Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Francia bate a una Holanda con Cruyff en el recuerdo

Un gol de Matuidi a tres minutos del final da la victoria en un partido que rindió homenaje a las víctimas de París y al legendario jugador

Pancarta desplegada en el Arena Stadium. REUTERS

Un gol de Blaise Matuidi a tres  minutos del final dio la victoria a Francia ante Holanda (3-2) en el Amsterdam Arena, cautivado por un emotivo ambiente en memoria de la mítica figura del fútbol Johan Cruyff. El centrocampista del París Saint Germain devolvió al conjunto galo una ventaja que tuvo durante gran parte del partido. Aprovechó un error de la zaga holandesa para deshacer el empate que un minuto antes había logrado, en medio de un final frenético, Ibrahim Afellay tras un lanzamiento de córner.

El atacante del Stoke City, exjugador del Barcelona, había equilibrado una desventaja que llegó a ser de dos goles para Francia. Afellay, tras marcar, se dirigió a una de las cámaras de televisión y los dedos mostró un 14.

Holanda, 2 - Francia, 3

Holanda: Jasper Cillessen; Joel Veltman, Jeffrey Bruma, Virgil Van Dijk (Ibrahim Afellay, m.46), Daley Blind, Jetro Willems (Patrick van Aanholt, m.78); Jordy Clasie (Memphis Depay, m.46), Davy Klaassen (Georginio Wijnaldum, m.76), Wesley Sneijder (Riechedly Bazoer, m.37); Luuk De Jong (Vincent Janssen, m.81) y Quincy Promes.

Francia: Steve Mandanda; Christophe Jallet, Raphael Varane, Laurent Koscielny, Patrice Evra (Lucas Digne, m.46); Paul Pogba (Moussa Sissoko, m.87), Lassana Diarra (Ngolo Kante, m.46), Blaise Matuidi; Antoine Griezmann (Anthony Martial, m.46), Dimitri Payet y Olivier Giroud (André-Pierre Gignac, m.73).

Goles: 0-1. M. 6. Griezmann. 0-2. M. 13. Giroud. 1-2. M. 47. Luuk De Jong. 2-2. M. 86. Afellay. 2-3. M. 87. Matuidi.

Árbitro: Felix Zwayer (ALE). Mostró tarjeta amarilla a Matuidi, de Francia.

Incidencias: Encuentro amistoso disputado en el Amsterdam Arena ante unos 50.000 espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados del pasado martes en Bruselas. Además, en el minuto 14 el partido se detuvo para guardar homenaje a Johan Cruyff, que falleció el jueves.

Fue el último homenaje en el partido a Johan Cruyff, en un partido que midió a la gran decepción de la fase de clasificación para Francia 2016 y el conjunto anfitrión de la próxima Eurocopa que se encontró con una notable carga emocional por la muerte, el jueves, de Cruyff, a los 68 años, víctima de un cáncer de pulmón.

Las gradas del recinto asomaban permanentemente símbolos identificativos con el mito holandés. El estadio se paralizó en el minuto 14, el número que con el que se identifica al exjugador y exentrenador del Barcelona. Durante un minuto, los cerca de 50.000 espectadores tributaron una atronadora y cariñosa ovación a su memoria. Y una enorme pancarta se desplegó en uno de los fondos del Amsterdam Arena con la imagen de la leyenda holandesa. Los jugadores, sobre el césped, se sumaron al homenaje.

Inmóviles se sumaron al recuerdo con aplausos. Para ese momento Francia ya había plasmado su superioridad y Antoine Griezmann su buen momento. El atacante del Atlético de Madrid solo permaneció la primera parte sobre el césped. Pero dejó claro que es uno de los principales argumentos del combinado 'blue'.

En trece minutos el cuadro de Didier Deschamps había impuesto su superioridad ante un rival empequeñecido. Después de que Dimitri Payet advirtiera con un tiro desde la media luna que desvió Jasper Cillessen. Fue a continuación cuando una falta al borde del área fue  impecablemente transformada por Griezmann. Asumió la responsabilidad el jugador del Atlético de Madrid, que contó con la mala colocación del portero local.

En plena avalancha francesa el cuadro de Deschamps marcó el segundo en otra acción a balón parado. Olivier Giroud se encontró con un balón en el área pequeña y su disparo superó a Cillessen. Pudo ampliar su ventaja el conjunto galo, generador de peligro en cuanto atravesaba el centro del campo alentado por las facilidades defensivas que otorgaba el equipo 'orange', que a ocho minutos del descanso se quedó sin Wesley Sneijder, lesionado en el muslo.

El panorama cambió tras el descanso. Los numerosos cambios en el intermedio, en ambos equipos, revitalizaron al equipo de Danny Blind, que recurrió a Ibrahim Afellay y Memphis Depay y quitó a Virgil Van Dijk y Jordy Clasie.

Francia, sin embargo, dio la sensación de debilitarse. Deschamps dejó en el vestuario a Griezman, Lassana Diarra y Patrice Evra y sacó a Lucas Digne, Ngolo Kante y Anthony Martial. El efecto se notó enseguida. Al inicio de la segunda mitad, Luuk De Jong llevó a la red un saque de falta lateral ejecutada por Memphis Depay. Acortó distancias Holanda, que reaccionó, recuperó la intensidad y puso en aprietos a Francia, que buscó sus opciones al contraataque.

El combinado naranja no aprovechó sus aproximaciones al área de Steve Mandanda, sustituto de Hugo Lloris hasta el tramo final, cuando un saque de esquina fue aprovechado por Afellay para establecer el empate a cinco minutos del final.

El partido ya hacía tiempo que era presa de un vaivén incesante. Y en la acción de después Blaise Matuidi aprovechó un espacio dentro del área para superar a Cillessen y devolver la ventaja a Francia.