Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

¿Qué es el Meldonium, el fármaco que consumía Sharapova?

El medicamento fue popular para combatir las enfermedades cardíacas en la región de la antigua Unión Soviética

La tenista Maria Sharapova consume el Meldonium. AFP

El Meldonium, comercializado con el nombre de Mildronate, es un fármaco elaborado en Letonia que fue incluido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en la lista de sustancias prohibidas. El medicamento fue popular para combatir las enfermedades cardíacas en la región de la antigua Unión Soviética.

El origen del fármaco se remonta a los años setenta cuando Ivars Kalvins, un investigador letón que buscaba un producto para acelerar el crecimiento de los animales, descubrió una molécula a la que bautizó meldonium. Tras nuevas investigaciones, cuatro décadas después se descubrió que la molécula, convenientemente dosificada, no solo hacía cerdos más gordos y lustrosos, sino que prevenía el infarto cardíaco y la isquemia cerebral entre los humanos, mejoraba la circulación, aumentaba el vigor sexual y la motilidad del semen de los verracos, más rico en testosterona, además, y hasta era buena para aliviar del síndrome de abstinencia de alcohólicos crónicos.

En 2014 en el laboratorio antidopaje de Colonia, después de analizar centenares de muestras de orina de deportistas, descubrieron que en muchas de ellas había una molécula desconocida. Cuando la identificaron, concluyeron que debido a que una gran cantidad de deportistas la usaba, seguramente serviría también para mejorar el rendimiento.

“El uso del medicamento demuestra un incremento en la resistencia de los deportistas, ayuda en la recuperación tras el ejercicio, protege contra el estrés y mejora la activación del sistema nervioso central”, escribieron en una publicación científica los de Colonia.

Esta revelación ocasionó que desde el 1 de enero de 2016 la AMA catalogara el meldonium como sustancia prohibida. Se comprobó que al favorecer la resistencia y la recuperación los atletas lo usaban para aumentar su rendimiento. Además los protege contra el estrés y mejora la actividad del sistema nervioso central.

 

Más información