_
_
_
_
_

“Yo no tengo que convencer a Alonso: si no quiere correr, que no corra”

El jefe de la escudería británica analiza con cautela el arranque del curso y afirma que su labor no pasa por motivar al español a seguir en la F-1

Oriol Puigdemont
Eric Boullier, jefe de equipo de McLaren-Honda, en Melbourne.
Eric Boullier, jefe de equipo de McLaren-Honda, en Melbourne.PETER PARKS (AFP)

La Fórmula 1 ofrece paradojas curiosas como por ejemplo que Fernando Alonso, uno de los pilotos con más talento de la parrilla según la mayoría de sus rivales, decidiera regresar a McLaren justo el año en que la escudería británica firmaría los peores números de si historia. Al frente del equipo y como director encontramos a Eric Boullier (Francia, 42 años), cuya principal misión este curso será la de conseguir que los coches de Alonso y Button sean lo suficientemente rápidos como para mezclar con la parte media del pelotón en la mayoría de carreras, a la espera de rascar algún podio si se presenta la menor oportunidad.

Pregunta. ¿Cómo ha pasado el invierno?

Respuesta. Estuve tres días en Francia y el resto en Inglaterra y Japón.

P. ¿Podría resumir en una frase qué ha hecho McLaren?

R. Hemos estado tan ocupados como siempre. Mucho trabajo en la fábrica, varios viajes a Japón y reuniones.

P. ¿En qué se han centrado en la fábrica?

R. Hemos analizado cuáles eran los puntos fuertes del coche de 2015 y cuáles eran sus debilidades. Hemos abordado cada uno de ellos y le hemos dado mil vueltas hasta llevarlo a la producción en el último minuto. No ha sido un invierno fácil pero tampoco nada dramático, y por supuesto lo ha sido mucho menos que el anterior.

P. Aseguraban el año pasado que el principal problema que se encontraron fue el bloqueo que impone el reglamento, especialmente en lo relativo al motor. ¿En qué punto está este motor ahora mismo?

Prefiero no decir un objetivo realista para este año porque no le haría ningún bien al equipo

R. Uno de nuestros principales problemas fue la entrega de la potencia de la parte eléctrica. Y eso lo hemos arreglado. Lo que pasa es que tanto Mercedes como Ferrari han dado otro paso adelante, de modo que tenemos que seguir trabajando en todos los sentidos. En eficiencia, en potencia etc. Pero el principal problema lo hemos solventado.

P. ¿Puede decirme cuál sería un objetivo realista para este año?

R. Prefiero no hacerlo porque al equipo no le haría ningún bien.

P. Se lo pregunto de otra forma: ¿qué hay que esperar de McLaren?

R. Que estemos mejor que en 2015, eso sí. Que seamos más competitivos.

P. Antes que estos motores híbridos entraran en escena, Mercedes ya estaba desarrollando el suyo. ¿Cuánta importancia tiene darle vueltas a los coches que veremos en 2017 con el cambio de normativa previsto para entonces?

R. Entiendo lo que quiere preguntarme, pero el contexto actual no tiene nada que ver con aquel. En 2011 se tomó la decisión de incorporar estos nuevos propulsores, pero eso no afectaba para nada a los desarrollos que se estaban llevando a cabo. Pero ahora, uno no puede afrontar un cambio como el que está programado para 2017 si detiene el desarrollo del chasis. Todos estamos creando una nueva estructura, un grupo de personas que trabajen en el nuevo monoplaza. Eso tendrá mucha más importancia cuando la normativa quede aprobada. En este momento no tenemos prisa, pero pronto habrá que ponerse a ello porque tendremos luz verde.

P. ¿Como director de McLaren, siente la responsabilidad de convencer a Fernando Alonso para que siga corriendo en la F-1?

R. Si nos trajimos a Fernando es porque creemos que todos juntos podemos ganar. Y si ahora no lo logramos es porque no tenemos ni el mejor conjunto ni el mejor coche. Mi responsabilidad es que él sepa en todo momento en qué punto estamos y en qué estamos trabajando. Gracias a eso, esperamos poder edificar esa combinación ganadora de la que le hablo. Pero yo no tengo que convencerle de nada: si no quiere correr, que no corra. Creemos en este proyecto, comenzamos desde muy lejos, pero la mejor forma de ver el potencial de este equipo es analizar el progreso que hemos hecho. Y cuánto más vamos a seguir mejorando.

P. ¿Cómo encajaría Alonso un año parecido al anterior?

R. Al menos espero que podamos estar luchando por los puntos de forma regular.

P. ¿Sigue confianza en que se retire en McLaren?

R. Creo que en tanto que siga creyendo en el proyecto no irá a ningún otro lado.

P. ¿Qué efecto cree que tuvo el año pasado en la credibilidad y el valor de McLaren?

R. Estamos hablando de la peor temporada en la historia de McLaren, pero tu siempre puedes ver el vaso medio lleno o medio vacío. Está claro que tuvo elementos que afectaron negativamente, como la falta de resultados o la marcha de algunos patrocinadores. Pero a la vez, eso nos obligó a repensar estrategias y a hacerlo rápido, a cambiar. Ahora hay otras marcas se nos han unido, y no hay que olvidar que hemos logrado que Honda se vuelva a involucrar al máximo en la F-1. Digamos que la temporada pasada fue como un toque de atención para todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_