fichaje de un nueve auxiliar. En el club le dijeron que por qué no examinaba a Mayoral.

El goleador estaba jugando con la selección de España sub-19 el Europeo de la categoría. Benítez le vio meter tres goles, incluido uno en la fase final, y dijo que ya no necesitaba otro nueve. Desde entonces Mayoral se entrena periódicamente con el primer equipo. Le acompañan Marcos Llorente y Odegaard. Son la punta de lanza de una camada que muchos técnicos prevén brillante y que incluye a Luca Zidane, Aleix Febas, Achraf Hakimi y Álvaro Fidalgo, El Iniesta de Noreña.

 

Más información