Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Los once mejores mexicanos en la liga española y una ausencia grosera

La competición enumera a los jugadores de México más destacados ignorando a Hugo Sánchez

Hugo Sánchez durante un derbi frente al Barcelona. Getty

La Liga ha escogido a los mejores once jugadores mexicanos que han jugado en España, y la lista no puede ser más polémica. En ella no aparecen ni Hugo Sánchez, que fue cinco veces pichichi con el Real Madrid, ni Luis García ni Giovani dos Santos, el canterano del Barcelona. Una ausencia flagrante también es la de Javier Aguirre como entrenador de ese supuesto equipo. En su lugar colocaron a Hugo Sánchez, que solo entrenó al Almería.   

Después del debut de Guillermo Ochoa con el Málaga la cuenta de Twitter de la liga se propuso componer un equipo completo con un 4-2-3-1, con Andrés Guardado como lateral por izquierda, como lo hizo en algunos partidos con el Deportivo La Coruña  y con el Valencia. De centrales, Héctor Moreno jugador del Espanyol la temporada pasada, y Rafael Márquez, que tuvo muy buenas temporadas con el Barcelona. Ahí nada que objetar. En la lateral derecha aparece Javier Aquino, un futbolista que en realidad es extremo.

En el medio campo colocaron a Gerardo Torrado, que tuvo sus mejores momentos en el Sevilla. Su acompañante en la medular es Jonathan dos Santos, actual jugador del Villarreal. Como volantes están Francisco Palencia, exjugador de Espanyol; y Cuauhtémoc Blanco, actual alcalde de Cuernavaca. Blanco llegó al Valladolid precedido de una gran fama pero su paso fue más bien discreto. Carlos Vela, de la Real Sociedad, aparece en el otro extremo.

En la delantera se encuentra la mayor sorpresa de todas. En vez de a Hugo Sánchez, el community manager de la Liga optó por Javier Chicharito Hernández. "Lo de Hugo es sorprendente. Es patrimonio de la liga tanto como del fútbol mexicano. También sorprende que ignoren a Aguirre. Al que hizo la lista le falta un buen tequila", opina Alberto Lati, periodista deportivo mexicano.