_
_
_
_
_

El Valencia, la gran oportunidad de Ayestarán

El técnico guipuzcoano se hace cargo del equipo en el que García Pitarch asume más poder de decisión para paliar los errores de Peter Lim

Ayestarán, durante un entrenamiento del Valencia.Foto: atlas | Vídeo: M. BRUQUE

Mucho tiempo ha tardado Pako Ayestarán en cumplir su deseo de dirigir a un club de élite, de ser la punta de la pirámide, el máximo responsable de un equipo con poso y solera. Mes y medio después de regresar por tercera vez a Mestalla, Ayestarán le llega la oportunidad de entrenar en solitario al Valencia, tras los infructuosos cuatro meses de Gary Neville al frente del club de la capital del Turia. “Me he preparado toda la vida para una oportunidad como esta” asume Ayestarán.

“Agradecemos a Pako que acepte el reto en estos momentos complicados”, dijo Layhoon en la presentación de Ayestarán. “El equipo va a tener que dar su máximo nivel de compromiso junto a todos los que formamos parte del Valencia. La temporada no ha terminado”, arengó la presidenta del Valencia a los jugadores, en gran parte responsables de la situación del equipo.

De la mano de Benítez también conquistó una Champions en el 2005 y la Copa de Inglaterra del 2006 con el Liverpool

En un principio, Ayestarán se incorporó al Valencia para reforzar el organigrama de Neville. El exjugador del Manchester United se apuntó el mérito de la contratación de Ayestarán. “Ha sido mi nombramiento. Si me voy, Pako se irá también”, dijo Neville tras la llegada de Ayestarán, aseveración que pocos creyeron, confirmada, sin embargo, por el guipuzcoano. “Gary tenía que estar de acuerdo. Si Gary me dice que no quiera que siga en el club, no seguiría. Esto es fútbol me contestó. El club no quería un cambio drástico. El respeto a mi trabajo fue máximo por parte de Neville que tuvo una dedicación increíble”, expuso Ayestarán agradecido con el inglés. “El mejor entrenador con el que he trabajado, con gran dedicación e implicación”, alabó García Pitarch la labor de Neville víctima de los resultados. El director deportivo, junto con Layhoon y Kim Kho, consejero del club, se reunieron con Peter Lim en Singapur la semana anterior “para analizar la situación”, según García Pitarch, encuentro al que se sumó Ayestarán para trasladase al propietario “qué podía hacer por el Valencia”. Si los resultados acompañan “puede continuar en el club”, desvela García Pitarch según le trasladó Lim.

El director deportivo del Valencia, García Pitarch, fue el principal valedor para que Ayestarán pasase a formar parte del equipo técnico del equipo che mientras trataba de convencer a Lim de que despidiese a su amigo Neville justificándose en los malos resultados, convencido finalmente el magnate de Singapur por García Pitarch que comienza a tener poderes de decisión en la parcela deportiva, tras las malas decisiones de Lim en la contratación de entrenadores y en la confección de la plantilla encomendada su amigo y socio Jorge Mendes. “Suso [García Pitarch], va a ser la referencia del club”, entiende el nuevo entrenador del Valencia. “Suso estudiará todas las posibilidades que sean lo mejor para el club”, refrenda Layhoon.

Más información
El Valencia da pena
“¡Que me quiten lo ‘bailao’!”
Aduriz castiga al Valencia y rescata al Athletic
Última oportunidad para Neville

Ayestarán ya puede contar con David Caneda de ayudante, que no se incorporó al Valencia por un indiscreto anterior tuit que criticaba la decisión de Lim de ofrecer el puesto de entrenador a Neville. Miguel ángel Angulo deja el primer equipo en el que sigue hasta final de temporada Phil Neville. “La decisión ha sido compartida con el club. No eludo responsabilidades. Hay que tener diversas opiniones pero no demasiadas y dispares. Es por una cuestión de eficacia”, justificó Ayestarán la marcha de Ángulo y de Jordi Sorlí, el preparador físico, sustituido por José Viela.

Reputado especialista en el apartado físico, Ayestarán formó parte del mejor Valencia de la historia. El técnico de Beasáin, triunfó en su primera etapa en el club che, de la temporada 2001-2004, la más exitosa logrando dos Ligas y una UEFA como preparador físico de Benítez, considerado un experto en la materia. Hace tiempo que Ayestarán no quiere que se le reconozca como tal. De la mano de Benítez también conquistó una Champions en el 2005 y la Copa de Inglaterra del 2006 con el Liverpool. Con el técnico madrileño ahora en el Newcastle, Valencia y Liverpool se convirtieron en dos equipos ganadores, trabajados tácticamente, intensos hasta la extenuación, físicamente poderosos, cuestión esta última atribuible a los conocimientos del guipuzcoano.

Ayestarán se cansó de la alargada sombra de su superior, de Benítez. Quería más protagonismo y lo encontró relativamente en su segunda etapa en el Valencia en la temporada 2008 con Unai Emery en el banquillo de Mestalla. Apenas aguantó unos meses. Posteriormente fue ayudante de Quique Sánchez Flores en el Benfica y en el Al-Ahli de los Emiratos Árabes. La fuerte personalidad de Ayestarán quedó patente en el verano de 2008 en su renuncia a la dirección deportiva de la Real Sociedad tras diez días en el cargo por desavenencias con su presidente Iñaki Badiola.

El deseo de Ayestarán siempre ha sido el de ejercer de primer entrenador. En el 2013 se hizo cargo del Tecos de la segunda categoría mexicana. Un año después cogió las riendas del Maccabi de Tel Aviv de Israel y la temporada pasada regresó a México, al Santos Laguna al que dirigió hasta el pasado mes de noviembre. A los 53 años, a Ayestarán le llega en el Valencia su gran oportunidad, largamente esperada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_