_
_
_
_
_

Seis billetes a Río

Jessica Vall, Duane da Rocha, Hugo González, África Zamorano, César Castro y Mireia belmonte obtienen la mínima olímpica

Mireia Belmonte durante la final de 200 mariposa.
Mireia Belmonte durante la final de 200 mariposa.Andreu Dalmau (EFE)

Por la mañana fueron Jessica Vall (100 braza), Duane da Rocha (200 espalda) y Hugo González de Oliveira (200 espalda). Por la tarde se les sumaron África Zamorano (200 espalda), César Castro (1.500 libre) y Mireia Belmonte (800 libres y 200 mariposa). Los seis han conseguido su billete para los Juegos de Río en la jornada inaugural de los Campeonatos de España que se disputan desde el sábado hasta el próximo martes en Sabadell.

Jessica Vall no ocultó su alegría tras disputar los 100 metros braza: “Es una muestra de que mi cuerpo está al 100%”. La bioquímica logró la mínima para Brasil en la prueba matutina (1m07,40s), y sin presión en la final, se coronó campeona nacional.

España es el primer país que celebra las pruebas de clasificación, por lo que es complejo elaborar previsiones. “Cuando acaben el resto, nos plantearemos objetivos”, reconoció Vall. La nadadora aceptó que tiene la cita olímpica en la cabeza, pero no quiso compartir sus planteamientos: “Tengo una marca en mente, pero prefiero no decirla”. El tiempo de la barcelonesa es ligeramente superior a su mejor marca personal (1m06,81s), conseguida hace dos años.

Por la mañana también se clasificó Hugo González de Oliveira (200 espalda). El joven obtuvo el récord de 17 años (1m57,00s) con el mejor tiempo de la prueba.

A Brasil también viajará África Zamorano. La joven barcelonesa de 18 años obtuvo su marca personal (2m09,81s) y venció contra pronóstico a Duane da Rocha en la final de 200 metros espalda. La catalana no pudo contener el llanto cuando salió del agua: “No me lo esperaba”. Entre abrazos, lágrimas y “mucha adrenalina”, Zamorano explicó que su idea era “clasificarse para el Europeo de Londres”. En el carril de al lado, Duane da Rocha, plata, ya estaba clasificada desde la mañana (2m09,82s).

Otro joven talento, César Castro, rompió el récord de 1.500 libres de 17 años (15m08,01s). “Vine a conseguir mi mejor marca”, dijo. Pero en medio de la batalla encontró un pasaje a Río. El extremeño se felicitó por la nueva hornada de jóvenes que aterriza en la élite, pero se mostró cauto: “Mandan los mayores”.

Una de las más experimentadas, Mireia Belmonte, ganó las finales de 200 mariposa, su prueba fetiche (2m06,34s), y 800 libres (8m27,94s). La catalana consiguió sus mejores marcas del año y se marcó como objetivo “bajar todas las mínimas”. La nadadora del Fuensanta dio “el mismo valor” a ambas calificaciones y reconoció el “cansancio” del día. Sus registros le hubieran valido la plata el pasado campeonato del mundo.

Fátima Gallardo consiguió el récord de España en 50 metros libres (25,43s), pero su marca no le valió para optar a los campeonatos de Europa, el último tren para Río.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_