_
_
_
_
_

“La Fórmula 1 está enferma”

La Asociación de Pilotos manda una carta abierta en la que pide una revisión total de la normativa y del órgano de gobierno del Mundial

Oriol Puigdemont
Imagen del pit lane en Australia.
Imagen del pit lane en Australia. B.M. / POOL (EFE)

El tremendo accidente que Fernando Alonso protagonizó el domingo y la trepidante carrera que se vio en Melbourne rebajaron la rechifla general que provocó el nuevo formato de cronometrada que se puso en marcha en el estreno de este campeonato. Esta variante fue concebida inicialmente a favor del aficionado y en pos de la espectacularidad, pero resultó un fiasco mayúsculo que recibió palos de todas partes. A la espera de que unos y otros se pongan de acuerdo, den marcha atrás y probablemente rescaten el sistema tradicional, la Asociación de Pilotos (GPDA) hizo pública una carta este miércoles en la que mostraba su desencanto con el marco actual.

Más información
Alonso: “He gastado una de las vidas que me quedaban”
El nuevo sistema de clasificación de la fórmula 1 acaba en fiasco: “Es una basura”
Fernando Alonso abandona tras un espectacular accidente
Los equipos deciden volver al anterior sistema de clasificación

En el comunicado, que en el pie lleva la firma de Sebastian Vettel, Jenson Button y el ex corredor austríaco, Alex Wurth, y que representa a toda la parrilla, la GPDA se dirige tanto a los promotores como a los seguidores y aficionados, a quienes pide un replanteamiento general a todos los niveles, comenzando por los órganos de gobierno. La entrada en escena de las televisiones de pago y la caída de las audiencias en los últimos años se ha combinado con la poca afluencia de público en templos de la velocidad históricos. Según los principales protagonistas de este tinglado, este cúmulo de circunstancias obliga a hacer una reflexión general que traiga consigo cambios drásticos.

“El difícil entorno económico global supone un reto para la Fórmula 1 y un cambio en el comportamiento del aficionado y del consumidor, también un cambio decisivo en el ámbito de la televisión y los medios de comunicación. Esto hace fundamental que los líderes del deporte hagan ajustes inteligentes y bien considerados”, se lee en la carta.

“Sentimos que el reciente cambio de reglas, tanto en la vertiente deportiva como en la técnica, además de algunas decisiones empresariales que se han tomado, son perturbadoras, no se enfrentan a los grandes problemas de nuestro deporte y en algunos casos podrían poner el peligro su éxito futuro”, prosigue la nota. “Así que los pilotos hemos llegado a la conclusión de que el proceso de toma de decisiones ha quedado obsoleto y está enfermo. De hecho, puede llevar incluso al extremo contrario al que se busca, o sea, a un bloqueo de la parrilla”, añade la GPDA.

“Nos gustaría pedir a los propietarios y a todos los accionistas de la F-1 que consideren reestructurar su propio gobierno. Las direcciones y decisiones futuras de la F-1, sean a corto o largo plazo, deportivas, técnicas o de negocios, deberían estar basadas en un plan maestro claro. Ese plan debería reflejar los principios y los valores del Gran Circo”, demanda la organización, antes de puntualizar que no se trata de un ataque “ciego e irrespetuoso”, y que está hecha con la mejor de las intenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_