_
_
_
_
_

La Volta se arranca con un ‘sprint’ ganador de Bouhanni

El ciclista francés se impuso en una etapa marcada por el control de los equipos favoritos

Bernat Coll
Bouhanni celebra cuando llega a la meta en Calella.
Bouhanni celebra cuando llega a la meta en Calella. JOSEP LAGO (AFP)

La Volta a Catalunya empezó con una etapa resuelta al sprint en Calella, origen y final de la primera etapa (175,8 kilómetros). Venció el francés Nacer Bouhanni (Cofidis), que tomó la rueda de Ben Swift (Sky), arrancó a falta de cien metros para la línea de meta y se enfundó el maillot de líder ante Swit y Daryl Impey (Orica).

El paso por el Collformic, puerto de primera categoría situado a 56 kilómetros de la llegada, no alteró el paso de los favoritos, que en la presente edición son varios: Chris Froom (Sky) —ganador del Tour—, Alberto Contador (Tinkoff) —vencedor del Giro—, el italiano Fabio Aru —triunfador en la Vuelta— Nairo Quintana (Movistar) o Riche Porte (BMC). La etapa, de todas maneras, se arrancó nerviosa porque Lluís Mas (Caja Rural), Boris Dron (Wanty) y Cameron Meyer (Dimension Data) se escaparon durante 120 kilómetros, hasta que quisieron los equipos estrella Cofidis, Sky y Movistar.

El equipo español se puso al frente del pelotón en el Alt del Montseny (2ª), a 46 de meta, consiguió fragmentar el grupo y por momentos asomó el colombiano Quintana. La carretera mojada y la neblina en la cima, así como el recorrido rompepiernas con cinco puertos de montaña, alimentaban la posibilidad de una cierta épica antes de alcanzar Calella. Aunque el belga Louis Vervaeke (Lotto) intentó romper la carrera, los equipos con esprínters en su nómina no cayeron en el mismo error que el año pasado, cuando un grupo de tres corredores llegó a la meta con una ventaja de 2m y 40s. Sky y Cofidis se pusieron manos a la obra para evitar fugas y consiguieron la neutralización en Collsacreu (3ª).

El último intento para sorprender al grupo fue protagonizado por Nicolas Roche (Sky). El irlandés atacó cuando el conjunto británico abandonó momentáneamente la cabecera del grupo, a falta de cinco kilómetros, y mantuvo el pulso en los tres siguientes, hasta que fue engullido por el pelotón y dio paso al sprint final ganado por Bouhanni, como quería Cofidis, después de que el francés no pudiera competir con Swift —segundo— ni con el ganador Armand Démare en la Milán-San Remo. La tercera victoria de la temporada le valió a Bouhanni para ser el primer líder de la Volta, que hoy afronta su segunda etapa, Mataró-Olot: 178,8 kilómetros, con el Alt dels Àngels, de primera categoría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_