_
_
_
_
_

800 euros por la peor entrada para ver a Messi y Cristiano

Los precios de las localidades se disparan, siendo aún posible conseguirlas en Internet y en las calles

Cristiano, durante el último clásico en el Camp Nou
Cristiano, durante el último clásico en el Camp NouVicens Giménez

La reventa ha dejado de ser algo cutre y callejero, aunque siga siendo posible acercarse a los alrededores de cualquier espectáculo y conseguir localidades fuera de las taquillas oficiales. Esta misma mañana, sin ir más lejos, en los accesos a la tienda oficial del Barcelona, al Museu y a los restaurantes de la explanada del Camp Nou era fácil asistir a la subasta de entradas y en menor medida, de carnés de socio. "Me queda una", ofrece el reventa. Es de gol nord, tercera gradería, de las que ves un partido subido a una nube. Pide 800 euros por la que es una de las peores entradas del campo. "Por la tarde valdrá más, tú mismo. Si quieres ver a Cristiano y a Messi, tu mismo", reta el veterano profesional, un clásico.Ese viejo reventa callejero sigue existiendo, pero el negocio está en Internet, o en despachos oficiales.

En la calle del Carme, junto al Mercado de la Boquería, en un pequeño despacho de localidades, a las 10 de la mañana era posible conseguir dos entradas. A tiempo, puedes adquirir billetes para un espectáculo de flamenco o una vuelta en barco por el puerto de la ciudad. Hay cola. Las localidades para el partido escasean. Quedan dos de Gol segunda gradería y su precio, que en un día de partido normal sería de 175 euros, tras aplicársele el 20 por ciento que, legalmente, el club autoriza a las empresas de reventa con las que tiene acuerdos comerciales sube hoy: 775 euros costaban esta mañana la localidad de general. En teoría todo es tan legal como que el negocio cuenta con el visto bueno del club, que insiste: "Solo están autorizados a aplicar un 20% de aumento. Y si tienen entradas es porque también compran para el día del Granada", se justifican.

En los alrededores del campo y sobre todo, en internet,  se siguen ofreciendo entradas

Es común también que los socios trapicheen con sus carnés. Por ejemplo  J. F. F., que tiene más de 30 años de antigüedad, está en el paro y paga por él y por su hija dos carnés y dos abonos de Gol Nord. Reconoce que a principio de temporada los cede a un amigo para el día del Madrid. “Me da 300 euros, Con esa compensación económica y tres partidos que lo libero a través de la web del club, puedo ir el resto de la temporada y sigo siendo socio. Si no, no podría”.

En casos semejantes, detectados por el club, se ha hecho la vista gorda. Pero la entidad reconoce haber expulsado a varios socios en cuyo caso se constató la práctica habitual con intereses puramente económicos. “No es normal que tengas 14 carnés en la familia y no vayas nunca”, admiten fuentes del FC Barcelona.

En una simple consulta en Internet es fácil comprobar cómo algunas páginas - Viagogo, Tickeketbis, Seatwave o Worldtiketshop- ofrecen todavía localidades. La página de Ticketbis, por ejemplo, tenía a la venta esta misma mañana cuatro localidades a 4.600 euros del paquete premium, las mejores del estadio. En la página de Viagogo, tres cuartas partes de lo mismo. Esta empresa estuvo vinculada en su momento a Sandro Rosell que fue presidente del Barcelona por lo que algunos socios denuncian el compadreo del club y los intereses del dimitido presidente. Rosell volverá, como todos los expresidentes vivos, a sentarse hoy en el palco, para honrar la memoria de Johan Cruyff. Los actos de homenaje a Johan incluyen un mosaico conmemorativo, con el número 14 y el mensaje “Gràcies” escrito en la cartulinas, un minuto de silencio antes del inicio del encuentro, el recuerdo a la memoria del flaco en el minuto 14 y la camiseta tuneada para la ocasión, en la que Nike ha sustituido el logo de campeón del mundo por el mensaje “Gracias Johan”.

Para el partido ha sido convocado Rafinha, que vuelve tras superar la lesión, rotura de los ligamentos cruzados de la pierna derecha, que sufrió durante el partido en Roma de la primera fase de la Champions League, en septiembre. Se ha caído de la convocatoria Aleix Vidal.

“Las entradas las compran en el 99% de los casos, legalmente. Esa reventa la persigue la policía, nosotros no podemos hacer nada. A nosotros nos preocupa el que vende carnés” admiten fuentes de la directiva del Barcelona que sacó a la venta entradas a través de la página web del club. El viernes saco un pequeño paquete para el socio y abonado, y ayer por la mañana, supuestamente, para el público en general. Acceder a la compra exigía a media mañana más de una hora de espera y no garantizaba nada. "Es una comercialización residual" señalan en el club.

"Sabemos que hay grupos organizados trabajando en la red” reconocen fuentes de los Mossos. La policía vigila mucho la estafa, el timo, y las redes organizadas de compraventa. Ayer mismo ya se habían dado casos de venta de entrada facilitadas “por sistemas tremendamente elementales, como la fotocopiadora. La gente es muy inocente y al sentirse estafada es difícil que denuncie” confesaba el viernes por la noche un secreta de la urbana que asistía al menudeo de entradas en la puerta de un pub del Raval, donde ya se respiraba ambiente de clásico: el 80%o eran extranjeros, casi el mismo porcentaje del volumen comercial de entradas a través de las páginas web oficiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_