_
_
_
_
_

Nadal: tolerancia cero contra la especulación

El círculo del tenista asegura que se encuentra "muy molesto" y emprenderá acciones legales contra la exministra francesa Bachelot y ante cualquier tipo de insinuación de dopaje: "Se acabó la barra libre"

Nadal firma pelotas durante un entrenamiento en Indian Wells.Foto: reuters_live | Vídeo: K. D.
Alejandro Ciriza

Ni especulaciones ni acusaciones directas, mucho menos infundadas o exentas de pruebas. Rafael Nadal, transmite su entorno más cercano, no admitirá a partir de ahora que se manche su nombre o se cuestione la legitimidad de sus éxitos deportivos, resumidos en los 14 grandes títulos y los 67 trofeos que ha cosechado desde que elevó el primero, hace ya 12 años, a orillas del mar Báltico. Concentrado en Indian Wells, la cita que le aguarda ahora en el calendario, el español ha decidido dar un paso firme para terminar con todas aquellas sospechas sobre dopaje que se deslicen, sean en el contexto que sean.

"Esto no es un problema que deba reducirse a Francia contra Rafael Nadal”, dice su entorno

“Con este asunto, se acabó la barra libre”, aseguran desde su entorno. Como señaló en un encuentro con periodistas previo a la disputa del torneo en el desierto californiano, Nadal, de 29 años, está cansado y quiere cortar por lo sano. “Está aquí para jugar al tenis, eso que quede claro, pero Rafa está muy molesto”, cuentan las mismas fuentes; “a partir de ahora no va a tolerar ni una sola, no va a dejar pasar determinados tipos de comentarios. Se acabó todo esto”. Tolerancia cero.

Las declaraciones efectuadas por Roselyne Bachelot, exministra de Sanidad y Deportes durante el mandato del expresidente Nicolas Sarkozy, tendrán por tanto un peaje judicial para la política. “Ella puede decir lo que quiera, por supuesto, pero tendrá que hacer frente a las consecuencias de una acción judicial. La justicia tendrá que decidir si lo que ha dicho es o no legítimo, pero está claro que lo que ha cometido esta señora es un delito”, anticipa el entorno del tenista.

“Son palabras sorprendentes e incorrectas”

La Federación Internacional de Tenis reaccionó con contundencia a las palabras de la exministra francesa Roselyn Bachelot acusando de dopaje a Rafael Nadal. "Las acusaciones no son solo sorprendentes, sino también incorrectas. Todos los jugadores que son condenados por violar el Programa Antidopaje se anuncian públicamente tal y como exigen las normas", aseguró el máximo organismo del tenis, consultado por este periódico.

"Además, la Agencia Mundial Antidopaje mantiene una supervisión independiente de todos los resultados de las muestras que se obtienen de los jugadores en el marco del Programa, de modo que no solo está al tanto de cualquier encubrimiento u omisión en cualquier prueba positiva, sino que también tienen derecho a recurrir cualquier fallo para llevar adelante cualquier aparente violación", aseveró.

Desde hace tiempo, las insinuaciones sobre un supuesto dopaje de Nadal sobrevuelan la figura del español, que a lo largo de su carrera ha completado los numerosos controles rutinarios que efectúa la Federación Internacional de Tenis (ITF) sin que diera positivo en ninguno de ellos. Las más ácidas llegaron desde Francia. En 2011, el extenista Yannick Noah, ganador de Roland Garros en 1983 y ahora capitán del equipo galo de la Copa Davis, ironizó en un texto publicado en Le Monde sobre los éxitos de los deportistas españoles.

Y, poco después, a principios de 2012, fueron los guiñoles de Canal+, en el marco de un programa satírico, los que metieron el dedo en la llaga. Sin embargo, Nadal no contempla estos episodios como una conspiración francesa. Lo achaca a capítulos puntuales y a personas puntuales, caso de Noah o ahora Bachelot. “Esto no es un problema que deba reducirse a Francia contra Rafael Nadal”, esgrimen desde su círculo; “allí le admiran y respetan. Y, de hecho, Rafael adora Francia. Es el segundo país en el que más querido se siente, después de España”.

Valora el equipo de Nadal que después de que las palabras de la política levantasen una polvareda mediática, la Federación Francesa de Tenis (FFT) se pusiera en contacto con él para manifestarle su apoyo, así como la llamada del director de Roland Garros, el exjugador Guy Forget. También, el respaldo recibido desde España. Este sábado, el Real Madrid emitió un comunicado en el que trasladó su "total apoyo" al de Manacor. "Esta institución considera injustificables e intolerables los ataques hacia su persona lanzados por la exministra Roselyne Bachelot. Para el Real Madrid C. F. es un inmenso honor que su figura esté estrechamente ligada a nuestro club porque estamos ante un símbolo de lo mejor del deporte".

Sea francés, español o americano, Nadal es un espectáculo. Me siento mal por lo que han dicho Zinedine Zidane

Desde la sala de prensa de Valdebebas, mientras, también trascendió el apoyo público del entrenador del equipo blanco, Zinedine Zidane: "Me siento mal porque es un señor. Rafa Nadal es... ¿Qué puedo decir de Rafa Nadal? Siempre ha mostrado los valores que tiene, que toda la gente queremos, un profesional y le conozco un poquito. Estoy mal por lo que han dicho. Lo que tiene que pensar es dejar esto de lado y pensar que a todas las personas a las que le gusta el deporte les gusta Rafa Nadal, sea francés, español o americano, es un espectáculo".

Ayer, la defensa también tuvo origen en Barcelona. “Tengo más opciones de doparme yo que Nadal”, expresó Luis Enrique; “es perfecto como deportista... Solo tiene el defecto del equipo al que anima”. Y se unieron el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, y el técnico del Atlético, Diego Simeone. “Confío en el deportista y sobre todo en la persona que es Nadal”, expresó el técnico argentino. “Creo que ninguno vamos a tener ninguna merma del cariño, afecto y admiración que tenemos sobre él. Tenemos excelentes deportistas y uno de los números uno es Rafa, y por mucho que quieran infravalorarle están equivocados. Espero que se solucione y su nombre no quede en absoluto manchado”, apostilló el salmantino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_