Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Las claves del Valencia - Athletic de Bilbao

La vuelta de Aduriz a Mestalla, la enemistad del estadio con Neville... Te contamos a qué debes prestarle atención en la eliminatoria de esta tarde

Los jugadores de Athletic durante el entrenamiento en Mestalla. EFE

Valencia y Athletic se enfrentan esta tarde en Mestalla (19.00, beIN Sports) en la vuelta de los octavos de final de la Liga Europa. La eliminatoria sigue todavía abierta a pesar de que los rojiblancos se impusieron por la mínima en San Mamés (1-0) gracias un gol de Raúl García. A continuación destacamos algunos de los apartados que marcarán el devenir del partido en Mestalla.

Valencia

4-3-3

Gary Neville

25

Matthew Ryan

3

Tarjeta amarilla Tarjeta amarilla

Vezo

5

Mustafi

4

1 goles Gol

Aderlan Santos

14

Gayá

12

Danilo

7

Negredo

22

1 goles Gol Tarjeta amarilla Tarjeta amarilla

Santi Mina

18

Cambio Sale Parejo Tarjeta amarilla Tarjeta amarilla

Javi Fuego

21

Cambio Sale Alcácer Tarjeta amarilla Tarjeta amarilla

André Gomes

17

Cambio Sale Feghouli

Rodrigo

13

Herrerín

10

De Marcos

16

Etxeita

4

Tarjeta amarilla Tarjeta amarilla

Laporte

6

San José

7

Beñat

22

Tarjeta amarilla Tarjeta amarilla

Raúl García

20

1 goles Gol

Aduriz

24

Cambio Sale Lekue

Balenziaga

27

Cambio Sale Iturraspe

Sabin

19

Cambio Sale Susaeta

Muniain

Athletic

4-2-3-1

Ernesto Valverde

Aduriz, siete goles en ocho partidos

Está siendo la competición más prolífica para el delantero del Athletic. El guipuzcoano ha anotado siete goles en ocho partidos -promedia un tanto cada 94 minutos-, que le han situado como el máximo artillero de la Liga Europa. A pesar de que Raúl García fue quien anotó en la ida, en su regreso a Mestalla, donde vistió la camiseta del Valencia durante dos temporadas (2010-2011 y 2011-2012; 17 goles en 55 partidos), el delantero rojiblanco tratará de continuar con una racha que le ha convertido en uno de los arietes más en forma de Europa, con un registro de 30 goles en 48 partidos.

La irrupción de Sabin Merino

Ha resultado una de las sorpresas más gratas para el Athletic en este último tramo de temporada. El jugador de Urduliz anotó dos de los tres goles de su equipo en la última victoria en Liga ante el Betis y se ha ganado un puesto en el once titular de Valverde. En su primera temporada en el equipo, Merino ha demostrado su versatilidad, ocupando tanto la posición de extremo como de delantero, donde ha sorprendido su capacidad rematadora.

¿La última oportunidad para Neville?

El entrenador inglés se encuentra entre la espada y la pared, por más que sea su amigo Peter Lim quien sostenga el hierro sobre él. Con la posibilidad de entrar en Europa en Liga perdida -el Valencia es 12º a 13 puntos del sexto puesto, que ocupa precisamente el Athletic-, al conjunto che solo le queda seguir adelante en la Liga Europa para tratar de conseguir un billete para la próxima edición. El magnate singapurense se mantendrá atento a lo que ocurra en Mestalla donde una nueva derrota podría dar por finiquitada la trayectoria de Neville en su primer banquillo como entrenador profesional.

Alcácer y Negredo, la búsqueda del gol

El delantero valenciano no se encuentra en estado de gracia pero esta noche volverá a ser una de las principales amenazas para la defensa del Athletic. Con 11 goles en su zurrón -dos de ellos en Copa, nueve en Liga- el ariete del Valencia busca reivindicarse con su equipo y llamar la atención de nuevo de Vicente del Bosque, que baraja unos cuantos nombres para ocupar la delantera de España para la próxima Eurocopa. Igualmente discreta está siendo la temporada de Negredo, que también con 11 goles -cinco en Copa-, tendrá de nuevo minutos para intentar situar a su equipo en los cuartos de final.

Sin efemérides a las que acudir

Athletic y Valencia nunca se han enfrentado en competición europea, por lo tanto no existen precedentes a los que recurrir para tratar de averiguar por dónde puede decantarse el partido. En cuanto a las estadísticas particulares, el conjunto de Gary Neville acumula cinco derrotas en los últimos ocho partidos de Liga. Los rojiblancos por su parte han logrado la victoria en cinco de los últimos diez encuentros.

Más información