_
_
_
_
_

Diez claves para la jornada 28

El Barça tratará de prolongar frente al Eibar su racha de 35 partidos sin conocer la derrota y el Villarreal ante Las Palmas en El Madrigal la suya de 14

El Celta intentará sacar pecho en el Bernabéu.
El Celta intentará sacar pecho en el Bernabéu. MIGUEL RIOPA (AFP)

No para la Liga, que se situará tras este fin de semana a diez jornadas del final con equipos que deben frenar su cuesta abajo como Getafe, Deportivo, Levante y otros que emergen como Granada, Betis o el mismo Valencia, que hace tres semanas miraba hacia abajo y ahora sueña hasta con llegar a puestos europeos. Arriba, el Barcelona tratará de prolongar su racha de 35 partidos sin conocer la derrota y el Villarreal la suya de 14.

1. Insurrección y ausencia de complejos en el Celta

Real Madrid (2º. 57 puntos) – Celta (6º. 42 puntos).

Sábado, 5. 16 horas. (Canal + Liga, dial 46).

En cinco de sus once últimas visitas al Bernabéu consiguió puntuar el Celta, que se ha desprovisto de cualquier complejo. Entre 1948 y 1998 no había logrado vencer en Chamartín. Ahora Berizzo llama la insurrección: “Queremos hacer nuestro fútbol, atacar y ser protagonistas”. El técnico argentino tiene que recomponer la zaga porque Cabral está sancionado y Fontàs está de baja, así que o bien Jonny o bien Hugo Mallo, que es lo más probable vistos los precedentes, actuarán en el centro de la defensa junto a Sergi Gómez y Planas será el lateral izquierdo. Berizzo, que dispone de 18 jugadores profesionales y son los que lleva a Madrid, juega con la polivalencia de sus hombres, incluido el danés Wass, que podría volver al once en perjuicio del delantero Guidetti, lo que llevaría a Iago Aspas a volver a ser la referencia en ataque. Todo un rompecabezas. “Vamos a por los tres puntos”, anuncia Wass.

2. Un Villarreal imbatible

Villarreal (4º. 53 puntos) – Las Palmas (15º. 27 puntos).

Sábado 5. 18,15 horas (21 hora local). (Canal + Liga, dial 46).

La imbatibilidad del Villarreal, 596 minutos sin recibir gol y a 19 minutos de batir su récord en Primera, no arredra a Las Palmas. Ni siquiera la ausencias frenan la ambición del equipo que prepara Setién. Faltaran por distintos motivos Aythami, Wakaso, Dani Castellano, Vicente Gómez, Hernán, Nauzet Alemán y sobre todo el motor del equipo, Roque Mesa, que vio la quinta tarjeta amarilla la pasada jornada contra el Getafe.

Samu Castillejo, del Villarreal.
Samu Castillejo, del Villarreal.JOSE JORDAN (AFP)

Montoro puede tomar su lugar en un once al que también está en condiciones de regresar el lateral derecho David Simón, tras perderse los cuatro últimos partidos por una lesión en la espalda. El técnico completa la convocatoria con un delantero juvenil, el tinerfeño Carlos González, pero no hay excusas. “Nos ha costado mucho llegar donde estamos y no podemos permitir que este equipo descienda”, reflexiona el veterano David García. En el Villarreal no ha logrado recuperar Marcelino a Musacchio y Jaume Costa, a los que espera para el duelo continental de la próxima semana frente al Bayer Leverkusen.

3. Un final para la cuesta abajo del Getafe

Getafe (16º. 26 puntos) – Sevilla (5º. 44 puntos).

Sábado 5. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46).

“Solo atendemos a lo de Getafe”, advierte Unai Emery con el duelo europeo contra el Basilea en el horizonte. Y hace bien porque para su rival no hay mañana que valga. El Getafe suma siete derrotas consecutivas y hasta se apunta que el técnico Fran Escribá podría tener problemas si hay nuevos tropiezos. “Es un gran entrenador, suma desde el principio y lo seguirá haciendo”, explica el meta Vicente Guaita, que cree que “hay peores equipos”. El caso es que desde la jornada 21 el Getafe ha ido bajando un puesto en la clasificación tras disputar cada partido y ahora es decimosexto con los mismos puntos que el primer equipo en descenso. “Una posible destitución es parte de mi profesión. Aunque no me ha pasado lo asumo con naturalidad que haya esa opción. Me preocupa el equipo no mi puesto”, asegura Fran Escribá, que en vísperas de un duelo decisivo para su futuro y el de su equipo entró a valorar las declaraciones en caliente de Mehdi Lacen tras la derrota en Las Palmas. En ella asegura que el equipo era “una mierda” y que si no cambiaba se iba a Segunda. “Acabó muy enfadado y decepcionado y la frase suena fea, pero el grupo no está molesto con él”, matiza. Hace años fue dos veces una final de Copa, pero ahora este Getafe-Sevilla es una auténtica final liguera para los madrileños.

4. Lucas Pérez, catorce goles, siete asistencia y preocupación cero

Deportivo (12º. 32 puntos) – Málaga (11º. 32 puntos).

Sábado 5. 22,05 horas. (La 1).

El Deportivo no ha ganado sus trece últimos partidos, dos de ellos en Copa ante el Mirandés, y perdió los tres últimos tras unas pobrísimas actuaciones, pero Lucas Pérez, que lleva 14 goles y 7 asistencias no solo no está preocupado sino que cree que alguien desde un teclado o un micrófono exagera sobre la cuesta abajo del equipo. “Cuando ganábamos decía la prensa que íbamos para Europa y la prensa influye a mucha gente. Los que estamos tranquilos somos los jugadores y confiamos en nuestro trabajo. Preocupación cero, que vamos a conseguir la salvación”, anuncia el goleador blanquiazul a sus aficionados.

Lucas Pérez, dispara ante el Granada.
Lucas Pérez, dispara ante el Granada.Cabalar (EFE)

Aún así su entrenador, Víctor Sánchez del Amo, concede que el equipo vive “uno de los momentos más difíciles de la temporada”. Luego trata de sacar hierro. “Estas situaciones las viven todos los equipos. Pasas por rachas de mejores y peores resultados, hasta a los grandes les ocurre. ¿Qué vamos a hacer, fustigarnos, tirar piedras contra nuestro tejado y ser alarmistas. Estamos convencidos cada semana de que en el próximo partido vamos a cambiar la dinámica de resultados”. El Deportivo no gana desde el 19 de diciembre. Juanpi y Duda y Çop son baja en un Málaga en el que el técnico Javi Gracia deberá ver el partido desde la grada tras su expulsión frente al Valencia.

5. Dos equipos que van a más

Betis (13º. 31 puntos) – Granada (18º. 26 puntos).

Domingo 6. 12 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Seis puntos en cinco días y el Granada ve el futuro más claro con tres partidos por delante ante rivales directos por la salvación, la salida al campo del Betis y dos duelos como local ante Espanyol y Rayo Vallecano. Las dos victorias coincidieron no solo con la llegada de José González al banquillo sino también con la titularidad de Doucouré, un pilar en el centro del campo. “No soy indiscutible”, apunta el francés. “Entré en el equipo porque Fran Rico no estaba disponible, pero esperaba esta oportunidad para demostrar que puedo ayudar al equipo”. En el Betis la victoria en Cornellá ayuda al sosiego y ya no se habla de la interinidad de Juan Merino en el banquillo tras ocho partidos en los que únicamente ha cosechado una derrota. “El equipo va a más no solo en resultados sino también en sensaciones”, sostiene el entrenador del Betis.

6. “Que no se vayan de rositas”

Eibar (8º. 36 puntos) – Barcelona (1º. 69 puntos).

Domingo 6. 12 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Lleva tres derrotas consecutivas el Eibar y la perspectiva de la visita del Barcelona de los 35 partidos sin perder no resulta halagüeña. “Si le ganásemos sería maravilloso para el fútbol”, saborea el técnico vasco José Luis Mendilibar. Neymar no estará por sanción en Ipurúa y Mendilibar exprime sus deseos y la memoria: “Con Osasuna les gané. Hacía 4 grados bajo cero y el campo estaba helado. Ellos no se podían mantener de pie, nosotros sí, porque teníamos mejores patines que ellos”.

Dani García cae en el partido contra la UD Las Palmas.
Dani García cae en el partido contra la UD Las Palmas.Juan Herrero (EFE)

Ahora Mendilibar pide concentración y que el equipo sea fiel a su estilo. “Podemos tutearles y complicarles la vida para que no se vayan de rositas, pero tendríamos que estar a tope sin cometer errores y que ellos no estén bien”. El Eibar recupera a Ander Capa para el lateral derecho tras cumplir partido de sanción. Su sustituto en Sevilla, Lillo, vio allí la tarjeta roja y tendrá que quedarse en la grada. Keko, Jota Peleteiro y Ekiza siguen de baja. Al menos, para Mendilibar, el central Iván Ramis vuelve a estar en la dinámica del equipo tras una temporada marcada por las lesiones.

7. Ebullición en Gijón

Sporting (19º. 24 puntos) – Athletic (7º. 41 puntos).

Domingo 6. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46).

“Son cosas del fútbol. No puedo decir no que es ni que no lo es”, apunta David Barral sobre la polémica acción en la que Estrada Fernández pitó penalti en contra del Sporting en Granada y abrió el camino para la victoria andaluza con el ex jugador del cuadro asturiano como protagonista. Abelardo explotó y tendrá que estar dos partidos en la grada. Su equipo debe ganar porque de los últimos dieciocho puntos que ha disputado apenas sumó tres. “Todo el mundo sabe que tiene razón”, acentúa Isma López, futbolista de la cantera de Lezama que se enfrentará este domingo al equipo en el que creció y al que regresó tras un paso por Lugo. “Les está saliendo todo, pero nosotros estamos haciendo méritos para quedarnos en Primera”, entiende el ahora lateral zurdo. Será baja en los asturianos Sergio Álvarez, expulsado en Los Cármenes, pero en Gijón ya está el mensaje en la calle para que el estadio sea, como pidió Abelardo en su alocución tras el partido de Granada, “una bombonera”. “Se han metido abajo y vamos a ver como administran la presión”, apunta el renovado técnico Ernesto Valverde.

8. Más de media liga como colista

Real Sociedad (10º. 34 puntos) – Levante (20º. 20 puntos).

Domingo 6. 18,15 horas. (Canal + Multi, dial 52).

El Comité de Apelación le ha retirado a Rubén García la tarjeta amarilla que vio ante el Real Madrid y no tendrá que cumplir ciclo en Anoeta, al menos una buena noticia para el Levante que no acaba de ver la luz, una alternativa más visto que el fichaje más caro de la historia del club, el colombiano Mauricio Cuero, apenas cuenta para Rubi. El técnico pide que no se bajen los brazos. “Tenemos que batallar hasta el último minuto y reducir errores. La sensación de desánimo no nos lleva a ninguna parte”, sostiene. El Levante sabe que su destino es sufrir. Ya lo hizo el año pasado, cuando se salvó en la penúltima jornada aún cayendo en Riazor contra el Deportivo. Entonces a estas alturas estaba en puesto de descenso, pero con cinco puntos más y empatado con los dos equipos que le precedían. Ahora es colista, con la salvación a seis puntos y tras cinco meses entre los tres últimos clasificados, nada menos que 16 jornadas en la última posición. Seis derrotas consecutivas le contemplan fuera de casa. No puntúa en sus desplazamientos desde que empató en campo del Espanyol el 7 de diciembre.

9. Neville, cinco puntos peor que Nuno

Valencia (9º. 34 puntos) – At. Madrid (2º. 61 puntos).

Domingo 6. 20,30 horas. (Canal + Partidazo, dial 47).

Ya se ve el Valencia en la primera mitad de la tabla. El desastre ha dejado paso a la irregularidad, pero al menos de los últimos cuatro partidos el equipo de Gary Neville ha vencido en tres. Con todo, el técnico inglés ya con trece partidos del campeonato como bagaje presenta unos números peores que los de su antecesor, Nuno, que sumó 19 puntos. 14 lleva Neville, que se hizo cargo del equipo después de que Voro lo dirigiese en el empate contra el Barcelona.

Gary Neville,en el Málaga-Valencia.
Gary Neville,en el Málaga-Valencia.Jorge Zapata (EFE)

17 goles a favor y 10 en contra no le valieron a Nuno para ganarse la continuidad, pero su con su sucesor el equipo apenas marcó 14 y concedió 19, siempre goleado en esos trece partidos. Ante el Atlético tendrá un complicado reto. Podrá contar, al menos, con Siqueira, detalle que no es menor porque Gayá vio la quinta amarilla la jornada anterior. El lateral brasileño cedido por los colchoneros no tiene cláusula en la cesión que le impida jugar. “Serán complicados de batir porque defienden con los diez jugadores de campo y su entrenador tiene las ideas muy claras”, estima.

10. Reforzarse tras el virus

Espanyol (14º. 28 puntos) – Rayo Vallecano (17º. 26 puntos).

Lunes 7. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Llorente e Iturra se fueron expulsados frente al Barcelona así que Paco Jémez tendrá que retocar la medular en Cornellá. Puede volver un hombre de la casa, Raúl Baena. Y espera apurar las horas para recuperar a Jozabed, que se ha perdido las últimas dos jornadas por lesión justo cuando estaba en su mejor momento de la temporada. El Espanyol trata de salir adelante tras una semana complicada por la gastroenteritis que afectó a varios futbolistas y la contundente derrota ante el Betis, partido tras el que acabaron con diferentes molestias Enzo Roco, Hernán Pérez y Marco Asensio. “Bastante hicimos tras el virus, sin intensidad no podemos hacer nuestro juego”, valora Constantin Galca. “Viene un rival que está en peor situación que la nuestra y si le ganamos, habremos vencido tres de los cuatro encuentros y todos habríamos aceptado antes de que pasara”, cree el zaguero Álvaro González, que califica el partido contra el Rayo como más importante que el de hace quince días contra el Deportivo, cuando el puesto de Galca estaba en discusión. “Ahora quedan menos jornadas”, justifica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_