_
_
_
_
_

Chivas, Pumas y un lindo gatito

El dueño de las Chivas enfadó a la afición puma por sus alusiones a los mininos. Molotov le dedicó una canción en forma de protesta. Ambos equipos se enfrentan el domingo

Diego Mancera
El jugador Gerardo Alcoba de Pumas, festeja una anotación ante el Club América
El jugador Gerardo Alcoba de Pumas, festeja una anotación ante el Club AméricaAlex Cruz (EFE)

En el verano de 2004, el dueño de las Chivas de Guadalajara, Jorge Vergara, le puso picante al enfrentamiento de su equipo contra los Pumas con un desplegado público: “nos pareció ver un lindo gatito”. Como respuesta, el jugador de Pumas Aílton Da Silva le dedicó un mensaje escrito en una camiseta, bajo su playera oficial: “gatitos ni madres”. Ambos equipos se enfrentaron aquel año en la final de liga, que se definió en los penales en el estadio de Ciudad Universitaria (CU). Ganaron los Pumas, equipo entrenado entonces por el del exjugador del Real Madrid Hugo Sánchez. La banda mexicana Molotov engrosó la rivalidad ese mismo año con la canción Me Vale Vergara.

Micky Huidobro, bajista y vocalista de Molotov, es hincha de los Pumas desde que era un niño. Tanto que incluso probó en las fuerzas básicas del club. Como buen aficionado auriazul, le molestó la manera de generar polémica por parte de Vergara, quien había adquirido el club en octubre de 2002.

A manera de protesta, Huidobro, Tito Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala le compusieron una canción. El estribillo dice así: “A mí me vale Vergara el Guadalajara. Vale Vergara, estoy hecho en CU.” Estas últimas cuatro palabras las retomaron de una camiseta que presumió el exfutbolista Jaime Lozano después de marcar su penalti en la final de 2004.

“Cuando escuché la canción sentí orgullo de que hayan retomado la frase de mi playera. En ese año Vergara trataba de hacer menos al rival, pero eso nos motivó más”, señala Lozano en entrevista telefónica.

Los integrantes de la banda incluyeron la canción en una reedición de su disco Con todo respeto. El canto de protesta no podía faltar, aunque no era en contra de la afición ni del equipo, sino contra Jorge Vergara. El dueño de las Chivas le restó importancia a la canción y omitió los mensajes públicos en contra de sus rivales.

Los Pumas llevan 34 años sin ganar en Guadalajara, 37 partidos seguidos sin conseguir una victoria, convirtiéndose en la mayor mala racha para un equipo mexicano. La última vez que el equipo ganó fue en 1982 con un gol de Manuel Negrete.

Previo al partido, las cuentas de Twitter de ambos equipos volvieron a genera polémica con un par de videos. Los rojiblancos destacaron los hechos históricos que han pasado desde la última vez que los universitarios consiguieron una victoria en Jalisco; mientras que los actuales subcampeones del fútbol mexicano resaltaron la victoria en 2004.

Este domingo (20.30 horas, tiempo local) se juega el Chivas-Pumas, una rivalidad creciente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_