_
_
_
_
_

Muere Roberto Perfumo, ‘El Mariscal’ argentino de los mundiales del 66 y 74

El que fuera defensa y técnico de la selección ha fallecido hoy a los 73 años de un fuerte traumatismo en el cráneo por una caída

Roberto Perfumo dando una patada al aire en el mundial del 74.
Roberto Perfumo dando una patada al aire en el mundial del 74.AP

"Hoy el cielo ya tiene quien lo defienda". El tuit no corresponde a ninguna celebridad, es de un hincha del Racing Club, un anónimo. Esa fue una de las camisetas que mayor cantidad de veces vistió Roberto Perfumo, quien falleció ayer tras un accidente cerebrovascular agravado por una fractura de cráneo que sufrió al caer por unas escaleras. El ambiente deportivo y hasta el presidente Mauricio Macri se mostraron consternados por la desaparición física de quien fuera considerado uno de los mejores defensas de la historia del fútbol argentino.

Más información
¿A quién quieres más: a papá o a mamá?
Las trampas de Bilardo
Así jugaba Di Stéfano

El Mariscal, tal como lo llamaban, jugó los mundiales de 1966 y 1974 con el dorsal número 2 de la albiceleste y brilló en Racing Club y River Plate, donde formó una férrea pareja central con Daniel Passarella. También jugó en el Cruzeiro de Brasil, fue entrenador y comentarista deportivo de la cadena ESPN, además de colaborar con varios periódicos. Murió ayer en el hospital Los Arcos, donde se le diagnosticó un cuadro de "midriasis bilateral arreactiva".

“Realmente estoy muy dolido. Tengo muy pocas ganas de sacar alguna conclusión sobre la injusticia de la vida. Es un golpe terrible. Lo veía casi todas las semanas. Jugué con él. Era un personaje muy especial, era un pibe de barrio que intentó desarrollarse culturalmente. Tenía calle. Tenía Buenos Aires. Tenía música. Prefiero olvidarme y pensar que algún día, caminando como todas las semanas lo voy a ver”, lamentó el ex entrenador de la selección argentina César Menotti.

Perfumo nació en Sarandí, provincia de Buenos Aires, el 3 de octubre de 1942 y murió con 73 años. "Es una pérdida muy grande para el fútbol argentino, teniendo en cuenta sus valores como representante del deporte nacional y como persona. No tuve la suerte de tratarlo en la época de jugador, pero posteriormente pude hacerlo y era un caballero", dijo Luis Segura, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Por la noche, los hinchas de River Plate lo despidieron de pie y con aplausos en un minuto de silencio que se realizó antes del partido que este equipo disputó ante el San Pablo de Brasil por el Grupo 1 de la Copa Libertadores de América en el Estadio Monumental. Es que Perfumo integró el plantel campeón de 1975 y que cortó una racha de 18 años sin títulos.

"Cuando tenía 9 años mi vida era juntar el álbum de figuritas [cromos] con los jugadores de Racing. Después empecé a ir a verlo de muy chico, porque en esa época los chicos entraban gratis al estadio", contó Perfumo.

"Me cuidaba en las dietas comiendo ensaladitas y no tomé una gota de alcohol ni fumé en esos 25 años"

Debutó en Racing Club en 1964 y ese mismo año jugó con la Albiceleste los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Con la Academia disputó 232 partidos y anotó 14 goles. Se volvió uno de los ídolos máximos del club al ganar la Copa Libertadores de 1967 y la Copa Intercontinental de ese mismo año. También se consagró en la Liga argentina de 1966. Disputó 37 partidos con la selección argentina y jugó los mundiales de Inglaterra 1966 y Alemania 1974.

"Los mejores momentos los pasé en la cancha jugando al fútbol. Yo vivía para el fútbol, me cuidaba en las dietas comiendo ensaladitas y no tomé una gota de alcohol ni fumé en esos 25 años", afirmó. Se retiró de la práctica profesional en 1978, a los 36 años, y se graduó de psicólogo social.

"El estudio me ayudó mucho para comprender como entrenador las circunstancias de un plantel, la dinámica de los grupos, cómo nos comportamos cuando tenemos que trabajar en equipo todos en un mismo objetivo", señaló.

“Hasta siempre Mariscal. Un grandísimo jugador, compañero y muy buena persona. Te vamos a extrañar”, expresó en Twitter Carlos Mac Allister, secretario de Deportes y Actividad Física de la Nación.

Tuvo una breve carrera como entrenador que comenzó en 1981 cuando se puso a cargo de Sarmiento de Junín, donde no consiguió buenos resultados. Dirigió a Racing Club en 1991 y finalizó cuarto en el torneo local. En 1992 asumió la dirección técnica del Olimpia paraguayo y obtuvo de manera invicta el Torneo República. Al año siguiente volvió a Argentina para dirigir a Gimnasia y Esgrima la Plata, en donde ganó la Copa Centenario, un torneo organizado por los cien años de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y única conquista hasta el momento del club platense.

Fue designado secretario de Deportes en 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner pero renunció al año siguiente. "Fue un ciclo que se cumplió. La función pública es dura y difícil", fue su escueta explicación al presentar la renuncia tras solo 10 meses de gestión.

En los últimos años trabajó como periodista deportivo en distintos medios. "No soy un periodista, soy un futbolista que hace de periodista. Cuando vienen los jugadores al programa les pregunto cosas desde ese lugar, como una charla de bar", explicaba El Mariscal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_