Selecciona Edición
Iniciar sesión

Manning se despide: “Dios bendiga el fútbol americano”

El quarterback estrella de los Broncos de Denver y de la NFL ha anunciado oficialmente su retirada en una emocionante rueda de prensa

Peyton Manning en su rueda de prensa de despedida. AFP

Visiblemente emocionado, el jugador de fútbol americano Peyton Manning ha anunciado su retirada en una rueda de prensa en la sede de los Broncos de Denver, el que ha sido su equipo desde 2012. "Hay algo con el 18 (su dorsal y las temporadas que ha jugado), es un buen número... y hoy me retiro del fútbol", dijo Manning para abrir su comparecencia. “Amo el juego, así que no tenéis que preguntar si lo voy a echar de menos. Absolutamente, absolutamente seguro, lo haré. Extrañaré también el saludo de Tom Brady”, ha explicado el hasta ahora líder de los Broncos, antes de terminar con un: “Dios os bendiga a todos y Dios bendiga el fútbol americano”.

Manning tiene dos anillos de campeón de la Super Bowl, de las temporadas 2006 y 2016, esta última tras ganar el pasado mes de febrero el partido por el título ante los claramente favoritos Carolina Panthers, liderados por Cam Newton. Además de cinco trofeos de MVP (jugador más valioso) de la temporada regular, el quarterback (el director del juego en el fútbol americano) es poseedor de varios récords de la NFL, como el de líder de la historia en yardas de pase recorridas (71.940) y touchdown de pase conseguidos (539). Peyton llegó a la liga tras ser una estrella universitaria en Tennessee (Tennessee Volunteers). Fue elegido número uno del draft (sistema de selección de los jugadores en los deportes americanos) por los Indianapolis Colts, en los que fue la estrella, la bandera y la imagen durante trece años. Convirtió a la franquicia en una habitual de los play off, un equipo siempre entre la terna de favoritos, pero solo consiguió un anillo, en la temporada 2007 ante Chicago Bears.

Los Colts no quisieron renovar a Manning tras una serie de lesiones en el cuello que le obligaron a perderse toda la temporada 2011 y que lo dejaron sin sensibilidad en los dedos de su mano derecha. Pero se recuperó y los Broncos, con su presidente John Elway a la cabeza, confiaron en sus posibilidades y consiguieron llegar dos veces a la Super Bowl y ganar un título.

Tras 18 años de profesional, 266 partidos de liga regular y 27 de postemporada, comunicó a los directivos de los Broncos de Denver que se retiraba tras haber ganado la Super Bowl. Manning ha renunciado así al año de contrato que le quedaba, en el que iba a cobrar 19 millones de dólares, para hacer hueco salarial en la plantilla ante la necesaria renovación de la potente línea defensiva que le llevó al título en la última campaña.

"Peyton Manning ha sido uno de los grandes embajadores de nuestro club, siempre fue el mejor compañero. Ningún jugador en la NFL puede marcharse y decir, 'he logrado todo lo que posiblemente se puede lograr en la posición de quarterback’, Peyton puede decirlo, pero lo más increíble ha sido su ética de trabajo ", ha declarado Elway, presidente de los Broncos, que también fue un quarterback estrella y que también se retiró tras haber ganado el título en su última temporada.

Brady, el gran rival

Todas las grandes estrellas, los grandes jugadores, tienen un rival que les hace más grandes y que le da épica a sus enfrentamientos. El gran rival de la carrera de Manning ha sido Tom Brady. La estrella de los New England Patriots, con tanto talento como él, llevó a su equipo a conseguir tres campeonatos en la era Manning pero más allá de los números, su rivalidad se caracterizó por el respeto, la deportividad y el espectáculo deportivo. "Felicitaciones Peyton por una increíble carrera. Tú cambiaste el juego para siempre e hiciste mejores a todos a tu alrededor. Fue un gran honor", ha escrito Brady en sus redes sociales.

Más información