_
_
_
_
_

Una Volta a Catalunya de altos vuelos

Contador, Froome y Aru, vencedores el año pasado de la Vuelta, Tour y Giro, se citan en la ronda que empieza hoy en Calella

Bernat Coll
Alberto Contador.
Alberto Contador. KENZO TRIBOUILLARD (AFP)

Un año y medio después de su último envite en la Vuelta a España de 2014, Alberto Contador (Tinkoff), Chris Froome (Sky) y Fabio Aru (Astana) se reencuentran a partir de este lunes y hasta el próximo domingo en la Volta a Catalunya. El madrileño y el inglés coparon entonces los dos primeros puestos y el joven italiano, quinto, mostró sus credenciales. La ronda catalana vuelve a juntarles de camino al Tour de Francia.

Los tres son parte de un cartel de lujo en el que también estarán Nairo Quintana (Movistar), Purito Rodríguez (Katusha), ganador de la ronda en 2014 y 2010, Richie Porte (BMC), defensor del título y Geraint Thomas (Sky), reciente vencedor de la París-Niza. El británico ya ganó la Vuelta al Algarve (Portugal) y será uno de los lugartenientes de lujo de Froome. Su Sky se presenta como uno de los conjuntos más potentes.

Además será la primera ocasión para ver a Porte y Froome como rivales. El australiano se marchó a BMC para ser el líder del equipo y las carreteras catalanas serán el primer escenario de una rivalidad que se repetirá en el Tour.

La calidad de los participantes es motivo de orgullo para el presidente de la Volta, Ruben Peris: “La Volta da muchos puntos para la clasificación World Tour, por lo que los ciclistas vienen aquí a rodar y a ganar”.

La Volta se estrena hoy en Calella con un recorrido duro. Las dos primeras jornadas incluyen un puerto de primera categoría, aunque lejano a la meta. La tercera y cuarta etapas, en cambio, finalizan en alto, en La Molina y Port Ainé. En total, la ronda ascenderá 29 puertos repartidos en siete etapas; dos de categoría especial, siete de primera, seis de segunda y 14 de tercera; entre ellos se encuentran ocho pasos por el circuito de Montjuïc en la jornada final.

El trazado no incluye ninguna contrarreloj, lo que beneficia a los escaladores. El catalán Joaquim Rodríguez es uno de los participantes más favorecidos por el recorrido. En caso de ganar la Volta, el Purito conquistaría un triplete que no consigue nadie desde Miguel Indurain.

Contador, segundo en la París-Niza tras un épico ataque en la etapa final, se mostró “contento” por su estado de forma. El madrileño estrenó en la última etapa del Algarve su casillero esta temporada

La preparación de Froome y Aru, por su parte, parece ser algo más pausada. El italiano no compite desde hace un mes y el británico, por su parte, venció a principios de febrero en la Herlad Sun Tour, la única carrera que disputó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_