_
_
_
_
_

Jordi Cruyff: “Johan es un poco de todos”

El hijo del mítico '14' acude al Camp Nou para agradecer los homenajes del mundo del fútbol

Jordi Cruyff, durante el homenaje a su padre.Foto: atlas
Bernat Coll

Ronald Koeman, el héroe de la primera Copa de Europa del Barcelona en 1992, fue una de las muchísimas figuras del deporte que acudieron ayer al Camp Nou para rendir un último homenaje a Johan Cruyff, fallecido el día 24 a los 68 años. “Cruyff significó muchísimo para el mundo del fútbol, para el Barcelona y especialmente para mí. Se va el número uno en todos los sentidos. Fue el inicio de algo que muchos entrenadores han seguido y que han hecho más grande el Barcelona”, dijo el ahora técnico del Southampton.

“Era un tipo distinto que, como todos los genialoides, se saltaba los eslabones. Fue un iniciador de un camino nuevo”, subrayó Jorge Valdano, que también estuvo presente en el Camp Nou; “la huella que deja en el fútbol es muy grande y mucha gente la está siguiendo. Lo más importante es mantener su estilo. Gente como Guardiola o como yo estamos muy influenciados por sus métodos”.

Rijkaard y Nadal

La relación de personas que se acercaron al estadio para mostrar su apoyo a la familia Cruyff fue extensa, desde el tenista Rafa Nadal y su tío Miquel Àngel, miembro del Dream Team, hasta Rijkaard, Overmars y Van der Saar, pasando por muchos de los jugadores que tuvo a sus órdenes el exentrenador como Julio Salinas, Bakero, Sergi Barjuán, Zubizarreta, Goikoetxea o el extécnico del Espanyol, Sergio González.

“Es una lástima que todo se haya dado cuando ya no está, pero la familia se siente orgullosa”, dijo Jordi

Jordi Cruyff, con el semblante serio y un discurso sereno, agradeció en nombre de la familia todos los mensajes de respeto y cariño recibidos. “Mi padre hubiera querido un homenaje de carácter privado, pero entendemos que Johan no solo es nuestro, sino un poco de todos. Queríamos dar la oportunidad a la gente para que le diera un último abrazo personal”. El ahora director deportivo del Maccabi de Tel Aviv agradeció al club la coordinación de los actos de homenaje. Explicó que la relación entre su padre y la junta del Barça había mejorado durante los últimos meses. “Quizás llegó un poquito tarde, pero llegó, que es lo más importante. Ha habido un abrazo final. El acuerdo entre el Barça y la Fundación Johan Cruyff fue su última firma en vida, y es una de las más especiales. El acuerdo es precioso, y le dio paz”.

Jordi reivindicó el papel de la fundación en la vida de Johan Cruyff: “Era su ojito derecho. Le ha dedicado mucho tiempo y energía. Queremos seguir trabando para los niños que lo necesitan. Era su prioridad”. Jordi tuvo palabras para el equipo de médicos que trató a su padre: “Les estaremos agradecidos hasta siempre. Le trataron con el optimismo que quería”. Igualmente agradeció el trato dispensado hacia su padre por parte de la prensa. “Quizás es la primera vez, pero gracias por el respeto desde el primer día que estuvo enfermo. La privacidad es lo que uno más valora, y el 99% lo ha respetado. Lo habéis hecho bien y os lo agradecemos”.

El hijo del exentrenador se mostró emocionado por la resonancia global que tuvo el legendario 14 del Ajax y la selección holandesa y 9 del Barcelona: “Es una lástima que todo se haya dado cuando ya no está, pero la familia se siente orgullosa, emocionada e impresionada con lo que hay”. El exjugador del Barça, del Manchester United y del Espanyol, entre otros equipos, valoró el carácter de Johan: “Mi padre era difícil con las directivas, pero tenía amor para los trabajadores y los aficionados. Era muy accesible y comprensivo hacia ellos, eran los que más quería”.

El exjugador del FC Barcelona y actual técnico del Southampton, el holandés Ronald Koeman, sale del Auditori 1899.
El exjugador del FC Barcelona y actual técnico del Southampton, el holandés Ronald Koeman, sale del Auditori 1899.Alejandro García (EFE)

El acto concluyó con un vídeo realizado por TV-3 sobre distintos momentos de la carrera del holandés volador. Asistieron también los expresidentes Joan Gaspart y Sandro Rosell, este último acompañado de su padre Jaume, gerente del club durante la presidencia de Agustí Montal, que también se acercó al estadio. Gaspart recordó al fallecido: “Johan era una persona excepcional. Me queda el recuerdo de su amistad”. Montal enfatizó: “Cruyff ha sido un arquitecto del fútbol, que ha hecho que seamos los mejores del mundo”. El espacio dedicado a Cruyff se clausuró con 60.525 visitantes. Los objetos depositados en el memorial, así como los libros de condolencias, se harán llegar a la familia Cruyff.

Actos en el clásico

La directiva del Barcelona hizo oficial la serie de acciones que se realizarán el sábado en el Camp Nou durante los prolegómenos del clásico. Los espectadores recibirán 90.000 cartulinas con las que formarán un mosaico gigante con la inscripción “Gràcies Johan”. Es el mismo lema que figurará en la parte central de la camiseta que lucirán los jugadores del Barcelona y también en las de los niños que acompañarán a los jugadores de ambos equipos cuando salten al terreno de juego. Las camisetas de los niños en su parte posterior lucirán los anagramas de las fundaciones del Barcelona y de Johan Cruyff. En los videomarcadores del estadio se pasarán unas imágenes en recuerdo del exentrenador holandés. El encuentro será presenciado desde el palco por los ocho presidentes vivos del Barcelona: Josep Maria Bartomeu, Sandro Rosell, Joan Laporta, Enric Reyna, Joan Gaspart, Josep Lluís Núñez, Raimon Carrasco y Agustí Montal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_