_
_
_
_
_

El resurgir de Keylor Navas

El costarricense, que atajó su tercer penalti de la temporada para igualar los mejores datos del Madrid en los últimos 25 años, recupera su mejor nível para el tramo decisivo

Keylor Navas para el penalti lanzado por Gameiro.
Keylor Navas para el penalti lanzado por Gameiro.PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)
Más información
Keylor Navas: “La afición va a sentirse muy orgullosa de nosotros”
Keylor Navas, especialista en trincheras
Keylor es el líder
Keylor Navas, el porterito de San Andrés
El Madrid implanta el ‘Keylorsistema’

El Real Madrid se juega en dos semanas mantener vivas sus opciones de salvar la temporada. Avanzar en la Champions o precipitarse un año más a finalizar en blanco. Un todo o nada en el que la figura de Keylor Navas se antoja decisiva, algo que viene siendo una constante a lo largo del curso. El costarricense, que se quedó en el Madrid tras frustrarse el fichaje de De Gea en el último segundo, se ha erigido como salvador del equipo en numerosas ocasiones. Desde el partido en Balaídos en la primera vuelta hasta el último, ante el Sevilla, en el que público del Bernabéu volvió a aclamarle una vez más. Lo hizo después de evitar el empate con varias intervenciones de mérito y atajar un penalti a Gameiro. Uno más, el tercero de los cuatro que le han lanzado esta temporada y que le ha permitido igualar los registros de Iker Casillas en la 2008/2009, los mejores del Madrid en los últimos 25 años. Un 75% de efectividad que le corona ya como en el mejor parapenaltis de Europa. Ningún portero ha detenido más lanzamientos en las grandes Ligas.

Keylor lo achaca todo al trabajo. “Cuando uno sueña, cree en sí mismo y, especialmente trabaja, las cosas pueden salir bien”, dijo el portero tico, que estudió a Gameiro en la previa: “Acostumbro a estudiar a mis rivales y eso me llena de confianza en los penaltis. Gracias a Dios, lo pude adivinar, tuve tranquilidad y seguridad para responder en un momento importante”. Su trabajo y su estudio son también los de Luis Llopis, actual entrenador de porteros del Madrid, que trabaja con Keylor desde su etapa en Levante. Llopis es una de las claves del extraordinario momento del portero, que ayer le señaló como parte importante de su éxito en los penaltis. “Siempre tiene preparados vídeos y en los entrenamientos siempre se adapta al próximo rival. Trabaja mucho en la parte de fuera del campo que nos ayuda muchísimo para mejorar. Me siento muy satisfecho y muy contento de estar con Luis”.

Con el penalti parado a Gameiro, Keylor ha igualado los mejores del Madrid en los últimos 25 años

El entrenador de porteros consiguió recuperar la mejor versión de Keylor poco después de su llegada. El meta, de 29 años, empeoró su versión después de un inicio de temporada sobresaliente en el que sus paradas evitaron que el Barcelona se despegara en la Liga a las primeras de cambio. Keylor sostuvo al Madrid de Benítez, pero su rendimiento descendió y a la llegada de Zidane su estado de forma no era el mejor, algo que llegó incluso a sorprender a Llopis. Poco más de dos meses después, Keylor parece volver a alcanzar su mejor rendimiento para, de nuevo, salvar al Madrid, que sigue evidenciando su fragilidad defensiva. Lo hizo en la eliminatoria europea ante la Roma, especialmente en el encuentro de vuelta, en el que sus intervenciones evitaron cualquier amago de susto del equipo italiano.

Keylor, que acumula un porcentaje de paradas del 75.76% con 78 intervenciones en 99 remates recibidos —nueve disparos más que Bravo y 30 más que Oblak—, será sin duda uno de los puntos de apoyo del Madrid en su objetivo de alzarse con la Liga de Campeones en el mes de mayo. Y Zidane no lo oculta: “Le necesitamos. Es importante tener un portero como Keylor”.

Siete penaltis menos que el Barça

Estrada Fernández señaló este domingo un penalti a favor y otro en contra del Real Madrid. El noceno y el cuarto de la temporada respectivamente. Datos muy distintos a los de Barcelona y también a los del Atlético de Madrid. El conjunto de Zidane ha lanzado la siete penas máximas menos que el equipo azulgrana, que este domingo en el Madrigal vio como le señalaban el decimosexto penalti a favor del año en el campeonato liguero. Al Atlético, que llega menos al área rival que Madrid y Barcelona, le han señalado tan solo dos. En contra, a los blancos le han señalado tres penaltis más que a sus dos máximos rivales, a los que tan solo les han castigado con una pena máxima en 30 jornadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_