_
_
_
_
_

“Johan Cruyff era el juego”

El planeta recoge artículos sobre el adiós del '14', que marcó un antes y un después en este deporte

Fans dejan flores en la casa de Johan en Ámsterdam.
Fans dejan flores en la casa de Johan en Ámsterdam.KOEN VAN WEEL (EFE)

Futbolista carismático por su rebeldía y comprensión del juego, también se hizo desde el banquillo otro lugar en el Olimpo del balompié. Lógico pues que la marcha de Johan Cruyff haya colapsado los periódicos del mundo entero.

En Inglaterra The Guardian le dedica la apertura al holandés volador. “El padre del fútbol moderno que conformó la cultura holandesa” o “Un revolucionario que nos hizo entender el fútbol de otro modo”, son titulares del rotativo. También en el Daily Mail se puede ver un texto sobre el 14, que dice: “Regalo de Dios para el fútbol: Cruyff fue el artista supremo en el renacimiento holandés del fútbol total”.

En Alemania, lugar donde se vio quizá a la mejor Holanda, la llamada Naranja Mecánica –dirigida por Rinus Michels en el banquillo y por Cruyff sobre el césped-, también se han hecho eco de la fatídica marcha de Cruyff. “Muere la leyenda del fútbol”, explica el Bild, que se centra sin embargo mucho en la Bundesliga y hasta en la rodilla de Schweinsteiger. Mucho más tacto tienen en L’Equipe, que tiene una portada preciosa, con una imagen de Johan en el Mundial del 74 conduciendo el esférico sin mirarlo bajo el título de “Johan Cruyff era el juego”. También Libération recoge una imagen del holandés, en el que pone: “Eclipse total”.

En Italia, con la Gazzetta dello Sport como referente, cuentan el triunfo de la Azzurra sobre España en el amistoso de ayer, pero también dan un espacio generoso y varios artículos al fallecimiento de El Flaco. “Un hombre que cambio el fútbol en el campo y desde el banquillo” o un vídeo con su última entrevista para el diario son ejemplos de ello. En Argentina, en Olé, le dan una vuelta al tema y cuentan los elogios de Cruyff para Messi en los últimos años, del mismo que también reflejas las despedidas del astro y de Maradona en las redes sociales.

En Estados Unidos, sin embargo, la noticia ha llegado de refilón y no se han extendido demasiado en ella, por más que el New York Times sí que escribiera un artículo titulado: “Johan Cruyff, el Sumo Sacerdote de fútbol holandés, muere a los 68”. Desde el Washington Post, sin embargo, son bastante más frívolos, toda vez que en “honor a Johan” han hecho un reportaje de vídeo en el que los reporteros tratan de emular el regate característico de Cruyff, por detrás de las piernas.

Aunque con distintas versiones, el mundo coincide en que Cruyff revolucionó el fútbol. Por lo que su legado siempre estará presente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_