_
_
_
_
_

Marta Unzue: “Sin resultados, no habrían apostado por nosotras”

Entrevista con la sobrina de Juan Carlos Unzue, capitana del Barcelona femenino, que hoy pelea en los cuartos de final de la Champions ante el PSG en el Miniestadi

Juan I. Irigoyen
Marta Unzue, capitana del equipo femenino del FC Barcelona.
Marta Unzue, capitana del equipo femenino del FC Barcelona. JUAN BARBOSA

Hace 10 años, Marta Unzué (Pamplona, 27 años) dejó su casa para jugar al fútbol en el Barça con una condición: les prometió a sus padres que iba a estudiar. Cumplió. Se graduó en INEF y realizó una máster en rendimiento de tecnificación y alto nivel deportivo en la Universidad de Barcelona. Pero nunca dejó la pelota. Sobrina de Juan Carlos Unzué, segundo entrenador del primer equipo, y capitana del femenino, vivió la transformación del plantel, del descenso a convertirse en profesionales y pelear en los cuartos de final de la Champions ante el PSG en el Miniestadi (18.30 horas).

Pregunta. ¿Alguna vez se imaginó que iba a vivir del fútbol?

Respuesta. No, nunca. Que podía a llegar a jugar en Primera, sí. Pero profesional, no. Y mucho menos jugar una Champions.

P. ¿En qué ha cambiado el fútbol femenino?

R. Por suerte, ahora no tenemos problemas relativos al machismo. Hace mucho que no escucho según qué cosas cuando vamos a jugar un partido. Cuando empecé, íbamos a diferentes campos de toda España, y se oían los típicos comentarios: ‘Las mujeres no servís para jugar al fútbol, idos a fregar platos’. Este tipo de cosas ya no se escuchan, pero creo que la sociedad sigue siendo machista aquí en España.

P. ¿En qué sentido?

Nos perjudica que la gente no venga a ver el fútbol porque cree que no jugamos bien, no tenemos tanto seguimiento de los aficionados

R. Un ejemplo: a nosotras nos perjudica que la gente no venga a ver el fútbol porque cree que no jugamos bien. Es por eso por lo que no tenemos tanto seguimiento por parte de los aficionados.

P. ¿Ustedes están ayudando a romper prejuicios?

R. Como equipo seguro que sí. Ahora que somos profesionales y que un club como el Barcelona ha apostado por nosotras, claro que eso ayuda al fútbol femenino en España. Pero al final, nos lo hemos ganado. Ganamos cuarto Ligas seguidas, tres Copas de la Reina, y hemos estado compitiendo en la Champions con equipos que son superiores al nuestro como el Arsenal, el Wolfsburgo. Sin estos resultados, el club no hubiese apostado por nosotras.

P. ¿Cómo fue la transición?

R. En mi primera temporada en el club, hace 10 años, descendimos. Entrenábamos de noche en el campo de Hospitalet Nord, que parecía un campo de patatas. Pero Xavi [Llorens, el entrenador] siempre confió en nosotras. De hecho, cuando fiché por el Barça le dijo a mi padre: ‘El primer año vamos a descender, pero en cuatro o cinco años vamos a ganar la liga’. La clavó. A partir de la primera Copa de la Reina que ganamos, —en 2011, ante el Espanyol—, nosotras empezamos a creérnoslo. Antes, siempre se había escuchado hablar del Rayo, del Levante, del Espanyol y del Athletic, que eran los típicos equipos que estaban por encima de todos en España.

P. ¿Todavía están muy lejos del primer equipo masculino?

Tenemos que jugar la pelota, si vamos al choque nos van a ganar en todas. Somos buenas cuando tenemos el balón, como el primer equipo

R. Nosotras no estamos acostumbradas a tanta presión mediática y al final se tienen que aislar un poco de todo, porque si no, no pueden vivir. Últimamente siempre que nos cruzamos con ellos, nos saludan y nos preguntan cómo estamos, cómo nos va. El otro día una compañera mía tuvo una entrevista con Bravo y él sabía un montón de datos de ella: de sus paradas, de sus goles encajados. Y no se los había estudiado.

P. ¿Messi también está al tanto?

R. Messi seguro que también. Coincidí con él en los premios de la Liga y me sorprendió. No me lo esperaba tan cercano, pensaba que era más callado. Como el míster lo tuvo cuando él llegó al Barça, nos pusimos hablar y salió el tema de sus hijos. No hablamos de muchas cosas de fútbol, pero es muy simpático.

P. ¿El Barça le puede ganar al PSG?

R. Es difícil, somos conscientes de ello. Pero nosotras no tenemos nada que perder. Ellas son las favoritas, el año pasado llegaron a la final, pero al Barça nadie le va a quitar la ilusión.

P. ¿Cómo le tienen que jugar?

R. Tenemos que jugar la pelota, porque si vamos a correr, a ir al choque, en ese juego físico nos van a ganar en todas. Nosotras somos buenas cuando tenemos el balón. Nos pasa igual que el primer equipo. Tenemos que jugar a dos o tres toques, rápido, y meter las ocasiones que tengamos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_