_
_
_
_
_

El filtro de la FIFA condiciona el clásico del sábado

El Madrid contará con todos los jugadores de campo titulares desde el miércoles y el Barça deberá esperar al jueves.

Diego Torres
Piqué saluda a los aficionados de Las Rozas.
Piqué saluda a los aficionados de Las Rozas.Carlos Rosillo

El Barcelona y el Madrid preparan desde ayer el clásico del sábado en el Camp Nou con un ojo puesto en las eliminatorias mundialistas de Sudamérica y Centroamérica y otro en los amistosos que quedan por disputarse en Europa. Los dos equipos regresaron a los entrenamientos mermados por las ausencias de jugadores internacionales cedidos a sus selecciones de acuerdo con la normativa FIFA. El Madrid, sin nueve futbolistas, cinco de ellos titulares; el Barça sin otros nueve, incluyendo a cuatro titulares.

No es la primera vez que la ventana reservada a estos encuentros condiciona la labor de Madrid y Barça en vísperas del partido más importante del campeonato. Pero en esta ocasión ni el clásico será decisivo ni el llamado virus FIFA pesará sobre los contendientes como en otras ocasiones.

Jugadores ausentes bajo bandera

Real Madrid: Isco, Nacho y Ramos (España) se reincorporaron a los entrenamientos en Valdebebas. Keylor Navas (Costa Rica), James (Colombia), Danilo (Brasil), Cristiano y Pepe (Portugal), Varane (Francia), Modric y Kovacic (Croacia), y Kroos (Alemania) juegan con sus selecciones hoy martes y regresan a Madrid de forma escalonada entre el miércoles y el jueves.

Barcelona: Piqué, Alba, Bartra y Sergi Roberto (España) se entrenaron con el Barça ayer, junto con Bravo y Neymar, sancionados con Chile y Brasil respectivamente. Munir (España sub-21) vuelve mañana. Messi y Mascherano (Argentina), Alves (Brasil), Suárez (Uruguay), Ter Stegen (Alemania), Arda (Turquía), Vermaelen (Bélgica) y Mathieu (Francia) regresarán entre el miércoles y el jueves.

“El virus FIFA esta vez no es tan relevante”, observa Víctor Paredes, preparador físico del Rayo Vallecano. “En Europa las selecciones no se juegan nada y los partidos no han tenido ningún tipo de intensidad; en América sí. Los futbolistas más afectados son los que juegan el martes por la noche en Sudamérica y Centroamérica”.

El Madrid ha cedido a tres jugadores latinoamericanos que acabarán sus partidos de clasificación para el Mundial de 2020 en la madrugada del martes al miércoles. Son Keylor Navas (Costa Rica-Jamaica), James Rodríguez (Colombia-Ecuador) y Danilo (Paraguay-Brasil). No estarán a disposición de Zidane hasta el jueves pero solo Navas figura como titular en los planes del entrenador. Recuperados Bravo y Neymar tras abandonar este fin de semana sus selecciones debido a la acumulación de tarjetas, al Barça le restan cuatro latinoamericanos cedidos con sus equipos en Sudamérica y todos figuran como titulares en la pizarra de Luis Enrique. Son Messi y Mascherano (Argentina-Bolivia), Suárez (Uruguay-Perú), y Alves (Paraguay-Brasil). No se reunirán con el resto de sus compañeros culés hasta el jueves.

Tanto por el número de jugadores cedidos como por su relevancia, el Barcelona corre el riesgo de salir del filtro un poco más afectado que el Real Madrid. Pero la práctica, sin embargo, suele desmontar estas previsiones. “La bibliografía científica señala que, como regla general, el organismo tarda entre 48 y 72 horas en recuperar los niveles de glucógeno muscular”, señala Paredes. “Pero en la práctica debes considerar factores extraordinarios como las cualidades mentales y físicas de superclases como Messi o Suárez, que además de estar muy acostumbrados a esta exigencia, seguramente deben estar muy motivados para jugar un partido en el que pueden rematar la Liga”.

La cesión de jugadores europeos es menos problemática. El Madrid ha cedido nueve, incluyendo a titulares como Cristiano, Pepe, Kroos y Modric, que no se entrenarán en Valdebebas hasta el miércoles. Para entonces el Madrid dispondrá de diez de los 11 titulares del clásico. Solo faltará Keylor, el portero, un puesto que no precisa tanto trabajo táctico como los demás. El Barcelona solo contará con siete titulares hasta el jueves. El club azulgrana también ha cedido a nueve europeos, pero, de ellos, solo Jordi Alba y Piqué son titulares.

Las jornadas dedicadas a la FIFA dejan fatigas y paradojas. Gerard Piqué, el hombre más criticado por la prensa y la afición españolas, ha sido el jugador del clásico que más minutos disputó con España. El domingo en Rumania a Piqué le acompañaron Alba, Bartra y Sergi Roberto en el equipo titular. Ningún madridista jugó de inicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_