_
_
_
_
_

La fiable transición de De Gea

La brillante actuación del meta del United en Italia rebaja la sorpresa que puede suponer el relevo de Casillas en la Eurocopa

Ladislao J. Moñino
De Gea saluda a Insigne.
De Gea saluda a Insigne.Claudio Villa (Getty Images)

Hasta que Vicente Del Bosque no comunicó la alineación, David De Gea no supo que él sería el elegido para defender la portería de España en Udine. No hubo una charla previa para ponerle sobreaviso de que en un partido ante un rival de pedigrí como Italia y con el posible duelo Casillas-Buffon como atractivo de fondo. El seleccionador guardó celosamente su decisión, quizá consciente de que el anuncio prematuro hubiera generado mucho ruido en la previa. El mismo que se espera en las vísperas de la Eurocopa cuando llegue la hora de decidir si hay relevo o no.

Del Bosque comprobó sobre el campo que el camino emprendido desde que empezó a alternar a uno y otro tras el Mundial de Brasil, con Casillas como número uno en los partidos oficiales y De Gea en los amistosos, no ha sido desacertado vista la fiabilidad que enseña el hasta ahora segundo portero de la selección. A partir de ahora, la cuestión ya no está tan clara. Lo único que se evidencia de las palabras del seleccionador es que cree tener el puesto bien cubierto juegue el que juegue.

Más información
Ramos abandona la concentración de España
España experimenta sin éxito
Entre la tristeza por Cruyff y la suplencia de Iker

Sin embargo, la elección del portero del United y su sobria actuación ha puesto en primera línea el debate de la portería. De alguna manera, Del Bosque ha acelerado en Údine esa transición dulce en el relevo si finalmente es De Gea el escogido para enfrentarse a la República Checa el próximo 13 de junio en Toulouse. Si es así, ya no será tan sorpresa que Casillas comience en el banquillo por primera vez en un gran campeonato desde que se hiciera con la titularidad de la selección en el Mundial de Corea y Japón de 2002.

De Gea compareció ante la prensa en la mañana del sábado tranquilo, seguro de que su alineación y actuación es una señal más de que algo está cambiando. Las tres paradas a remates dirigidos abajo y ajustados de Candreva, Florenzi e Insignie y su vuelo hacia atrás en un intento de vaselina de este último reafirmó la sensación de Del Bosque de cuenta con dos porteros “muy buenos”. “La competencia es sana. Yo estoy contento de cómo me salió todo contra Italia y ya será el entrenador quien decida quién va a jugar. Fue un partido de mucha exigencia. Siempre estoy preparado para jugar porque la base de todo está en el entrenamiento”, advierte. Con Casillas estamos hablando de uno de los mejores porteros de la historia de este país y del mundo. Estoy aquí para aportar todo lo que pueda", abunda el meta. “No consideraría injusto que Casillas empezara la Eurocopa como titular. No habrá mal ambiente, esto es un deporte y la competencia con Iker es sana”.

Con más de 200 partidos en el United, De Gea se siente preparado para soportar la presión tener que responder en un campeonato de exigencia máxima como una Eurocopa con la sombra de la suplencia de Casillas sobrevolando sobre su figura. Su capacidad para aislarse ya sorprendió desde que tuvo que asumir la titularidad del Atlético con apenas 19 años. “Llevo una temporada bastante buena, me siento bien, todo el mundo viene aquí para intentar ganarse un puesto”, asegura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_