_
_
_
_
_

Luis Enrique saca el cronómetro

El técnico administra los minutos para dosificar a los jugadores

 Luis Enrique durante una sesión de trabajo. A su izquierda, Rafel Pol.
Luis Enrique durante una sesión de trabajo. A su izquierda, Rafel Pol.Toni Albir (EFE)

Luis Enrique le dio descanso ayer al equipo; hoy trabajará, mañana juega. “Las cargas de entrenamiento son diferentes de las de la pasada temporada”, explica el entrenador. Han disminuido porque a estas alturas llevan cinco partidos más que hace un año. “Están medidas y son inferiores a las de la temporada pasada”, cuenta el asturiano. El reparto de las cargas de fuerza están basadas “en los estudios de los metros de velocidad máxima que son los que desgastan al jugador”, según explica Luis Enrique. La resistencia a la velocidad máxima es la capacidad de aguantar frente a la disminución de la velocidad causada por el cansancio en caso de movimientos cíclicos. A evaluarlo al asturiano le ayuda la tecnología y, principalmente, el preparador físico, Rafel Pol, que le acompaña desde que se fue a la Roma.

Alumno de Paco Seirul.lo, actual responsable del área de metodología del Barcelona y referente de la preparación física en nuestro país y fundador del INEF en el 2007, escribió: “La preparación física en el fútbol no existe, existe una interdependencia de factores que condicionan la acción competitiva”. Pol, autor del libro La preparación ¿física? en el fútbol, bebe de sus fuentes y su método de trabajo se aleja del convencional sistema de cargas continuadas. “La mejor forma de entrenar es jugando al fútbol”, sostiene.

Las cargas de entrenamiento son inferiores de las de la pasada temporada.

Luis Enrique, entrenador del Barcelona

En el Barça prima el cronómetro, llegados a este punto de la temporada. Luis Enrique,Unzue y Moreno ya no solo buscan a Pol para el diseño de los entrenamientos, sino que es reclamado a la hora de decidir las rotaciones y administrar descansos. Sobre todo, ahora que pueden porque tienen a todos los efectivos del plantel a su disposición. Por algo descansó Luis Suárez ante el Getafe, que acumulaba “850.000 minutos y 850 partidos” según exageró el técnico. En verdad, el charrúa, el más utilizado de la plantilla, sumaba 42 partidos y 3.810 minutos, por detrás de Rakitic (45).

Pol, pregonero hace un año de la fiesta mayor de Sant Victorià (Mallorca), en 2014 aplaudió el lema del Atlético para celebrar la Copa: “Ser campeón no es una meta, es una actitud”. Al equipo se le nota porque compite y, al tiempo, no deja de ganar. Será que Pol aprendió mucho de Seirul.lo a quien, dicen, tardó seis meses en pasar a ver por su despacho en la ciudad deportiva, que está a cincuenta metros del suyo. El maestro lo niega, pero quien lo cuenta, porque lo vio, asegura que fue hace un año, después de perder en Anoeta, “para a pedir consejo”. Pol también escribió que “el fútbol tiene razones que la razón no puede entender”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_