_
_
_
_
_

Mata: “La historia del Leicester endulza el fútbol actual”

El centrocampista del Manchester United analiza la transición de la selección española y el momento del líder de la Premier

Ladislao J. Moñino
Mata, en una rueda de prensa del M.United
Mata, en una rueda de prensa del M.UnitedJ.CAIRNDUFF (REUTERS)

Juan Mata (Burgos, 27 años) habla con la misma fluidez del milagro del Leicester en la Premier y de la transición en la selección española que de un escritor complejo como Charles Bukowski. Mientras concede la entrevista, un miembro de las fuerzas antiterroristas rumanas que vigila el hotel de España en Cluj pasa por delante. "Lo que está sucediendo es una locura y además muy difícil de controlar. El mundo y la sociedad se están convirtiendo en un contrasentido". A Mata le falta poco para acabar las carreras de INEF y marketing, aunque no sabe si ejercerá cuando deje el fútbol.

Más información
Mi abuelo me llevaba al fútbol y ahora juego para el Manchester United
La trascendencia de Busquets e Iniesta
La fiable transición de De Gea
Alcácer: “Me gustaba Ronaldo, pero me asemejo más a Raúl”

Pregunta. ¿Cómo haría una campaña de marketing de esta transición de la selección?

Respuesta. Podría valer algo así como 'esto es solo fútbol' o 'nada es eterno'. Incluiría imágenes de los logros, niños que en sus habitaciones tienen pósters con la Copa del Mundo, momentos menos buenos como el Mundial del Brasil y al final imágenes de la selección actual con declaraciones de que se pueden repetir los éxitos. Al final añadiría unas palabras de Vicente [Del Bosque] que seguro que convence a todo el mundo (risas). Tenemos una responsabilidad grande porque representamos a un país, pero al final esto es solo fútbol. Como decían Valdano y Cappa, el fútbol es la cosa más importante de las menos importantes. Hay otras cosas en la vida.

P. ¿Trasciende todo demasiado, como el Periscope de Piqué?

R. Todo tiene demasiada seriedad, responsabilidad y crítica. Nosotros nos comedimos demasiado en lo que decimos por miedo, la prensa parece que está esperando a que alguien saque los pies del tiesto, la afición lee o escucha y crea una imagen de la persona sin conocerla. El fútbol es una cosa de locos, te das cuenta de que cambia la vida de las personas. Para bien, está fenomenal. A veces nos llegan cartas de niños enfermos que, solo con verte, cambian la cara y se curan; pero para lo negativo también es una locura. Hay gente que desciende su equipo y entra en depresión.

P. ¿Está dando una lección el Leicester a los clubes más ricos de la Premier?

“El fútbol es una cosa de locos. Todo tiene demasiada seriedad, responsabilidad y crítica”

R. En cierta medida sí. Con un equipo hecho para no bajar han plantado cara a los todopoderosos. Es una historia muy bonita que endulza el fútbol moderno, que se ajusta demasiado a los presupuestos y está monopolizado por dos o tres equipos en cada país. Me encantaría ganar la Premier con el United, pero lo del Leicester es admirable. Alguno de sus aficionados apostó cinco libras al principio de temporada y se va a hacer millonario.

P. ¿Ganarán la Premier?

R. Creo que van a ganar porque están en esa dinámica de confianza en la que hacen media ocasión, marcan y ganan porque no encajan goles. Son compactos y han tenido a Vardy, Mahrez, Drinkwater, Kante y al meta Schmeichel a un nivel muy bueno desde que empezó la temporada.

P. Usted vive una renovación en la selección y también en el Manchester United.

R. El tiempo vuela, casi toda mi carrera me he sentido joven porque llegué al Valencia con 19 años y a la selección con 20. Muchos jugadores ya no están y hay otros nuevos. Del Bosque está haciendo lo que él llama una transición dulce en la que creo que sigue habiendo talento de sobra y un nivel de competitividad alto. Pero el nivel de exigencia es grande por el pasado y no es fácil llegar a la continuidad de éxitos.

"En la selección sigue habiendo talento de sobra y competitividad"

P. ¿Reflexiona sobre el paso del tiempo?

R. Me parece increíble que hayan pasado siete años desde que estuve en la Copa Confederaciones o desde que coincidí con Aduriz en el Valencia. Esto va muy rápido. Cuando tienes 21 años todo va a 200 y no piensas en ello, pero ahora soy más consciente de que hay fecha de caducidad. Hace poco jugamos un partido en el que yo era el más veterano pese a que solo tengo 27 años.

P. ¿Qué lee ahora?

Mata en un entrenamiento.
Mata en un entrenamiento.J.MEDINA (REUTERS)

R. La senda del perdedor, de Bukowski.

P. ¿Hacia dónde le traslada la acidez de Bukowski?

R. Hacia la soledad del escritor, hacia esa crudeza que relata en la sociedad; que te la puedes tomar con ironía y humor como hace él para encauzar la rebeldía hacia la escritura.

P. ¿Se ha empapado del sonido Manchester?

R. Es una ciudad muy musical, vive música, Oasis, son los que se hicieron más globales, lo único que son del City. Pero hay un utillero, Mark, que le gustan mucho Stone Roses y dice que algunos eran del United. Pero la música en el vestuario la pone De Gea, que pincha mucho latineo. A veces los jugadores ingleses se ríen y la intentan cambiar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_