_
_
_
_
_

Iniesta, un clásico que llega como nuevo

El capitán del Barça lidera un centro del campo que no ha competido con sus selecciones; el del Madrid ha acumulado 338 minutos

Iniesta, al finalizar la rueda de prensa
Iniesta, al finalizar la rueda de prensa Alejandro García

El Real Madrid asoma por el Camp Nou para la disputa de un clásico que el Barcelona afronta con un centro del campo inusualmente fresco a la vuelta de los compromisos de las selecciones nacionales. Es realmente extraño que Iniesta, Busquets y Rakitic, los tres pilares de la medular del, Barcelona no jugaran un solo minuto ni con España ni con Croacia. Por cuestiones físicas, por una vez escaparon al virus FIFA y llegan como nuevos a lo que Iniesta califica como “un partidazo”. “La primera final de las que nos quedan por jugar este año”, afirma.

El capitán y sus dos compañeros de línea trabajaron ayer con normalidad a las órdenes de Luis Enrique en lo que supone una inmejorable noticia para el técnico azulgrana, consciente de que si alguien soporta tralla en el equipo son ellos, los medios. Cada vez tocan menos la pelota y corren más porque se parte el equipo de la defensa al tridente, a menudo excesivamente por una cuestión de prisa en busca del gol.

Es el décimo jugador con más presencia del equipo esta temporada lo que demuestra que Luis Enrique le ha oxigenado a conciencia
Más información
La trascendencia de Busquets e Iniesta
Iniesta enseña el camino a Arda

Rakitic (42 partidos y 3.310 minutos) y Busquets (42 y 3.442) son los centrocampistas más utilizados en la plantilla azulgrana. Ellos también llegan frescos y recuperados de sus respectivas dolencias. Los centrocampistas titulares del Barcelona no han jugado ni un solo minuto con sus selecciones. En cambio, los del Real Madrid —Kroos, Modric y Casemiro— han acumulado 338 minutos. También resulta curioso que las estadísticas hablen de que la medular del Real Madrid toca más la pelota y combina más que la del Barcelona.

Iniesta acumula 33 encuentros esta temporada, 2.588 minutos sobre el campo, siendo el décimo jugador con más presencia del equipo lo que demuestra que Luis Enrique y su equipo de preparadores físicos le han oxigenado a conciencia, sin repetirle nunca en la alineación en tres partidos seguidos. “Estoy mejor de las molestias del partido ante el Arsenal. Entrenándome poco a poco, intentando que todo siga normal para poder estar el sábado a disposición del equipo”, dice Iniesta.

Ninguno de los jugadores del Barcelona  ha jugado más partidos contra el Madrid que el capitán: suma 32 , de los que 21 son de Liga

“Uno juega cuando dice el técnico”, advierte el de Fuentealbilla. “Es él quien manda y decide si juegas o no, pero es cierto que, en líneas generales, me he encontrado muy bien. Es de las temporadas que más estoy disfrutando cuando juego, a nivel individual y colectivo. No sé el porcentaje de partidos respecto a la pasada temporada. Lo que sé es que quiero jugar siempre pero no siempre se puede”, admite el capitán.

“Me encantan estos partidos por lo que son y transmiten, y ojalá en el futuro me sigan encantando y poniendo como una moto”, declaró antes de enfrentarse a los blancos en el Bernabéu, en el partido de la primera vuelta, cuando el Barça goleó (0-4) y él marcó un golazo. Es una  suerte en la que no se prodiga, tampoco en los clásicos. “Uno siempre quiere marcar más goles y más si juega contra el Madrid, pero no acostumbro a valorar mi rendimiento por ese dato”, admite el volante, que le ha marcado tres tantos al Madrid, dos en la Liga y uno en partido de la Supercopa, en los 32 partidos en los que se ha enfrentado a los blancos.

Nadie en el vestuario del Barcelona ha jugado un clásico más veces que él, desde su debut, el 20 de noviembre de 2004, con Frank Rijkaard en el banquillo del Barcelona. Fue en un partido de Liga en el Camp Nou. “¿Con cuál me quedo? No todos los días ganas por 5-0”, admite el volante, respondiendo de primera y señalando al encuentro disputado el curso 2009-2010.

Desde entonces, Iniesta ha jugado contra el Madrid 21 partidos de Liga, ocho de Copa del Rey, incluidas dos finales, cuatro de Supercopa de España y un partido de Champions League, de los que 15 se han disputado en Barcelona, otros 15 en el Santiago Bernabéu y dos, en Mestalla. Iniesta ha ganado 14 duelos, ha perdido 10 y ha empatado ocho. De los 32 partidos, 29 los inició como titular y acumula 2.585 minutos, lo que le convierten en algo más que habitual sobre el campo cuando el Barcelona encara al Madrid.Diez puntos de diferencia

Un partido que diga lo que diga la clasificación —los azulgrana suman diez puntos más—, para Iniesta, no varía mucho respecto a otros que se se disputaron en una situación más apretada. “El partido sería igual lleváramos los puntos de diferencia que lleváramos. Al inicio de la temporada hubiéramos firmado esta situación, pero no pensamos en la diferencia de puntos sino en mantenerla”, avisó el volante para quien hay algo claro: “O jugamos bien, o sufriremos. Si hay un equipo que siempre nos puede ganar, ese es el Madrid, así que será un partido igualado y difícil”.

El capitán del Barcelona no cree, ni por asomo, que el resultado de la ida, cuando su equipo arrolló (0-4) al Madrid, no debe influir para nada en el desarrollo del partido del próximo sábado. “Será un partidazo. Espero que bonito y que la gente lo disfrute”, sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_