Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Xavi: “El Barça es el favorito para ganarlo todo”

El futbolista español juega un partidillo contra Valentino Rossi en la Aspire Academy en Qatar y se deshace en elogios hacia su ex equipo

Valentino Rossi y Xavi Hernández, en la Aspire Academy.

Hacía seis años que a Valentino Rossi no se le veía aparecer por uno de los llamados pre-eventos del Mundial de motociclismo. Cuando se aprobó la norma de que la asistencia a, al menos, dos de ellos fuera obligatoria para los pilotos de MotoGP, norma que empieza a contar desde la primera carrera de este curso, o sea, desde ya mismo, el italiano se propuso escoger bien: participaría en un partidillo contra Xavi Hernández. Campeón del mundo contra campeón del mundo. Rossi se llevó a los chicos de su academia de pilotos, todos los que participan en el Mundial, los vistió de pies a cabeza, y se dispuso a hacer un rondo –o a que lo hicieran con ellos– el ex del Barcelona y sus colegas. Porque Xavi, que debía liderar otro equipo con chavales de la Aspire Academy, un centro de alto rendimiento de Doha (Qatar) al que el futbolista asiste para formar y formarse como técnico, acabó jugando con un grupo de entrenadores, entre los que estaban sus dos hermanos, Óscar y Àlex, que trabajan en la Aspire, y otro conocido de la Liga como Sergio García, jugador del Al Rayyan. Los alumnos de la academia catarí, explicaron, tenían partido por la tarde y tuvieron que quedarse en las gradas, de meros animadores.

Al final, el partido, o la pachanga, fue lo de menos. Una buena excusa para juntar a dos mitos del deporte como Rossi y Xavi, una alegría para los jóvenes pilotos de la VR46, que se quedaron boquiabiertos cuando vieron saltar al césped al ya histórico 6 del Barça, al actual 6 del Al Saad, donde juega ahora, aunque a veces parece que se le olvide... Como cuando le pidieron su opinión sobre el juego de su ex equipo y ofreció un análisis exhaustivo: “Ahora dominamos las dos facetas del juego, antes quizá nos costaba más salir a la contra. Quizá no tenemos una posesión tan bestia como antes, pero es que con los tres de delante no necesitamos 30 pases para hacer una jugada de ataque. Tú le das la pelota a Leo, a Ney y a Luis y te crean jugada de ataque, como el día del Arsenal, cuando hicieron una jugada que años atrás era impensable en el Barça”. Y ni se percató de que hablaba en segunda persona del plural. “¿Yo, del Barça? No me he dado cuenta, es que al Barça lo siento mío. Me siento muy ilusionado por ellos, por Luis Enrique, ojalá puedan ganar el triplete”, explicó.

Ahora dominamos las dos facetas del juego, antes quizá nos costaba más salir a la contra

Xavi Hernández, jugador de Al Saad

Y añadió: “El Barça está a un nivel espectacular, ahora es el favorito para ganarlo todo, pero sabemos que la Champions es muy complicada: en un partido te vas a la calle”. Xavi, que se lo pasa bien hasta jugando una pachanga, es feliz en Doha. El miércoles por la noche no sólo no se perdió el partido de Champions del Barça, sino que fue cambiando de canal para ver también el del Bayern. Siempre disfrutó viendo fútbol. Y ahora disfruta jugando en Qatar. Eso afirma. Y aprendiendo de los entrenadores que forman a quienes competirán en el Mundial del 2022, que se disputará en el país que le acoge. A él y a toda su familia. “ Es un país muy generoso, lo tenemos todo para trabajar tranquilos aquí. Es un placer”, sentencia.

Más información