_
_
_
_
_

Gorka Villar, citado a declarar por el ‘caso Conmebol’

El director de la Conmebol fue denunciado por la presunta venta fraudulenta de los derechos de retransmisión

Ladislao J. Moñino
Gorka Villar.
Gorka Villar.

La justicia de Asunción, Uruguay, sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), ha comunicado a Gorka Villar que debe presentarse a declarar como investigado en el caso denunciado por varios clubes uruguayos por la presunta venta fraudulenta de los derechos de retransmisión de las competiciones internacionales de clubes que se disputan en Sudamérica.

Más información
“Gorka Villar encabezó la extorsión a los clubes uruguayos”
Los grandes equipos sudamericanos se rebelan contra sus dirigentes
El escándalo de la Conmebol cerca a Gorka Villar
El fiscal del ‘caso Conmebol’ pide interrogar a Gorka Villar

Según informa El Diario.com de Uruguay ha sido el fiscal paraguayo de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero, Hernán Galeano, el que el pasado 14 de marzo comunicó al director general de la Conmebol, hijo del presidente del fútbol español, que debe presentarse en un plazo de 10 días ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de Montevideo.

La investigación del FBI que desató el FIFAgate y la confesión de algunos de los dirigentes detenidos confirmaron que la cúpula de la Conmebol recibía sobornos del operador que se hizo con los derechos de retransmisión de la Copa Libertadores y la Sudamericana a la baja. La presunta implicación de Gorka Villar en el caso que ha descabezado a la organización tras la detención de sus directivos la anunció su expresidente, el uruguayo Eugenio Figueredo, ante una juez.

Señalado por Figueredo

Figueredo, actualmente en prisión, señaló a Gorka Villar en su declaración ante la juez: "El señor Gorka Villar utilizaba la influencia de su padre —Ángel María Villar— para que la FIFA respaldara mediante notas coactivas a la Asociación Uruguaya de Fútbol amenazando de suspensión a los equipos denunciantes".

Este periódico desveló recientemente una de las cartas de la FIFA, firmada por Marco Villiger, director de servicios legales del organismo, con las que los dirigentes de la Conmebol trataban de impedir que los clubes uruguayos acudieran a los tribunales. "Quisiéramos hacer constar que la iniciación de procedimientos judiciales con el fin de impeler o forzar a determinados órganos a hacer u omitir una acción, constituye una infracción de los reglamentos de la Conmebol. Siendo este el caso, no se puede tolerar tal modo de proceder lo que implicaría la adopción de las medidas disciplinarias correspondientes por los órganos competentes". Según fuentes cercanas al caso, la citación compromete el cargo de Gorka Villar como director general de la Conmebol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_