_
_
_
_
_

Diez claves para la jornada 30 de la Liga BBVA

Quedan 9 jornadas y empiezan a salir a la luz las cuentas del descenso y las de Europa, a falta de la emoción por el título

El Rayo visita Granada en un duelo clave por la permanencia.
El Rayo visita Granada en un duelo clave por la permanencia.Paco Campos (EFE)

“Nueve finales”, anuncian que les quedan por disputar algunos de los protagonistas de la jornada. Y también ya empiezan a salir a la luz algunas cuentas. Las del descenso las sitúan los interesados en los 39 puntos, las de Europa comienzan a aclararse porque la eliminación continental del Valencia solo ofrece una posibilidad de que el séptimo no juegue esa competición la próxima temporada: que Sevilla y Athletic caigan más abajo de esa plaza y al tiempo, uno de los dos (que se enfrentarán entre si en cuartos de final) sea campeón de la Europa League. No parece probable.

1. No hay marcha atrás para el Getafe

Getafe (18º. 27 puntos) – Eibar (8º. 37 puntos).

Viernes 18. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Ya no hay marcha atrás para el Getafe, que tras una deriva de ocho derrotas y un empate, tres goles a favor y 23 en contra, ha caído a puestos de descenso. “Nos hemos ganado estar presionados”, asume el entrenador Fran Escribá tras estos dos meses sumido en el desastre. Al menos trata de ver el futuro de manera optimista: “Hemos pasado un calendario complicado, ahora tenemos más opciones de sumar”, apunta. Y además recupera efectivos. Apenas el zaguero Vigaray se queda en una enfermería que durante las últimas semanas estuvo a rebosar. Vuelven los laterales que comenzaron el campeonato como titulares, Damián Suárez y Roberto Lago, y el imprescindible mediocentro Mehdi Lacen. También regresan Sarabia, Álvaro Vázquez y Juan Cala, ausentes por sanción la última jornada. El mensaje desde la caseta apunta a la necesidad de no obcecarse: “Hay que estar limpios de mente y no mirar la clasificación”, reclama el delantero Álvaro Vázquez. Sin tantas urgencias, el Eibar recupera también efectivos y tres de ellos son de los más talentosos del plantel, Jota Peleteiro, Keko y Saúl Berjón. Se toma además el partido de Getafe como el de la permanencia porque si se lleva la victoria llegaría a los cuarenta puntos y su rival se quedaría a trece con 24 por jugar.

2. Un coach en el vestuario del Sporting

Sporting (19º. 24 puntos) – At. Madrid (2º. 67 puntos).

Sábado 19. 16 horas. (Canal + Liga, dial 46).

El Sporting se siente maltratado por los árbitros y por la fortuna, también de sus propios errores, incapaz como es de cerrar la meta propia tras ocho partidos consecutivos concediendo al menos un gol. En ninguno de ellos logró la victoria y desde hace un mes el único futbolista que ve puerta es Carlos Castro. Halilovic se pierde esta jornada por sanción. Y aún así: “La desventaja no es tan grande”. Lo advierte Lora, uno de los hombres fuertes del vestuario y lo demuestra la clasificación porque el Sporting incluso podría salir del descenso este fin de semana. Abelardo ha trabajado en las últimas horas sobre la base de tres centrocampistas exteriores, dos extremos (Pablo Pérez, que ofreció buenas sensaciones en el final de partido en Málaga, y Jony) y un delantero (Sanabria). “Quedan nueve finales. Algo habrá que hacer para cambiar la dinámica”, reflexiona el entrenador asturiano, que esta semana ha recurrido a un coach, Ricardo Serrés, para trabajar la mente de sus futbolistas y darles un apoyo en cuestiones que lindan con lo motivacional y el fomento de la autoconfianza tanto propia como en el grupo.

3. Paco Jémez destierra miedos y empates

Granada (17º. 27 puntos) – Rayo Vallecano (16º. 27 puntos).

Sábado 19. 18,15 horas. (Canal + Multi dial 52).

Justo por encima del descenso, y con los mismos puntos que a estas alturas lo marcan, se cruzan dos rivales en problemas. El Granada debe resolver el de la portería porque Andrés Fernández está sancionado. Jesús Fernández y Kelava optan a suplirle. “Cualquiera de los dos está preparado”, apunta José González, el entrenador, que suma dos victorias, un empate y una derrota desde que se hizo cargo del equipo y se reivindica: “Hemos conseguido muchos logros en poco tiempo, pero todavía estamos lejos del nivel que podemos dar”. Importa a estas alturas también el golaveraje y la opción de sumar puntos que puedan valen en caso de empates finales con más de un equipo. El Rayo ganó en Vallecas (2-1) y en el cómputo general lleva dos goles de ventaja al Granada. Todo pesa, pero para Paco Jémez es el momento de competir sin temores. “El miedo es lo que nos haría ir a Segunda. Sin miedo somos capaces de ganar a cualquiera. Tan importante como correr, jugar bien o ser competitivo es el estado mental”, advierte el técnico cordobés, más fiel que nunca a su ideario: “No valen empates”. Recupera a peones como Pablo Hernández, Baena y Crespo, pero sobre todo a Jozabed, que cayó hace un mes lesionado justo cuando más estaba aportando.

4. Vicente Gómez y el cambio con Setién

Real Sociedad (10º. 35 puntos) – Las Palmas (15º. 30 puntos).

Sábado 19. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Tras dos meses y medio lesionado vuelve Vicente Gómez a una convocatoria, buena noticia para Quique Setién, que hizo del centrocampista, que apenas contaba para Paco Herrera, uno de sus pilares nada más llegar al equipo. Bastantes futbolistas de Las Palmas han dado un paso adelante con el entrenador cántabro, que relativiza todo. “Cualquier futbolista por los que quizás se me da algún mérito por haber cambiar su perspectiva… mi mérito es relativo. Los futbolistas han estado aquí desde antes de llegar yo y han tenido condiciones. La influencia que he podido tener en esto es por el simple hecho de que se ha establecido una manera de jugar y entender el fútbol con la que ellos se implican perfectamente. Cuando uno está a gusto con las cosas que hace el equipo acaba dando lo mejor de sí mismo. Luego está el compromiso, ahora hay que correr 12 kilómetros”, explica Setién. El caso es que Vicente Gómez, Tana o Momo son otros. “Están haciendo ese esfuerzo que hay que tener con el balón”; resume el cántabro, que deja fuera de la convocatoria a Valerón, griposo durante la semana. Las Palmas se fija como objetivo lograr tres victorias más. “Posiblemente con nueve puntos más tendremos suficiente”, cree su entrenador.

5. Verdú regresa al campo donde creció

Deportivo (13º. 33 puntos) – Levante (20º. 24 puntos).

Sábado 19. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Ve la luz el Levante, que buscará salir de la cola en casa del peor equipo de 2016. “Algún día volverán a ganar”, advierte Rubi, técnico de los valencianos, sobre el Deportivo. Sus chicos tienen ante sí la oportunidad de lograr dos victorias consecutivas por primera vez en lo que va de campeonato, es el único equipo que no ha sido capaz de lograrlo. Todo ello en el regreso de Joan Verdú a Riazor, el estadio en el que dio sus primeros pasos en la máxima categoría, al que llegó procedente de la cantera del Barcelona, desde Segunda B a ponerse directamente la camiseta número 10 que durante tantos años había portado un mito como Fran. Fueron tres años con luces y sombras, pero indudablemente de crecimiento. “Riazor es un estadio muy complicado porque la gente aprieta mucho y anima a su equipo”, advierte Verdú. No va desencaminado. Hay una convocatoria de aficionados para ir a esperar al Deportivo a su hotel de concentración y escoltarlo entre vítores hasta el campo. “Yo no diría que es una final, pero sí que es un partido importantísimo”, resume Cani, que avanza a trancas y barrancas por la temporada y vuelve a la convocatoria tras superar una nueva lesión. Pero también advierte: “Ellos se la juegan mucho más. Ya no pueden cometer errores”.

6. N'diaye equilibra al Betis

Betis (11º. 34 puntos) – Málaga (9º. 36 puntos).

Sábado 19. 22,05 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Diez millones de euros tuvo el Betis sobre la mesa en febrero para traspasar a Alfred N'diaye, por el que pagó un millón y medio al Sunderland. Declinó esa opción y ahora disfruta de la mejor versión de un futbolista que impresiona por físico y despliegue, pero que además ha conseguido dar un paso adelante respecto a todo lo que se ofreció el año pasado en Segunda División. “Soy mejor de lo que entonces demostré. Para mi juego es muy importante el físico. El año pasado no estuve bien del todo físicamente y eso se vio en mi juego”, asegura el jugador senegalés, imprescindible para Mel, primero, y para Merino después, lo suficientemente dúctil como para adaptarse al pivote defensivo u ofrecer mayor llegada. “En mi experiencia en Turquía o Inglaterra me tocó ir más al ataque que en el Betis, pero ahora me piden que dé equilibrio al equipo y ese es mi primer objetivo”. Ante el Málaga ejercerá ese rol en detrimento de Xavi Torres o Digard, que se quedan al margen de la convocatoria. “Ahora el Betis es un equipo más sólido”, concede Javi Gracia, técnico del Málaga, que advierte sobre un valor de su rival: “Llevan más del cuarenta por ciento de goles en faltas directas o córners”

7. Alarmas activadas en el Espanyol

Espanyol (14º. 32 puntos) – Athletic (6º. 47 puntos).

Domingo 20. 12 horas. (Canal + Liga, dial 46).

“No podemos desactivar la alarma”, llama la atención Victor Sánchez, hombre fuerte del vestuario del Espanyol. Lo pasó mal el equipo que dirige Constantin Galca, que inicia la jornada con el descenso a cinco puntos tras sumar diez de los últimos quince posibles. Hay nubes en el horizonte como los problemas físicos de Marco Asensio o Felipe Caicedo, dos de los pilares ofensivos de un equipo al que no le sobra nada. El meta Pau López no quiere confianzas. “Me hace gracia que se hable como si estuviéramos salvados. No es momento de pensar que está hecho si no para ganar y estar más tranquilos. Si no estamos metidos como en el último mes lo pasaremos mal otra vez”, advierte. Los apuros para sacar un empate de Granada pese a jugar casi todo el partido con un hombre más alertan sobre los problemas que todavía tiene el equipo. “El Athletic no exigirá intensidad”, cree el central Enzo Roco. En esa línea va también el discurso de Víctor Sánchez. “Debemos hacerles un partido difícil porque tienen un buen entrenador, juegan de memoria y tienen a Aduriz en estado de gracia”. Resta por ver si el delantero, de nuevo internacional, saldrá de inicio en Cornellá vista la acumulación de esfuerzos. Contra el Valencia en Liga, también tras partido europeo, comenzó el partido en el banquillo. Y marcó.

8. El Villarreal retoma su credo

Villarreal (4º. 53 puntos) – Barcelona (1º. 75 puntos).

Domingo 20. 16 horas. (Canal + Liga, dial 46).

“No defendimos como teníamos que hacerlo”, se lamentó Bruno tras recibir cuatro goles el pasado domingo en Sevilla. Una semana antes el Las Palmas había quebrado una larga imbatibilidad, la demostración de que el Villarreal ha tejido un equipo sólido. En Sevilla faltó eso. “Normalmente, nos sentimos cómodos esperando atrás y saliendo a la contra”, rescata Bruno. Leverkusen sirvió para ronda en la Europa League y recuperar pasadas sensaciones tanto en dos aspectos que Marcelino, el entrenador amarillo, apunta como esenciales en el libreto del equipo: las transiciones defensivas y los conceptos posicionales a la hora de contener. El Villarreal tenía en la jornada 26 once puntos de ventaja sobre el quinto clasificado, ahora tan solo lo aventaja en cinco. Y el perseguidor es el Sevilla, con el que tiene el golaveraje perdido. La perspectiva de recibir al líder no es esperanzadora, pero el calendario no es excesivamente empinado para un equipo metido de lleno en el sueño de la Europa League. “Llevamos muchos partidos en las piernas”, asume Marcelino.

9. Guidetti, el delantero feliz

Valencia (12º. 34 puntos) – Celta (7º. 45 puntos).

Domingo 20. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Si al Valencia le queda algún tren para llegar a Europa pasará el domingo por Mestalla con la visita del séptimo clasificado. Y aún así repetir participación continental parece una entelequia para el equipo de Gary Neville, que bien haría en tratar de cerrar la campaña sin problemas en caso de tropezar contra un Celta que pierde a Iago Aspas, lesionado y sin recupera Hernández y con Radoja sancionado deberá alterar un puzle en el que podrían entrar en el once Bongonda y Guidetti, un sueco feliz, del que podrían esperarse más minutos, pero no seguramente mejor rendimiento. Y que está satisfecho con su estancia en el equipo. “Es fantástico, he sido unos quince partidos titular y llevo once goles, he marcado contra grandes equipos y veo que soy capaz de jugar a ese nivel y tratar de mejorar”. John Guidetti llegó este verano a Vigo con vitola de apuesta, con un contrato de cinco años y un pasado de cesiones por parte del Manchester City en cinco destinos diferentes. Venía además de alzar un histórico trofeo como campeón de Europa sub-21 con Suecia, selección a la que defenderá, si nada se tuerce, en la próxima Eurocopa. La afición adora su disposición y talante y él disfruta de la ciudad, del equipo y de la competición. “El grupo está por encima de todo. El objetivo es dar felicidad a la ciudad de Vigo y asegurarnos el sueño de jugar en Europa la temporada que viene”, explica.

10. Una racha por romper y en el campo más vedado

Real Madrid (3º. 63 puntos) – Sevilla (5º. 48 puntos).

Domingo 20. 20,30 horas. (Canal + Partidazo, dial 47).

El Real Madrid ha recibido al Sevilla en partido de Liga en 71 ocasiones, apenas en ocho la victoria se fue hacia el sur, dos en los últimos treinta años cuando de 27 enfrentamientos los inquilinos de Chamartín triunfaron en 24. Sufre el Sevilla en estas visitas y ahora llega con la mirada desenfocada por un nuevo desafío europeo, también con algún problema físico en varios de sus hombres con más talento porque Vitolo y Konoplyanka se perdieron por lesión el duelo del jueves contra el Basilea y en esa cita cayó Krohn-Dehli. Y ante todo eso resta el desafío de lograr la primera victoria esta temporada lejos de Nervión. “Qué mejor escenario y qué mejor partido de este nivel para romper la racha fuera de casa. Queremos retarles y estar con ellos, compitiendo, con Madrid y Barcelona, con nuestra línea de pelear por el quinto puesto y tener opciones de ser cuartos”, arenga Unai Emery, que dispone de nuevo de Krychowiak, detalle que garantiza fortaleza en la medular. Y minimiza, por ahora, la incidencia de las bajas porque las toma como gajes del oficio: “Las lesiones están ahí si queremos vivir a esta velocidad que nos imponen las tres competiciones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_