_
_
_
_
_

Nairo Quintana llega a la última etapa de la Volta con 7s de ventaja sobre Contador

El italiano Cimolai gana al esprín en Vilanova y el colombiano se jugará el triunfo final en las rampas de Montjuïc

Quintana, segundo por la derecha, durante la sexta etapa.
Quintana, segundo por la derecha, durante la sexta etapa.JOSEP LAGO (AFP)

La Volta se decide este domingo. Barcelona dictará sentencia. La sexta etapa entre Sant Joan Despí y Vilanova i la Geltrú (197 kilómetros) no ofreció cambios significativos en la general. Solamente Dan Martin (Etixx) quiso aprovechar el día. El irlandés pasó otra vez primero por el esprín intermedio inicial, y recortó tres segundos más al líder Nairo Quintana. Martin, que ya obtuvo el mismo premio en la jornada del viernes, sigue cuarto en la clasificación general, pero con 18 segundos de retraso.

El resto de los favoritos no se movieron. Quintana, Contador, Porte y compañía guardaron las últimas fuerzas antes del fragor de la batalla que se presume este domingo en la última etapa. La jornada definitiva parte de L’Hospitalet de Llobregat y recorrerá 136 kilómetros. El pelotón tendrá que superar siete ocasiones el Alto de Montjuïc, de segunda categoría, terreno abonado para marcar algunas diferencias que pueden resultar definitorias en el desenlace final de la carrera. Quintana cuenta con siete segundos de ventaja sobre Contador, 17 sobre Porte y 18 sobre Martin.

La sexta etapa tuvo una resolución agónica. Vakoc (Etixx), Lindeman (LottoNL), Meyer (Dimension Data) y Molard (Cofidis) tuvieron el triunfo en sus narices después de haber rodado más de 135 kilómetros escapados, pero su anhelo se ahogó en la orilla. Su empuje final no pudo hacer nada frente al poder del pelotón, contundente en la caza, al límite del esfuerzo, para que el italiano Davide Cimolai (Lampre) les adelantara en los últimos metros como un tren y alzara los brazos en Vilanova y la Geltrú.

“Ha sido un último kilómetro incierto. El equipo ha hecho un gran trabajo para llevarnos la etapa”, manifestó el italiano. El Lampre se puso en cabeza del pelotón durante varios tramos del día y controló la distancia del grupo escapado para dar la estocada definitiva. Sus cálculos fueron milimétricos.

Samuel Sánchez, por otra parte, recibió en la previa de la jornada el trofeo que le acredita como segundo clasificado del Tour 2010. Después de la descalificación de Alberto Contador, primero, y Denis Menchov, tercero, el asturiano fue nombrado subcampeón de la ronda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_