_
_
_
_
_

Barcelona-Atlético, de la furia de los noventa al hielo

Desde la llegada de Simeone al banquillo, el conjunto rojiblanco ha encajado la mitad de los tantos que recibía ante el conjunto azulgrana

GORKA PÉREZ
Futre celebra un gol ante Zubizarreta y Salva en 1991.
Futre celebra un gol ante Zubizarreta y Salva en 1991.MIGUEL GENER

Desde que Diego Simeone dirigiera su primer partido oficial con el Atlético el 7 de enero de 2012 han pasado muchas cosas. Tantas que recordar a los rojiblancos sin el argentino desgañitándose en el banquillo resulta cuando menos complicado. Cuatro años han bastado para que Simeone le diera la vuelta a un club que tras vivir en la zozobra, ahora, y por tercer año consecutivo, vuelve a presentarse en los cuartos de final de la Liga de Campeones. "Es algo que nos pone tremendamente contentos", dijo Simeone después de eliminar en la tanda de penaltis al PSV en la ronda anterior. Tras enfrentarse hace dos temporadas, el Atlético volverá a hacerlo por segunda vez ante el Barcelona y de nuevo en los cuartos de final.

En los 15 duelos previos a la llegada del argentino los rojiblancos recibieron 44 goles

"Qué mejor para nosotros que jugar contra el mejor del mundo. A mí me despierta mucha ilusión", fueron las palabras de Simeone tras conocer que volvería a encontrarse con el conjunto azulgrana, un rival al que se ha enfrentado en 15 ocasiones como entrenador rojiblanco. El balance no es demasiado esperanzador para el argentino, pues acumula nueve derrotas, cinco empates y solo una victoria. Sin embargo, ese 1-0 el 9 de abril de 2014 en el Vicente Calderón fue suficiente para eliminar al Barcelona y clasificarse para las semifinales de Champions.

A pesar de que la estadística se decante por el Barcelona hay más números que escrutar en los enfrentamientos entre ambos equipos. Con Simeone al mando el Atlético ha anotado 11 goles, ha encajado 21 y ha dejado su portería a cero en tres ocasiones. En los 15 duelos previos a la llegada del argentino los rojiblancos recibieron 44 goles, más del doble, repartidos en las nueve derrotas que también sufrieron. De ellas destacan goleadas como el 0-6 en la temporada 2006-2007, el 6-1 en la 2008-2009, el 5-2 en la 2009-2010 y el 5-0 en la temporada 2011-2012. Ya con El Cholo el resultado más abultado fue el 4-1 de liga en la temporada 2012-2013.

Locura en los 90

Los Barcelona-Atlético fueron durante la década de los noventa sinónimo de goles, de descontrol, de electricidad. Hubo encuentros en los que se marcaron cinco o más tantos de forma consecutiva (4-3 y 5-3 en la 1993-1994 y 4-3 y 1-4 en la 1994-1995) y no hubo un solo empate a cero en los 32 partidos en los que se midieron entonces (no ocurrió hasta el 28 de septiembre de 2003). Pero con Simeone todo ese descontrol quedó congelado, ni rastro. No quiere el argentino que los partidos se escapen de su planteamiento original, que no recurre a otra máxima más que a que mantener la portería a cero. Por eso el Atlético es el equipo menos goleado de la Liga con 15 goles en 31 partidos, solo superado en Europa por el Bayern de Múnich (13 en 28).

Giménez empuja a De Jong, del PSV, ante Godín.
Giménez empuja a De Jong, del PSV, ante Godín.SERGIO PEREZ (reuters)

Sin embargo, su línea defensiva titular no llega en el mejor momento puesto que Godín y Giménez (pareja habitual) además de Savic (tercer central) no participaron en el último partido de Liga ante el Betis, ya que todavía no se habían recuperado de sus lesiones. Monsalve y Lucas ocuparon la posición de centrales, aunque parece que el montenegrino estará en el Camp Nou por lo que el canterano, que se encuentra en la convocatoria, deberá aguardar una nueva oportunidad.

Conociendo a Simeone y su concepción de las eliminatorias a doble partido tratará de que el encuentro se dirima en el último compás del partido de vuelta en el Calderón. Porque será solo ahí, en ese punto, cuando de por derretido el hielo y se entregue al calor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_