Selecciona Edición
Iniciar sesión

Zidane: “Kroos puede jugar más arriba, como hacía en el Bayern”

El técnico del Madrid sugiere antes de enfrentar al Sevilla que el centrocampista alemán no acaba de convencerle como mediocentro y que le quiere más descolgado

Zidane, durante el entrenamiento el Madrid. P. P. M. AFP

Noticia en Valdebebas: el sol de marzo ha tostado la cabeza de Zidane, que lució un tono dorado en su última aparición pública. Sucedió este sábado al mediodía cuando el entrenador del Madrid se presentó en la sala de conferencias para hablar del partido que disputarán mañana su equipo y el Sevilla en el Bernabéu (20:30 horas, Canal+ Partidazo). El Madrid se juega el prestigio y el respaldo de los socios. El visitante se juega la escalada a la cuarta plaza de la clasificación, que da acceso a la Champions y que brinda la oportunidad de obtener un chorro de financiación. Veremos qué motiva más.

El Sevilla no ha ganado ni un solo partido fuera del Sánchez Pizjuán esta temporada y el sorteo de la Champions ha cruzado al Madrid con el Wolfsburgo en cuartos de final. Son dos buenas razones para reír. Zidane se mostró risueño. El hombre no pierde ni la gentileza ni esa inclinación graciosa a carcajearse de los detalles más triviales de su trabajo. Como escuchar que un reportero le pregunte quién jugará de titular. Lo asalta la hilaridad. Como la semana pasada, y como la anterior. Noticias en Valdebebas, si acaso, que el sol pega fuerte.

Se reía Zidane mientras resolvía reservarse el puesto que le asignará a Toni Kroos contra el Sevilla. "Toni", dijo el entrenador, "puede jugar en distintas posiciones. Puede jugar de mediocentro cerca de los centrales; puede jugar más arriba; y puede jugar más arriba incluso. Como hacía en el Bayern. Lo importante es que en el campo se sienta bien. Le hemos dado descanso en los últimos dos partidos de Liga, pero ha sido lo normal porque acumulaba muchos minutos".

El lenguaje gestual y los giros del argot futbolero indican que el "descanso" que Zidane dispensa a su futbolista es una señal de desconfianza. No exactamente hacia Kroos sino hacia su oficio como mediocentro. Zidane dejó de contar con el alemán para jugar por delante de los centrales y en ese puesto, contra el Levante, la Roma y la Unión Deportiva, colocó a Casemiro. Al técnico francés le disgusta la falta de sentido táctico de Kroos en el juego defensivo y admira el derroche energético del brasileño. Ahora sugiere que Kroos debería adelantar su posición para desempeñar funciones que se amoldan a sus condiciones naturales de mediapunta. Frente al Sevilla, poblado de jugadores altos y corpulentos que pelean con presteza cada balón que vuela, es probable que prefiera mantener a Casemiro.

Zidane solo interrumpió su risa cuando le preguntaron por Karim Benzema, investigado en Francia por su presunta implicación en un caso de blanqueo del tráfico de drogas. "No me voy a meter en si es justo o injusto", dijo, sobre la última convocatoria de la selección francesa, que ha vuelto a dejar fuera al goleador. "Todavía están investigando. Lo que quiero es que Karim se concentre solo en lo que tiene que hacer y pensar en el partido de mañana. Hemos hablado y lo mejor es pensar solo en fútbol",

La vida en Valdebebas es tan terrible que en caso de angustia recetan balón.