_
_
_
_
_

Conte: “Pedí jugar contra España para medir nuestro nivel”

El seleccionador italiano evita pronunciarse sobre el Chelsea, al que entrenará el próximo curso

Eleonora Giovio
Antonio Conte, seleccionador italiano.
Antonio Conte, seleccionador italiano. Mindaugas Kulbis (AP)

Llevaba tres meses (desde el sorteo para el Mundial de Rusia) Antonio Conte sin aparecer ante los medios de comunicación. Lo ha hecho esta mañana, antes del amistoso contra España del jueves. Casi nadie le preguntó por el partido. Todos querían saber qué le ha llevado a tomar la decisión de dejar a la selección italiana después de la Eurocopa (termina contrato en julio). Todos querían arrancarle, como fuera, unas palabras sobre su futuro (entrenará al Chelsea aunque él no lo diga oficialmente).

¿Chelsea es una palabra tabú?, le preguntaron en la sala de prensa del Centro Técnico de Coverciano, la sede de la concentración de Italia en Florencia. “No, no lo es... También puedo pronunciar nombres de equipos italianos”, contestó con una sonrisa intentando ocultar lo que todos saben. Dice Conte que después de haber clasificado a Italia para la Eurocopa de Francia hasta se pensó quedarse y seguir dos años más, hasta el Mundial de Rusia. “Quizás fue la felicidad de ver cómo ha crecido el grupo mentalmente y técnicamente. Pero en los cuatro meses siguientes, meses duros y difíciles, me lo pensé mejor… y pensé que otros dos años habrían sido duros. Yo no soy feliz quedándome en el garaje”, comentó el seleccionador italiano.

Más información
Conte dejará de ser seleccionador de Italia después de la Eurocopa
Buffon, de récord en récord
La delantera 'italiana' de Conte
Balotelli, otro año perdido

Viene a decir Conte que se sintió encerrado, que los propósitos y los objetivos con los que empezó esta aventura, han ido desapareciendo. “Hemos ido para atrás, como los cangrejos”, analizó. Dice estar orgulloso y motivado, eso sí, para la Eurocopa. “Llevamos dos años trabajando para ello. Hay selecciones mejores que la nuestra, pero podemos suplir las diferencias con el trabajo de equipo”, aseguró.

La primera, España, contra la que jugará el jueves en Udine. Los dos últimos partidos contra la selección de Vicente del Bosque terminaron con derrotas: la final de la Eurocopa de 2012 (4-0) y el amistoso en el Calderón de marzo de 2014 (1-0). ¿Qué España espera?, le preguntaron a Conte. “Un rival duro. Pedí jugar estos dos amistosos contra España y Alemania, dos de las favoritas para ganar la Eurocopa, porque quiero comprobar nuestro nivel. Eso sí, esperaba tener a todos disponibles...”, contestó Conte que no puede contar con Verratti.

“España tiene mucha calidad, viene de muchas victorias. Fracasó en el último Mundial, igual que Italia, pero el español es un movimiento [futbolero] en continua evolución. Han metido a tres equipos en cuartos de Champions y otros tres en Europa League...Va a ser un bonito duelo”, concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_