_
_
_
_
_

El Espanyol recupera el ‘21’

Ante la inflexibilidad de la LFP, el club se ve obligado a recobrar el dorsal de Jarque

Jordi Quixano
Jugadores del Espanyol, durante el homenaje a Jarque.
Jugadores del Espanyol, durante el homenaje a Jarque. manu fernández (ap)

Desde hace siete veranos, desde que falleciera el capitán del Espanyol Dani Jarque en una concentración en Italia, el club blanquiazul ha transmitido vía oral —bien por sus expresidentes Daniel Sánchez Llibre y Joan Collet, bien por el delegado José María Calzón o bien por cualquiera que tuviera contacto con los estamentos de la Liga— la solicitud de que cambiaran la normativa inflexible de las fichas y los dorsales que aplica la LFP. Resulta que hay 25 plazas y cada una debe estar ocupada por un dorsal del 1 al 25. Y es eso o no hay tutía.

“No llegamos a escribir una carta formal, pero no era necesario por la fluidez de las conversaciones”, cuentan desde el club blanquiazul; “pero nos interesaba que o no se limitaran los números de los dorsales como ocurre en otras ligas [la italiana, por ejemplo, que admite hasta el 99] o que hicieran una excepción”. La LFP siempre rechazó tales posibilidades. “Podemos entenderlo”, admiten desde el Espanyol; “porque no iban a cambiar una normativa sólo por nosotros…”. Este verano, sin embargo, ya no volverán a pedirlo; el club ha decidido recuperar el 21 de Dani Jarque para evitar enredos como en este curso.

Beñat controla ante Hernán Pérez y la mirada de Mamadou Sylla, con el dorsal número 28.
Beñat controla ante Hernán Pérez y la mirada de Mamadou Sylla, con el dorsal número 28.David Ramos (Getty Images)

Al delantero Mamadou Sylla le prometieron durante la pretemporada un lugar en el primer equipo y cumplieron con su palabra aunque fuera a la remanguillé. Resulta que se vieron obligados a hacerle una ficha del filial —lo que significa que el B se quedó con una plaza menos— porque entre los jugadores cedidos que volvían y las dudas del entonces técnico Sergio González con Pape Diop, que finalmente firmó, ya estaban ocupados los 25 dorsales profesionales. Pero no volverá a ocurrir. “Haremos el 21 bien visible porque lo lucirá un futbolista de la casa, como lo era el inolvidable y añorado Dani Jarque”, expuso la entidad en un comunicado oficial. Así que la norma será que lo lleve un canterano que haya trazado el camino que hizo el central, desde el fútbol base al primer equipo.

“Otra forma de honrarle”

“Hacía meses que discutíamos esta posibilidad porque desde verano que teníamos problemas de fichas”, recuerda Joan Collet. Lo cierto es que el asunto se había puesto en manos del delegado Calzón para que encontrara una posible alternativa, pero como no había solución posible y tampoco se había dado en el Sevilla con el precedente de Antonio Puerta, la anterior junta ya había encarrilado la decisión final. Una resolución, en cualquier caso, que se ha tomado ahora por esta directiva junto al área deportiva, previo aviso y consentimiento de la familia de Jarque. “Será una forma más de honrar la figura de Dani. Como con su estatua en el estadio, con su nombre en la ciudad deportiva, con los brazaletes con el número 21 y con los aplausos en el minuto 21”, conviene el capitán Javi López. “No hay que dramatizar. Si la familia está de acuerdo, han pasado siete temporadas y en algún momento se tenía que hacer”, amplia Collet a los micros de Rac-1.

“Jarque será siempre una leyenda para la afición perica, así como uno de los más grandes referentes del fútbol base del Espanyol. Con esta decisión, el club busca que, para todas las nuevas generaciones de futbolistas, Jarque sea su espejo y mejor ejemplo”, completó el comunicado oficial del club. Y sí que es una leyenda porque desde entonces no ha habido una sola temporada en la que la tienda oficial del club haya vendido más camisetas de otro futbolista. No se sabe si Mamadou, que ahora lleva el 28 por las exigencias del guion de la LFP, llevará el año que viene el dorsal de Jarque. Pero el aficionado que quiera, claro, podrá seguir comprando el 21 y ponerse a la espalda el nombre del que fuera su capitán. Porque hay cosas que no se olvidan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_