_
_
_
_
_

Nadal se defiende de otro ataque francés

Tras las acusaciones de Noah y la sátira de los guiñoles, el país vecino lanza otro dardo al tenista

Nadal, durante un entrenamiento en Indian Wells.Foto: reuters_live | Vídeo: KEVORK DJANSEZIAN
Alejandro Ciriza

A lo largo de su carrera, Rafael Nadal nunca ha dado positivo en un control. El español, camino de los 30 años, ha superado más de 400 controles antidopaje a lo largo de su carrera deportiva, aderezada con 14 títulos del Grand Slam y 67 trofeos individuales. Sin embargo, desde hace años ha recibido acusaciones desde focos específicos, aunque las insinuaciones han procedido en muchas ocasiones desde Francia. Ahora, en un contexto agitado por la confesión de la rusa Maria Sharapova, que esta semana reconoció que había consumido desde hace una década Meldonium –fármaco prohibido desde el pasado 1 de enero–, el país vecino ha lanzado otro dardo por medio de la exministra de Sanidad y Deporte, Roselyne Bachelot.

Más información
Nadal: “Fue un error, pero Sharapova debe pagarlo”
Sharapova dio positivo en Australia
La musa del tenis moderno
¿Qué es el Meldonium?
Djokovic llega al límite en la Davis
TENIS

1. La acusación de Bachelot.

En el marco de una tertulia organizada por el programa Le Grand 8, de la televisión francesa, la política apuntó directamente a Nadal. "Sabemos que la famosa lesión de siete meses de Nadal fue sin duda debido a un control positivo”, expresó. “Cuando ves parado a un tenista durante meses es porque ha dado positivo y por la ley del silencio”, incidió Bachelot, que no aporta ningún tipo de prueba que de validez a sus palabras.

2. La réplica desde Indian Wells.

A punto de disputar el Masters 1.000 de Indian Wells, en el desierto californiano, Nadal organizó una mesa redonda con un grupo de periodistas. En el acto no se reprodujo la acusación efectuada por Bachelot, pero el español sí fue cuestionado por el caso reciente de Sharapova. "Fue un error, pero debe pagar por ello", manifestó el de Manacor, que a su vez aprovechó para reivindicar su impunidad. "Estoy completamente limpio. He trabajado muy duro durante mi carrera y cuando he estado lesionado nunca he tomado nada (ilegal) para acelerar mi recuperación“, dijo; "estoy cansado de esto. Estoy muy lejos de este asunto, no sé nada del doping. Nunca he intentado esconder nada de lo que hice. Hice un tratamiento de plasma rico en plaquetas (PRP) y lo hice con células madre. Dejé de jugar al tenis durante siete meses. Usé células madre dos veces en mis rodillas y me fue bien. Nunca he hecho, hice ni haré algo que sea incorrecto".

Toni y su sobrino, durante un entrenamiento en Queen's, el año pasado.
Toni y su sobrino, durante un entrenamiento en Queen's, el año pasado.REUTERS

3. La defensa de Toni Nadal.

En declaraciones a la emisora RAC1, el tío y preparador del tenista balear, Toni Nadal, salió al paso de forma contundente. "Ya me sorprende que lo diga la gente de la calle, pero que lo haga una exdirigente me parece increíble. No sé qué motivos tendrá esta señora para decir esto, pero es evidente que desconoce el tenis y el mundo del deporte", comentó el técnico, que no ha viajado con su sobrino a Indian Wells (lo hace junto a su otro preparador, Francis Roig). "El abogado de Rafa ya está trabajando para adoptar todas las medidas posibles y al máximo de contundencia. En este mundo, en lugar de demostrar la culpabilidad de una persona, debes demostrar tu inocencia. Esta mujer es imbécil... Rafa pasa muchos controles cada año, pero si no los tuviera que pasar tampoco haría nada mal hecho. Él cree en el deporte limpio. Si, una vez detectado el caso Sharapova se ha hecho público, ¿por qué no hacen lo mismo con él si tan claro lo tienen? Es curioso".

4. Francia, otra vez.

Rafael Nadal, Miguel Indurain, Iker Casillas, Alberto Contador, Pau Gasol... El país vecino ha señalado a varios deportistas españoles, aunque en el caso del tenista las acusaciones son recurrentes. En noviembre de 2011, el extenista Yannick Noah -ganador de Roland Garros en 1983 y ahora capitán del equipo francés de la Copa Davis- escribió un artículo en el diario Le Monde en el que ironizaba sobre los éxitos de los deportistas españoles durante los últimos años.

El extenista Yannick Noah, durante una exhibición en 1995.
El extenista Yannick Noah, durante una exhibición en 1995.REUTERS

"Hoy en día, el deporte es un poco como Astérix en los Juegos Olímpicos. Si no tienes la pócima mágica es difícil poder ganar. Y aquí parece, como Obélix, que ellos fueran los afortunados que cayeron en la olla", redactó; "¿Han descubierto técnicas de entrenamiento o de formación e instalaciones que nadie antes había imaginado? He buscado y no he encontrado registrada ni documentada ninguna de estas innovaciones". El texto encontró la réplica inmediata de Nadal: "Ha dicho algo estúpido y lo sabe mejor que nadie. Decir eso hoy en día es una estupidez porque sabe cuántos controles antidopaje pasamos a lo largo de la temporada".

Posteriormente, en febrero de 2012, los guiñoles franceses –programa satírico emitido por Canal+ Francia– se mofaron del español en un sketch en el que el jugador repostaba con su orina y firmaba, hipermusculado, documentos con una jeringuilla. El episodio alcanzó tal magnitud que hasta el Gobierno español se vio forzado a presentar una protesta formal a Francia.

Cardenal, en la sede del CSD.
Cardenal, en la sede del CSD.LUIS SEVILLANO

5. Comunicado del CSD.

Después de que trascendieran las palabras de Bachelet y las del propio Nadal, el Consejo Superior de Deportes (CSD) emitió un comunicadoen el que su presidente, Miguel Cardenal, lamentaba lo ocurrido y tachaba de una "frivolidad asombrosa" las manifestaciones de la francesa: "Francia es una gran nación deportiva y he coincidido en estos cuatro años con diferentes responsables en su Gobierno, todos ellos excelentes gestores", expresó el Secretario de Estado para el Deporte.

"Desgraciadamente, por lo que se ve, no siempre han acertado a elegir una persona que tenga unos mínimos conocimientos de deporte, que no se permita con una frivolidad asombrosa calumniar a uno de los deportistas más importantes de la historia y que no lance mensajes que confundan a la población en una materia tan delicada como la lucha contra el dopaje".

6. El apoyo del deporte español.

Entre el remolino informativo, han sido numerosos las personalidades del mundo del deporte que se han pronunciado en favor de Nadal y que han salido en su defensa. Por ejemplo, el técnico del Barcelona, Luis Enrique. Este viernes, en rueda de prensa, declaró: "Tengo más opciones de doparme yo que Nadal", indicó, antes de bromear: "Es perfecto como deportista... solo tiene el defecto del equipo al que anima". Ayer, Carlos Moyà, amigo personal de Nadal y actual entrenador de Milos Raonic, escribió en su Twitter: ¿Esta señora ha visto el historial de lesiones de los jugadores franceses top? Si lo supiera no creo que dijera eso...".

Desde el ámbito del fútbol, también, diversas muestras de apoyo. "Creo que ninguno vamos a tener ninguna merma del cariño, afecto y admiración que tenemos sobre Rafa Nadal. Tenemos excelentes deportistas y uno de los números uno es Rafa, y por mucho que quieran infravalorarle están equivocados. Espero que se solucione de la mejor manera posible y su nombre no quede en absoluto manchado", deseó el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque. "Esfuerzo y sacrificio conforman la bandera de uno de nuestros mejores deportistas. Ejemplo de todos", tuiteó el Cádiz. "Es un ejemplo de deportista y lo seguirá siendo. La envidia es muy mala", lamentó el delantero Roberto Soldado, del Villarreal.

Por otra parte, la Federación Internacional de Tenis (ITF) califica de "sorprendentes" e "incorrectas" las palabras de Bachelot. Tras ser consultado por este periódico, el organismo que rige el tenis mundial detalla que "todos los jugadores convictos de una violación del Programa Anti-Doping del Tenis son anunciados públicamente según se requiere bajo las reglas del Programa y el Código Mundial Anti-Doping”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_