Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Nocioni enfoca el camino

El Chapu lidera la victoria del Madrid ante el Zalgiris con seis triples sin fallo y acerca la clasificación para cuartos

Llull ante Martynas Sajus AFP

Hay jugadores que, por genética y veteranía, descifran con suficiencia lo esencial de lo accesorio. A sus 36 años, Andrés Nocioni da lustre a su competitividad calibrando las fuerzas para emplearlas cuando se disputan las batallas cruciales. La cuenta atrás del Madrid para estirar su defensa del título europeo en el playoffde cuartos registraba cuatro partidos a domicilio en las últimas cinco jornadas con Kaunas como primera parada. Una imponente traca final del top 16 para medir el vigor del campeón que arrancó con victoria gracias a la puntería del Chapu y a una gran defensa en el tercer cuarto, que secó a los lituanos en plena celebración patriótica del aniversario de su declaración de independencia. El argentino rindió al Zalgiris con 22 puntos y un sobresaliente 6 de 6 en triples que iluminan el camino de los blancos en la competición.

Zalgiris, 75-R. Madrid, 90

Zalgiris Kaunas: Randle (8), Seibutis (2), Jankunas (21), Sajus (4) y Ulanovas (5) —equipo titular—, Vene (8), Pocius (2), Motum (-), Vougioukas (13), Vecvagars (5) y Hanlan (7).

Real Madrid: Llull (6). Carroll (4), Maciulis (9), Reyes (10) y Ayón (9) —cinco inicial—, Rodríguez (9), Rivers (14), Taylor (-), Nocioni (22), Lima (7).

Parciales: 17-13; 24-26; 12-23; 22-28.

Árbitros: Damir Javor (SLO), Srdan Dozai (CRO) y Tolga Sahin (ITA). Sin eliminados.

Zalgirio Arena de Kaunas, ante 12.456 espectadores.

El trabajo de Jankunas en el poste, los puntos episódicos de Ulanovas desde el perímetro y la colección de rebotes de Sajus otorgaron el mando de las operaciones al conjunto de Jasikevicius. Se defendió el Madrid con la puntería exterior de Maciulis y Rivers, el martillo de Ayón y la brega de Felipe. Los blancos comenzaron desenfocados en la media distancia (9 de 23 en tiros de dos en la primera mitad), pero con un triple psicológico de Llull sobre el bocinazo del descanso atajaron las tentativas de demarraje lituanas, que llegaron a alcanzar los ocho puntos de renta (29-21, m. 14).

Tercer cuarto, clave

A la vuelta de la caseta, el equipo de Laso subió la intensidad defensiva, cortocircuitó los contragolpes del Zalgiris y comenzó a dar lustre a su estadística desde el 6,75. El triple 200 de Sergio Rodríguez en la Euroliga y un bingo más de Nocioni lanzaron al Madrid (53-62, m. 29). El parcial del tercer acto (12-23) retrató el cruce de caminos entre un equipo que se topó con sus limitaciones en el grupo de más enjundia de la historia de la Euroliga y quedó sin opciones en el torneo tras su octava derrota en 10 jornadas y otro que llegado el tramo decisivo del curso intenta cuadrar los plazos competitivos tras una tortuosa secuencia de lesiones y cambios en la plantilla.

Intentaron prolongar la resistencia y atrasar la rendición Jankunas y Vougioukas, pero para entonces Sergio Rodríguez ya se había apropiado de la partitura del encuentro. Aún sin Rudy, que ultima su vuelta después de tres meses y medio de convalecencia, y con Doncic y Ndour fuera de la rueda, Laso prescindió de Thompkins y Hernangómez en la rotación de Kaunas. Le sobró repertorio al Madrid para imponer su calidad y asegurar una victoria clave antes de visitar las canchas del Barça, Olympiacos y Baskonia.

Más información